sábado, 2 de marzo de 2013


Exportaría Rusia menos granos

Entraría en riesgo si la cosecha no llega a los 95 millones de toneladas.
BELOKURIKHA, Rusia (Reuters).- El Ministerio de Agricultura ruso expresó su preocupación por los volúmenes de exportación de granos si las cosechas son modestas durante este año.
Los funcionarios rusos apuntan a una cosecha de 95 millones de toneladas para 2013, después de los 71 millones del año pasado, cuando el país se vio afectado por una sequía.
"Si la cosecha es inferior (a 95 millones de toneladas), los riesgos de una exportación excesiva comenzarán a aumentar", dijo el viceministro de Agricultura, Ilya Shestakov, en una conferencia sobre granos en la ciudad siberiana de Belokurikha.
Shestakov no dijo si el gobierno consideraría realizar restricciones a las exportaciones en un caso así. En esta temporada, que dura hasta el 1° de julio, se espera que Rusia exporte 14,8 millones de toneladas de granos, de las cuales 13,7 millones ya han sido enviadas, dijo Shestakov.
La sequía ha reducido la cosecha y las existencias de Rusia, e hizo que los precios internos de los granos subieran a niveles récord. Esto obligó al país, uno de los principales exportadores del mundo, a importar más para cubrir la demanda interna.
Se espera que las importaciones de granos en el período 2012/2013 lleguen a los 1,2 millones de toneladas -de las cuales 0,6 millones de toneladas ya se han importado, principalmente desde Kazakhstán- a partir del 1° de julio, dijo Shestakov.
El pronóstico de cosecha oficial de Rusia se basa en las expectativas de buen tiempo para la temporada primaveral de siembra de granos, mientras que las actuales condiciones de cereales de invierno son peores al promedio de varios años.

EN MERCADOS LOCALES

Por otra parte, Ucrania informó que empezó a comprar granos en mercados locales para poder cumplir con un acuerdo de exportación de 4 millones de toneladas, principalmente de maíz, con China en 2013.
Robert Brovdi, jefe interino de la firma estatal de granos Gpzku, dijo que la compañía comprará alrededor de 2 millones de toneladas de granos a través de contratos a futuro, más otros 2 millones en el mercado al contado en junio o julio.
"El banco chino Eximbank extendió un préstamo de 1500 millones de dólares y estos fondos se usarán para llevar a cabo compras de granos en mercados a futuro y al contado", dijo Brovdi.
"El volumen planeado para el año calendario actual es de cuatro millones de toneladas", dijo el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.