viernes, 8 de marzo de 2013

EXPOAGRO: Visa Agro: opción de pago electrónico para que los productores ahorren costos operativos.




Nuevas tendencias en medios de pago para la industria agropecuaria y ventajas de operar con tarjeta Visa Agro” fue el tema desarrollado por Sebastián Martínez, jefe de Negocios Corporativos de Visa Argentina, en el ciclo de conferencias de Expoagro.



En la primera parte de su exposición, Martínez explicó que las empresas tienen que tomar medidas para reducir sus costos, más allá la situación de crisis económica en los países de la región, que hasta el momento no denota una recesión importante, a punto tal que las compañías creen que sus negocios van a seguir creciendo en el corto plazo.



En cuanto a los gastos de las empresas, Martínez detalló los rubros por los que erogan más recursos son insumos, materias primas y operación, siendo la reducción de estos últimos los que tienen que priorizarse al momento de ordenar sus cuentas. Respecto de la gestión de pagos, mencionó que en una encuesta a empresas sobre los instrumentos utilizados, la gran mayoría dijo abonar sus gastos en efectivo, pese a que el total de la muestra era de empresas bancarizadas, de lo cual se deduce que el poco uso de medios electrónicos de pago en la Argentina es una cuestión cultural.



En este sentido, dijo que en nuestro país el 15 por ciento de los proveedores del agro aceptan tarjetas como Visa Agro, mientras que en Brasil llega al 57 por ciento, pese a que ese medio de pago llego 4 años más tarde que en la Argentina. “Esto sucede, porque los empresarios argentinos no terminan de cuantificar el costo del uso de efectivo por sobre los medios electrónicos”.



Sobre la participación de distintos medios de pago por parte de las empresas argentinas, Martínez precisó que en la Argentina el uso de tarjetas solo representa el 2,1 por ciento; el efectivo y otros medios, un 12,9 por ciento; los cheques, 40 por ciento, y las transferencias interbancarias, 45 por ciento. En tanto, el comercio electrónico y los pagos por web y redes sociales son irrelevantes. 



En tanto, los costos operativos que tienen las empresas por cada peso pagado a sus proveedores es de 52, 42 y 21 centavos, respectivamente, en caso de usar cheque, transferencia bancaria o tarjeta de crédito, siendo este último el medio de pago más económico, siempre que se lo utilice en forma integral.



Lo que proponemos -dijo Martínez- es que los empresarios pymes listen las acciones que hacen cuando compran, facturan, gestionan efectivo y buscan el riesgo de un cliente. Así podrán comparar los costos que tienen por todos estos procesos y decidirse a adoptar tecnologías que reduzcan esos costos, porque habitualmente adoptamos tecnología a nivel personal pero cuesta mucho hacerlo para el negocio. Aceptar tarjeta genera y flexibiliza las ventas y mejora la gestión administrativa del negocio. Entendemos que el 70 por ciento de los gastos de una empresa pueden pagarse con tarjeta” -aseguró- .



Finalmente, respecto de Visa Agro, producto lanzado entre 2004 y 2005, dijo que funciona con diferentes tasas y límites de compra según los acuerdos que hacen los bancos con sus clientes. “El desafío de las tarjetas de agro es poder transmitir al productor que puede utilizarla integralmente. Para ello estamos haciendo alianzas con empresas de distintos rubros, no solo concentradas en los insumos. Actualmente estamos muy focalizados en lo que es siembra y en llegar a la industria vitivinícola. Tan solo el 18% de los gastos de los productores agropecuarios se paga a través de tarjetas con lo cual hay negocio y mercado para todos los productores y oferentes” -concluyó-.

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