miércoles, 13 de marzo de 2013

Exportaciones de pomáceas sudafricanas tendrían una temporada con números azules


Sector se ha visto enfrentado a una fuerte alza en los costos de producción
Si bien algunas huelgas condujeron a algunos problemas menores a inicios de la temporada de la pera en Sudáfrica, se espera que los volúmenes de la fruta no se vean afectados. Se prevé que las exportaciones de pera aumenten en un 4.8%, al tiempo que las manzanas lo harían en un 2.2%. manzanas-y-peras_52861529
En entrevista con www.portalfruticola.com Jacques du Preez, gerente de producto en Hortgro comentó acerca del actual escenario en la industria, así como las perspectivas en esta.
Du Preez señaló que todo ha ido avanzando “suavemente” para los productores de pomáceas de Sudáfrica. “La cosecha de peras y manzanas está en marcha y se ve bien hasta el momento”, dijo.
“No ha habido ningún problema hasta el momento con las condiciones de crecimiento. Algunas quemaduras de sol por aquí y por allá, pero esto se espera para esta época del año”.
Por el lado de la demanda, la situación en Europa también ha favorecido a la industria.
“El mercado europeo está algo vacío y por lo tanto la demanda por fruta del Hemisferio Sur está alta. Hemos desarrollado y expandido otros mercados como África, Medio y Lejano Oriente durante los últimos años”, sostuvo.
Si bien el valor del peso sudafricano – Rand – contra el dólar, euro y la libra fue favorable para las exportaciones del país, el sector ha enfrentado un dramático aumento en los costos de electricidad, combustible, envíos y el valor del salario mínimo.
“Con el aumento en prácticamente todos los elementos de producción, los productores se enfrentan a un verdadero desafío para asegurar la eficiencia, producir los cultivos adecuados en los lugares correctos, mantenerse al día de los avances tecnológicos y mejorar las técnicas de producción para mejorar los rendimientos”, sostuvo.
“También deben asegurarse  de administrar el resto de la cadena lo mejor posible para asegurar retornos óptimos”, puntualizó.
Para du Preez, desde la perspectiva de la competencia, Sudáfrica cuenta con una serie de factores a su favor. Entre estos se incluyen que el país africano es la fuente del Hemisferio Sur más cercana a Europa; embala en origen; posee una continuidad de suministro, así como de adelanto técnico; cuenta con desarrollo varietal; un trato ético a sus trabajadores; una infraestructura confiable; y adherencia a protocolos de seguridad y calidad alimentaria.
Estimaciones 
Se espera que las exportaciones de peras Packham´Triumph – la principal variedad en Sudáfrica –  caigan un 2%. Escenario contrario sería el que experimentarían las variedades Forelle (+8%), Willimas (+30%) y Abate Fetel (15%).
Los volúmenes de Beurre Bosc, Doyenne du Comice, Golden Russet y Beurre Hardy se mantendrían estables, al tiempo que se verían caídas en Vermont Beauty (-14%), Rosemarie (-21%) y Flamingo (-27%).
En el caso de las manzanas se prevé una baja del 1% en Golden Delicious, pero un aumento del 2% y 5% en Granny Smith y Gala respectivamente.
Los envíos de Cripps Pink sufrirían un salto del 24%, pero la marca premium que proviene de esta variedad, Pink Lady, está en línea para una caída del 6%.
La industria también espera un crecimiento en los envíos de Braeburn (4%) y Sundowner (112%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.