miércoles, 6 de marzo de 2013

Florida espera un peak en su temporada de arándanos a pesar de frente de frío


Producción podría alcanzar las 25 millones de libras
A pesar que el frío inusual puede tener a más de algún productor de arándanos en Florida (EE.UU ) frustrado, las heladas no impedirán que el estado tenga un año de máxima producción. Arandano Portalfruticola
Bill Braswell, presidente de la Florida Blueberry Growers Association, explicó a www.portalfruticola.com que, a pesar de la severa ola de frío que se registró justo antes de la cosecha, Florida está a la espera de un buen año.
“En términos de producción total, probablemente vamos a tener un año récord, pero eso va a ser porque tenemos más acres plantados. Tuvimos las suficientes horas de frío como para  establecer una cosecha decente. Vamos a tener una buena temporada “, dijo.
“Pensé que iba a ser mucho más temprana. Pensé que estaríamos cosechando a fines de febrero y luego, hace dos semanas, fuimos golpeados por temperaturas frías récord y eso hizo que las cosas se pusieran realmente lentas. Subieron las temperaturas pero ahora tenemos una ola de frío que parece va a estar con nosotros durante la semana”.
Incluso con los altos y bajos del clima, Braswell indicó que Florida puede esperar 25 millones de libras este año en su producción de arándanos y una temporada equivalente a  US$100 millones.
A pesar que Florida es un estado pequeño en términos de producción en EE.UU, es el que da el punta pié inicial a la temporada de arándanos en el país. El estado es el primero en entrar al mercado local, entre la gran producción de Chile y la salida relativamente larga de Georgia.
Florida, sin embargo, sigue creciendo en términos de superficie cultivada y cantidad de fruta.
Gran parte de la tendencia ascendente de los arándanos se puede atribuir a la mala suerte de la industria de cítricos, explicó Braswell.
“Parte de esto es que los cítricos son importantes aquí en Florida y entre el greening, el cancro y todos los demás problemas que la industria de los cítricos está teniendo, los grandes propietarios de tierras están buscando una alternativa para el cultivo de cítricos”, dijo .
“[Los productores de cítricos] tal vez tengan que erradicar a causa del greening. Si van a replantar los cítricos, van a pasar cinco años antes de que obtengan una moneda. Si replantan con los arándanos, van a lograr hacer algo el año que viene”.
Una compañía que ha aumentado su superficie de arándanos – en gran parte debido a la creciente demanda – es Wish Farms. El vicepresidente de la compañía, JC Clinard, explicó que a pesar que las heladas han afectado a muchos productores, aquellos ubicados en Florida central han logrado evitar los daños mayores.
“Nuestra granja en general va a aumentar en volumen este año. La primera razón es porque los productores que tuvieron daños por heladas el año pasado, no parecen haber tenido este año daños por heladas. Hay muchos menos daños por heladas en los agricultores de Florida este año respecto al año pasado, así que esperamos que haya un ligero incremento general para nosotros. Otra cosa es que hemos incorporado algunos productores este año a nuestro programa, lo que también aumentará nuestro volumen y cuota de mercado en Florida “, dijo Clinard.
“Parece que vamos a hacer un poco menos de 2 millones de libras este año. Vamos a aumentar hasta un 30%.”
El productor espera cosechar entre una semana a 10 días antes, a mediados o finales de marzo. La cosecha tradicional en Florida es a principios de abril, pero las nuevas variedades y la variabilidad del tiempo han apresurado la temporada.
El coordinador de ventas de Hinton Farms, Cammy Hinton, dijo que los productores de la empresa en el centro de Florida también habían evitado los daños del frío y que prevén un buen año. La empresa de distribución también espera que la recolección de la fruta inicie a fines de marzo.
Nuevos jugadores
Más allá de las condiciones climáticas, Braswell dijo que su mayor preocupación proviene de la cantidad de nuevos jugadores que están entrando a la industria. Aunque el interés por la fruta significa una mayor producción, Braswell explicó que también significa más confusión.
“Mi única preocupación real acerca de esta temporada es que tenemos tantas compañías que comercializan el mismo producto. Tenemos una gran cantidad de empresas que no disponen del espacio suficiente para refrigerar. Ellos no tienen ninguna experiencia con los arándanos y eso me preocupa. Con un cultivo altamente perecedero, no deseamos que un tipo golpee el botón de pánico y tengamos que deshacernos del fruto”, dijo.
Para 25 millones de libras de fruta, se estima que 26 empresas se han involucrado en la comercialización. Tres grandes empresas representan aproximadamente la mitad de la cuota, dejando alrededor de 12 millones de libras para ser disputadas por 23 empresas diferentes.
Con tantas compañías llamando a la puerta, Braswell expresó su preocupación acerca que la lucha por el espacio en los estantes de los minoristas pueda tener un efecto en la baja sobre los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.