sábado, 16 de marzo de 2013

Final de temporada, momento de realizar acciones contra la varroa
La varroa está siempre presente en las colmenas y se convierte en un problema crítico al final de la temporada de cosecha. Si tomamos medidas para controlarlo, podremos evitar la mortandad masiva de las abejas.





Final de temporada, momento de realizar acciones contra la varroa
Final de temporada, momento de realizar acciones contra la varroa
 
 APICULTURA
 Exportadores argentinos de miel se agruparon en 8 consorcios 
 Buenos Aires exporta abejas reina al Líbano por su selección genética 
 Evitan dispersión de una enfermedad en colmenas 
 

La mejor estrategia para disminuir la cantidad de varroa dentro de las colmenas consiste en combinar la realización de muestreos con las aplicaciones de productos acaricidas en tres momentos clave de esta etapa del ciclo.

Los muestreos deberán hacerse:- Antes de aplicar el acaricida, para conocer qué porcentaje de varroa hay en las colmenas a modo de obtener un “diagnóstico” de la situación inicial.
- 7 a 10 días después de la aplicación, para comprobar la efectividad del producto utilizado.
- Al finalizar el período recomendado en el marbete del producto, para comprobar la eficacia del acaricida.

Si en todas las muestras se obtienen infestaciones menores al 1%, se considera que el tratamiento aplicado fue efectivo. En el caso de que los niveles sean superiores al 1%, consulte a su asesor técnico de confianza.

Es fundamental que los tres muestreos se realicen sobre las mismas colmenas. Para ello se aconseja identificar la cámara de cría y el frasco correspondiente con la misma marca. (Por ejemplo: Colmena 1 – Frasco 1, Colmena 2 –Frasco 2, etc).

Para realizar el monitoreo se recomienda realizar la “Prueba del Frasco” por ser considerada sencilla y de bajo costo. Mediante esta prueba podremos determinar el porcentaje de infestación de varroas.

Recomendaciones para la prueba del frasco: Para saber cuántas muestras realizar, tome como referencia la siguiente indicación:
- Más de 60 colmenas en el apiario, tomar muestras en el 10 % de las mismas. Si la cantidad es menor a 60, tomar muestras en por lo menos 6 como mínimo.
- De cada colmena tomar una muestra de aproximadamente 300 abejas.
Las abejas se sacan de ambas caras de 3 cuadros con cría abierta. De esta forma nos aseguramos que la muestra represente el estado sanitario de cada colmena. Recuerde que no se deberán muestrear las colmenas ubicadas en los extremos del apiario, las zanganeras, ni las huérfanas.

El mayor porcentaje de infestación obtenido en el muestreo, será utilizado como valor de referencia para decidir las medidas a tomar en el apiario. Por ejemplo, si en dos colmenas obtiene 5%, en otras dos 10% y en otras dos 15%, se tomará como referencia 15% para todo el apiario.

Para tener presenteLos primeros en detectar y confirmar los focos de problemas en nuestro país fueron aquellos apicultores que se encontraban asociados y contaban con un asesor técnico. Esto no es casualidad, es una de las ventajas que brinda el estar asociado y trabajando en conjunto.

También facilitó que se realizaran los monitoreos correspondientes y se pudiera actuar oportunamente y coordinadamente dando una respuesta rápida al problema.

Ante cualquier inconveniente que pueda ocurrir de mortandad de colmenas no se quede con dudas, consulte a su Asesor Técnico, al SENASA y/o a los técnicos del INTA más cercano a su domicilio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.