jueves, 21 de marzo de 2013

Fabricaciones Militares presentó el diseño de un vagón ferroviario cerealero

 


La presentación se anota en una serie de reuniones que ambas partes mantienen hace tiempo para definir la provisión de material rodante necesario paraformar convoyes ferroviarios propios de la Provincia. Los lineamientos generales definidos por el gobernador Jorge Capitanich para lograr una logística integrada que permita bajar costos se complementa con la flota de barcazas, cuatro de las cuales están en proceso de construcción y la primera próxima a ser entregada al Chaco por Tandanor.


Tras la presentación, autoridades de Fabricaciones Militares iniciaron junto a ejecutivos de COLONO y de la Fiduciaria del Norte S.A. el análisis de la firma de un convenio marco para la provisión de los vagones a la Provincia. Ahora, las partes deberán evaluar, por un lado, la factibilidad técnica de producir en serie los vagones demandados por la Provincia del Chaco y, por otro lado, las posibilidades de financiación.


Precisamente uno de los objetivos trazados en el plan de negocios de COLONO es la conformación de convoyes ferroviarios propios, con vagones y locomotoras necesarios para mejorar el servicio logístico (disponibilidad de bodegas, capacidad de carga) para el traslado de granos producidos en la Provincia.


Recuperar la capacidad productiva


Luego de la reunión en el noveno piso del Edificio Mara, sede de la Fiduciaria del Norte, el asesor de Fabricaciones Militares, Juan Manuel Bradi explicó que la llegada a la Provincia es una instancia más de una serie de negociaciones iniciadas hace tiempo entre ambas partes. "Les presentamos un prototipo de vagón nuevo, que fue ideado por técnicos de Fabricaciones Militares", reveló.


En ese orden recordó el camino de la recuperación de las capacidades productivas nacionales para proveer este tipo de instrumentos necesarios para la mejora de la infraestructura del transporte ferroviario, determinante para hacer más competitivas a las economías regionales alejadas de los principales centros de exportación y consumo del país.


"La idea es fabricar los vagones que COLONO necesite en nuestras instalaciones de Río Tercero (Córdoba), y desarrollando una cadena nacional de proveedores de partes y componentes", explicó a su turno Leandro Navarro, jefe de la Unidad de Planeamiento de Fabricaciones Militares.


Así resaltó que, históricamente, el organismo fue uno de los principales proveedores de material ferroviario rodante. "Parte de esas capacidades se fueron perdiendo en la épocas de las privatizaciones y actualmente estamos en proceso de recuperación", indicó el funcionario.


En la reunión estuvieron presentes Patricio Fiorito y Alejandro Cucher, por Fiduciaria del Norte; Eric Voloj (gerente comercial), Jorge De Pedro (jefe del Centro de Acopio Barranqueras) y Diego Colombo (área Legal), por COLONO; Candelaria Laspeñas, Jorge Firpo y Francisco Polano, por Fabricaciones Militares.


El vagón cerealero


De las especificaciones técnicas del Vagón Tolva Granero 60 se destaca la tara de 20 toneladas (peso del equipo), y una capacidad para transportar 45 toneladas de carga.
Entre las características que lo distinguen de otros equipos se cuenta el menor tiempo de descarga, debido a los altos ángulos de tolva y boca de descarga de gran área; la capacidad de operar con distintos cereales; el techo estructural con pendiente del 1 por ciento para evitar condensación de humedad en la tolva; y la estructura verificada mediante técnicas de cálculo avanzadas.


Desarrollo de sectores estratégicos


La Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) es un organismo estatal creado en 1941 mediante la Ley 12.709. Históricamente cumplió un rol clave al servicio de la defensa y seguridad nacionales, potenciando el desarrollo de industrias estratégicas.


Entre sus acciones se cuenta la provisión de insumos de uso difundido para la industria, el agro o la minería (en sectores altamente concentrados o sustituyendo importaciones) con el objetivo de asegurar una oferta local de calidad a precios competitivos.


Su actividad productiva se concentra hoy en cuatro fábricas, con diferentes capacidades productivas y ubicadas estratégicamente en diferentes puntos del país. La Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán (Santa Fe), cuenta con capacidad para la producción de armamento y municiones; la Fábrica Militar Villa María (Córdoba), se especializa en pólvora y explosivos, al igual que la Fábrica de Azul (Buenos Aires); y la Fábrica Militar Río Tercero cuenta con una planta metalmecánica y otra química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.