lunes, 11 de marzo de 2013

Expoagro finalizó con un balance positivo y la concreción de numerosos negocios



La séptima edición de Expoagro, realizada en Baradero (Buenos Aires), culminó el viernes con un balance positivo, tanto en materia de negocios, como por la concurrencia de público, que llegó no sólo desde las distintas zonas de la Provincia, sino también del resto de Argentina y el mundo.
Según indicaron los organizadores a La Nación, el clima de negocios de este año fue “aceptable”, lo que produjo “los mejores comentarios” por parte de los expositores.
“Se encontraron con expectativas en línea o por encima [de lo que esperaban]”, señaló Juan Carlos Rébora, gerente general de Expoagro.
La megamuestra del campo contó, además, con numerosas conferencias, exposiciones dinámicas y un remate de animales, con más de diez mil cabezas y muy buenos precios.
En tanto, los representantes de las entidades bancarias más importantes del país también hicieron un buen balance, y aseguraron que se cerraron operaciones por altas sumas de dinero.
En el caso del Banco Provincia, por ejemplo, su presidente, Gustavo Marangoni, afirmó que se entregaron cerca de 80 millones de pesos en créditos para inversión.
Expoagro 2013 sirvió, además, como vidriera política para destacados dirigentes del oficialismo y la oposición que, a pocos meses de las elecciones legislativas, buscaron sumar voluntades y seducir a los productores de todo el país.

Vidriera política

Durante los cuatro días que duró la muestra, varios dirigentes y referentes políticos recorrieron los stands institucionales y respaldaron a los productores, en momentos en que –pasadas las inundaciones y la posterior sequía- , aseguran, que las políticas aplicadas por el Gobierno nacional atentan contra la rentabilidad y el crecimiento del sector.
Así, pasaron el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna; el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti; el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá; el dirigente del FAP, Hermes Binner; el diputado Francisco De Narváez; los referentes de la Coalición Cívica, Adrián Pérez y Alfonso Prat Gay; y los intendentes bonaerenses Abel Posse, Jesús Cariglino y Jorge Macri.
También dijeron presente los titulares de las distintas entidades agropecuarias y el ruralista entrerriano Alfredo De Ángeli, quien confirmó su candidatura a senador por el Pro. Por el lado del oficialismo, la figura más importante fue el gobernador Daniel Scioli, quien, junto al ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, encabezó el tradicional corte de cinta inaugural.

Scioli y Arrieta, optimistas

Tras visitar varios stands y dialogar brevemente con los productores, Scioli convocó a intensificar la articulación público-privada y señaló que es necesario trabajar “codo a codo” con cada sector de la producción, “en pos de mejorar la competitividad y aumentar la productividad".
En la apertura de la muestra, el gobernador bonaerense evitó polemizar acerca de la posible protesta que encabezarán las entidades agropecuarias y se limitó a declarar que ve con “buena expectativa para este año al sector” y que desde la gobernación siempre “apoyarán al campo y a la producción, para mejorar la productividad”.
Por su parte, en diálogo con DEMOCRACIA, Arrieta afirmó: “Esperamos y tenemos expectativas de que sea un año bastante mejor que el pasado. El año pasado tuvimos un proceso de sequía que duró 70 días y después un proceso de exceso de precipitaciones que en muchos lugares fue el más importante de los últimos 60 años”.
“Esto hizo que el gobierno nacional y el provincial articularan un mecanismo de respuesta, y el Gobierno nacional nos impuso la obligación de dejar la mesa agropecuaria abierta de manera permanente. Hubo 17 reuniones en todo el año y se trató la situación de 74 distritos de la Provincia”, agregó. Respecto de la gestión llevada a cabo por Scioli después de los desastres, dijo que el gobernador “ha tenido la decisión política de firmar todos los decretos, generar los espacios de renegociación de deudas bancarias y postergación de pagos”, aunque reconoció que se trató de un año “complejo”.

“Malas políticas”

Desde la oposición, en cambio, la opinión fue unánime: las políticas impuestas por los gobiernos nacional y provincial –dijeron- estarían atentando contra la rentabilidad y el crecimiento del sector.
En este orden, coincidieron en criticar la presión impositiva que sufren los productores; las trabas a la exportación y el tono de los discursos oficiales, tendientes a enfrentar al campo con el resto de la sociedad civil. “Nosotros tenemos que exportar todo lo que podamos. No podemos volver a hacer lo que hicimos con la carne, con la leche, con el trigo, destruyendo a los pequeños productores y haciendo perder decenas de miles de puestos de trabajo”, afirmó Macri y reclamó que el Gobierno “deje de estar en guerra con el campo al que, con un conjunto de políticas muy erráticas, se ha dedicado a limitar y a perjudicar”. En tanto, De Narváez opinó: “Acá no es necesaria ninguna genialidad. Tenemos la bendición de Dios por la gente, el clima y la tierra. Necesitamos gobiernos que apliquen políticas de mediano y largo plazo que fomenten lo que el productor quiere hacer”. “Y también hay que darles condiciones que no sólo pasan por el precio, sino por generar ofertas crediticias a tasas razonables, el desarrollo de rutas, caminos, puertos, incrementar la capacidad de almacenamiento. Todo esto genera auténtico trabajo, más allá de la materia prima".
"El mundo precisa alimentos, nosotros podemos procesarlos y venderlos al mundo y, sin embargo, no se promueve ni se impulsan ese tipo de iniciativas", remarcó el principal dirigente de Unión Celeste y Blanco.

Semilleras

Como todos los años, Expoagro contó con la participación de las principales empresas semilleras del país, que exhibieron todo su potencial en materia de tecnología e insumos agropecuarios. Entre las compañías que dijeron presente, sobresalen Don Mario, Nidera, Pioneer, Dow, Monsanto y Basf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.