sábado, 2 de marzo de 2013

Etchevehere: “El gobierno quiere dividir a la Mesa de Enlace, pero los productores nos piden la unidad”

 
 
La provincia de Chaco es testigo de las nefastas políticas de este gobierno hacia el campo

“Con retenciones del 35%, fletes que se llevan más de la mitad del ingreso según el grano y una sequía que sigue golpeando a la producción en forma alarmante, muchos productores chaqueños están quedando fuera del sistema”, dijo hoy el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, en Sáenz Peña, provincia de Chaco, donde participó de una asamblea de más de 500 productores con sus pares de la Mesa de Enlace. “Aquí, a 800 kilómetros del puerto de Rosario, un productor recibe sólo $800 por cada tonelada de soja, en vez de 1.700”, graficó Etchevehere y agregó: “Hay muchos productores que quedaron en el camino, se están viendo daños irreversibles que no afectan al productor agropecuario solamente, sino que tienen incidencia en la economía de los pueblos y ciudades de la provincia”.

Etchevehere se refirió al discurso de la Presidente de la Nación en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso: “¿De qué defensa de la Argentina nos habla si su gobierno no acompaña a los productores, nos pone trabas en forma constante e impide de esa manera la mayor creación de empleo y el desarrollo virtuoso del interior? En el discurso de la Presidente solo escuchamos un relato mentiroso porque este gobierno no quiere ver la realidad”.

Durante la campaña pasada, los productores chaqueños perdieron, en promedio, $ 1.569 por hectárea, pero el Estado nacional se quedó con $ 1.569.270.000 en concepto de retenciones. “Esta provincia viene de una terrible sequía que golpeó muy fuerte a la gran mayoría de productores y, a pesar de eso, a pesar de haber registrado cuantiosas pérdidas, igual tienen que pagar un 35% en concepto de retenciones”, dijo Etchevehere.

“Aquí, en Chaco, a 800 kilómetros de Rosario, las retenciones pesan más. Por eso, resulta inadmisible que todavía tengamos que tolerar un impuesto distorsivo semejante que no hace más que llenar las arcas de un Estado cada vez más voraz y centralista, que condena a las provincias a la falta de fondos, convirtiéndolas en mendigos de un gobierno unitario, trabando su potencial e impidiendo el ahorro para poder enfrentar mejor las contingencias del clima”, agregó Etchevehere.

Durante la campaña pasada, se registraron en la provincia rindes promedio de 400 kilos de soja por hectárea, muy por debajo de los 2500 kilos de rinde normal. Además, de 400 mil hectáreas sembradas en la provincia de Chaco de algodón, hace dos años, en esta campaña se sembraron solo 145 mil. “En Chaco, el algodón está al borde de la extinción. Sólo en el departamento de Sáenz Peña, se sembraron apenas 3 mil hectáreas contra las 14 mil que se siembran históricamente. Este es el resultado de las nefastas políticas de intervención a los mercados del secretario de Comercio Interior”, describió Etchevehere. “Y ante esta realidad evidente, ante este fracaso, la única respuesta del ministro de Agricultura es la intención de dividirnos al citarnos a las entidades en forma separada porque este gobierno trata de destruir toda institución representativa”.

Por último, Etchevehere reclamó el urgente dragado y balizamiento del puerto de Barranqueras, que permitiría la entrada de barcazas para abaratar el costo del transporte de granos hacia los puertos de Santa Fe y Rosario.

Antes de la asamblea, la Mesa de Enlace se reunió con el ex gobernador de Chaco, Ángel Rozas y con el intendente de Roque Sáenz Peña, Gerardo Cipolini. Ambos ratificaron la importancia del campo para la economía del país y la necesidad de contar con un régimen de coparticipación federal que no desfinancie a los pueblos del interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.