lunes, 4 de marzo de 2013


Feedlot: evitar “la trampa” de todos los años

La ocupación de los Feedlot, para principios de febrero, es del orden del 52%, dos puntos menos respecto al 1/1/13. Con un IRF (Indice de Reposición Feedlot: animales ingresados, sobre la cantidad de animales vendidos) en torno al 0,86 durante enero, se continua con la tendencia al vaciado, propia de las estaciones primavera/verano. En general, [...]
La ocupación de los Feedlot, para principios de febrero, es del orden del 52%, dos puntos menos respecto al 1/1/13. Con un IRF (Indice de Reposición Feedlot: animales ingresados, sobre la cantidad de animales vendidos) en torno al 0,86 durante enero, se continua con la tendencia al vaciado, propia de las estaciones primavera/verano. En general, en febrero/marzo se verifican las ocupaciones más bajas del año a la espera del ingreso de la nueva zafra.
Respecto al arranque del año, está claro que el sector tiene muy fresco los márgenes negativos del 2º semestre del 2012. A principios de diciembre pasado, se informaba que los feedloteros admitían errores en las previsiones de venta de la primavera. Así pues durante la zafra 2012 se pagó por la invernada, valores que requerían, para tener rentabilidad, que la venta se realizara con precios de un 10 a un 15 % mayor a los que finalmente se dieron.
Ante el comienzo de una nueva zafra, son muchos los analistas y operadores del mercado que, viendo la recuperación del precio del gordo, hablan de que la invernada debería acompañar esta suba en forma inmediata ya que “habría renta” para ello. El análisis que hacen, es el de una foto, que no es la manera de analizar el negocio del Feedlot. El engorde a corral no puede analizar precios de compra actuales, teniendo como referencia los precios de venta actuales. De verificarse este análisis, nuevamente el sector estaría empeñando de antemano la posible ganancia del 2013; y difícilmente se pueda soportar pérdidas como las del 2012. Las ventas de gordo que se están llevando a cabo hoy son de animales comprados y encerrados en octubre/noviembre pasados. Por dichos animales cuatro meses, se pagó arriba de los 12 $ el kilo, más gastos. Dichas compras preveían y se justificaban, en una posible venta del gordo, para febrero/marzo. Ahora bien, las compras de esta zafra, deberían estar planteadas, previendo precios de venta, para julio, agosto y septiembre. Los cuales, se sabe, de acuerdo a la dinámica de los últimos años, se realiza con valores de por lo menos un 15 / 20 % menores que las ventas del gordo de fines de verano y principios de otoño.
El desafío está claro. Con costos de engorde por kilo producido en torno a los 9 pesos; el análisis que realicen las empresas hoy, respecto a cuanto pagar la invernada determinará de antemano cual será el negocio del Feedlot para el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.