miércoles, 20 de marzo de 2013

Fuerte pedido de unidad en Entre Ríos


El productor Guillermo ¨Willy¨ Bernaudo, estuvo en la asamblea de Villaguay y contó cuáles eran los reclamos más importantes del sector frente a la Mesa de Enlace.

La Mesa de Enlace nacional continúa con su ronda de asambleas. En Villaguay, Entre Ríos, productores locales y dirigentes de otras localidades escucharon a cerca de mil productores, como estimó luego el presidente de FAA, Eduardo Buzzi. El grito fue unánime en favor de la unidad, según nos contó “Willy” Bernaudo,  quien participó del encuentro.

La reunión comenzó, nos relató Bernaudo, “con los presidentes (de las entidades), cada uno con discursos breves para abrir el juego. Fue común el caluroso homenaje a nuestro nuevo Papa ya que todos lo habían conocido en el 2008, cuando llamó a la pacificación”. El pedido de los productores pasó por “el atraso cambiario y las retenciones,  comunes a todas las regiones”.

“En cuanto a Entre Ríos, están las dificultades de arroz, la cría en ganadería y la problemática del impuesto inmobiliario, que en dos años subió entre 500 y 3000%”, añadió.

Profundizando el tema de los pedidos que los hombres de campo hicieron en la asamblea, dijo que “hay dos ejes: uno es la unidad que se le pide a la Mesa de Enlace, por la que toda la asamblea cantó; en el segundo punto, nadie niega las dificultades de la comercialización, (ya que) la gente tiene deudas por delante. Se plantea la posibilidad que todo lo que se pueda, demorarlo. El cereal es la única moneda fuerte para pagar las cuentas de septiembre y octubre”.

Los arroceros son uno de los sectores más afectados en la provincia, nos contó: “Está el tema de la compensación de los precios a los combustibles a arroceros, con precios bajos y caída drástica del área sembrada. Vienen acompañando los rindes pero es difícil encarar la campaña que viene. Sigue habiendo retenciones y el impuesto a los combustibles. Son una serie de cargas que no aportan nada al fisco y es una actividad con muchísima inversión”.

Bernaudo adelantó además que acompañará a la candidatura de Alfredo De Ángeli para las próximas elecciones que se avecinan: “Queremos que toda la oposición se reúna en esa lista de unidad. Creemos que Alfredo puede ser una figura convocante para sectores muy diversos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.