sábado, 23 de marzo de 2013

Frambuesa, cultivo que genera interés en México


País posee excelentes condiciones edafoclimáticas para su producción
En los últimos 7 años México se ha convertido, como productor de berries, en un actor relevante a nivel mundial, especialmente en el abastecimiento del mercado de EE.UU. frambuesas portal fruticola copia 2
El artículo “Realidad productiva de la Frambuesa en EE.UU y México”, escrito por el ingeniero agrónomo Andrés Bascopé a solicitud de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA) a través de Agrimundo, la plataforma de inteligencia competitiva, detalla que si bien a nivel internacional el berry de mayor producción y comercio es la frambuesa, la participación de México es prácticamente marginal.
A diferencia de lo anterior la producción y comercio de otros berries como la zarzamora tienda a ganar presencia, aportando con cerca del 7% de la producción mundial.
El artículo detalla una serie de razones que explican el porqué del interés que ha despertado la frambuesa. Entre ellas está la elevada rentabilidad; el rápido retorno (desde el segundo año); el uso intensivo de mano de obra; la versatilidad de los frutos para su consumo; y las grandes posibilidades de exportación.
México ha participado con envíos de frambuesa y zarzamora fresca y congelada a EE.UU. En este mercado debe enfrentar la fuerte competencia de Canadá – principal proveedor de frambuesa fresca a EE.UU – a los que se suma Chile, Costa Rica, Brasil y Guatemala, entre otros, países que también proveen zarzamora al mercado estadounidense.
El informe destaca las excelentes condiciones edafoclimáticas para la producción general de berries en México. Actualmente los estados de Jalisco, Baja California y Michoacán concentran gran parte de la producción.
A nivel de actores en el mercado existe un número importante de empresas extranjeras que han invertido en el negocio de los berries en México y que cuentan con importantes operaciones e instalaciones en el país. Dentro de ellas hay varias empresas chilenas.
Hay distintas modalidades o sistemas de producción, unos más y otros menos intensivos. El artículo señala que las principales empresas líderes del mercado trabajan en una modalidad intensiva que incluye el uso de microtúneles y variedades muy productivas adaptadas a las condiciones edafoclimáticas de la zona.
En México el uso de microtúneles tiene como objetivo la protección del cultivo de condiciones climáticas adversas, como el granizo, lluvias torrenciales, quemado de sol, etc., ya que las condiciones de temperatura y humedad mantienen a las plantas permanentemente estimuladas en crecimiento.
Otras empresas apuestan por producciones intensivas, donde rotan la planta todos los años y apuntan a lograr rendimientos sobre 13 toneladas por hectárea al año. Otros productores prefieren mantener las plantas por varios años, obteniendo no más de 10 toneladas por hectárea al año.
En la industria también se han conformado asociaciones como Aneberries (Asociación de Exportadores de Berries) donde los exportadores ven representados sus intereses y les permite estrechar vínculos con los productores.
La cosecha se concentra entre los meses de octubre y abril, por lo que es bastante más extensa que en EE.UU, donde es mucha más concentrada.
Dentro de las conclusiones del artículo se destaca que la alta rentabilidad del negocio para los productores mexicanos se debe a dos elementos. El primero de ellos, los retornos por kilo, ya que acceden a una ventana de altos precios comparados con la producción de EE.UU. En segundo lugar está el bajo costo de producción por kilo comparado con EE.UU.
Según consigna el artículo estos factores hacen que el negocio sea muy atractivo y competitivo, y es lo que justifica, de alguna manera, que la producción chilena se vea afectada, ya que compiten por la misma ventana de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.