lunes, 18 de marzo de 2013

Fedefruta aclara cifras entregadas sobre envíos de fruta chilena en el periodo enero-febrero de 2013


En relación a las cifras difundidas esta semana por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), cuya fuente corresponde al Banco Central de Chile y donde se informa que para el período enero–febrero de 2013, se registra un crecimiento de un 8,5%, comparado a igual lapso del año anterior, en los envíos de frutas frescas al exterior, totalizando los US$ 1.228 millones. FEDEFRUTA manifiesta lo siguiente:
  • Estas cifras desinforman a la opinión pública al no reflejar la realidad actual de los valores de exportación que, por ejemplo, entregan otras fuentes como ODEPA en base a información de Aduana, donde se observa que en volumen (toneladas) para los dos primeros meses del ejercicio, se registra una variación negativa de un 13% hasta las 433 mil toneladas y en valor, de menos 20% hasta los US$ 847 millones.
  • Adicionalmente, existen otras fuentes como SAG/ASOEX, donde también se observa una caída de los envíos durante esta temporada.
  • Es importante aclarar que las cifras citadas en dólares por ODEPA corresponden a las Declaraciones de Exportación que efectúa cada una de las empresas exportadoras y por lo tanto, tampoco representan un valor real, puesto que están sujetas a  variaciones.
  • FEDEFRUTA considera que es necesario dar cuenta que la cifra entregada por el Banco Central corresponde sólo a una proyección de la entidad en dólares.
  • Ciertamente, los productores esperarían que las citas citadas en un comienzo fueran reales, pero sabemos que están muy lejos de eso, al igual que la evaluación que hace el Banco Central del actual tipo de cambio.
Fuente: Federación de Productores de Frutas de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.