viernes, 22 de marzo de 2013

Flexibilizan la venta externa de maíz

 


BUENOS AIRES.- El gobierno dispuso la apertura de exportaciones de maíz por 2 millones de toneladas pertenecientes a la presente campaña 2012-2013, según informó a DyN el vocero del Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de la Industria Aceitera, Andrés Alcaráz.

Dicho volumen se suma a los 15 millones de toneladas liberadas oportunamente para el presente ciclo maicero, el cual fue anunciado en julio de 2012 por la propia presidenta Cristina Fernández durante un acto realizado en el Mercado Central.

En el marco de las restricciones vigentes en materia de exportaciones granarias para garantizar el abastecimiento de la denominada Mesa de los argentinos, las autoridades dispusieron la entrega de un cupo de 1,4 millón de toneladas a la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y otras 600.000 toneladas para la Cámara de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El titular de Maizar, Alberto Morelli, consignó a DyN que "es correcta" la noticia de una ampliación en el stock exportable para el presente año y reconoció que "el sistema de ROEs no demuestra eficacia ante la posibilidad de contar con una cosecha récord".

"Cuando se agotan los ROEs (Registros de Operaciones de Exportación) hay una sobreoferta artificial de granos en el mercado interno que hace decaer los precios, y esto perjudica al productor", reconoció Morelli.

Según el presidente de Maizar, "con un mercado (externo) restringido artificialmente y un menor precio a futuro, es probable que la campaña maicera del año que viene se resienta en su superficie".

En Chicago

Por otra parte, la soja tuvo ayer un alza significativa en la Bolsa de Chicago a causa de la reducción de las existencias de EEUU y demoras en los embarques desde Brasil, mientras que el maíz registró un alza moderada y el precio del trigo retrocedió.

Los contratos futuros de la oleaginosa para mayo subieron 2 por ciento hasta los U$S 532,36 por tonelada tras conocerse demoras en los embarques desde Brasil y menores existencias en EEUU. (DyN-Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.