miércoles, 13 de marzo de 2013

Fuerte repunte de industrialización de oleaginosas en la provincia

 


El nivel de actividad sostuvo las exportaciones locales a lo largo de 2012, cuando las MOA fueron el único rubro que mostró aumentos en sus ventas externas. 

Los datos oficiales difundidos por la Provincia confirmaron que la industrialización de oleaginosas en Córdoba tuvo el año pasado un excelente desempeño, con niveles ostensiblemente superiores a los de 2011. Incluso, el nivel de actividad se ubicó por encima del registro nacional.

De acuerdo con los datos difundidos esta semana por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia -elaborados con base en la información de Nación-, a lo largo del año pasado el procesamiento de oleaginosas se incrementó en los principales rubros: la industrialización de maní acumuló un alza de 53,5 por ciento; la de girasol cerró 2012 con un incremento de 38 por ciento; y la de soja mostró un alza de 23 por ciento con respecto a 2011. Este incremento en la actividad industrial de uno de los sectores manufactureros más importantes de Córdoba se produjo en un contexto de estancamiento de la actividad del sector en el ámbito nacional.

Mientras en la provincia el procesamiento de oleaginosas crecía “a tasas chinas”, en el país la industria alimentaria acumuló un alza de sólo 1 por ciento -según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)- y, más específicamente el rubro de molienda de cereales y oleaginosas, se retrajo 6 por ciento a lo largo del año pasado. En tanto, la actividad industrial en general en Argentina cayó 1,2 por ciento en 2012 de acuerdo con los propias estiomaciones oficiales.

El fuerte crecimiento en la industrialización de oleaginosas estuvo vinculado con la expansión de las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) en Córdoba, el único rubro en que las ventas externas de la provincia crecieron en 2012: totalizó colocaciones por 4.744 millones de dólares, lo que implicó un incremento de 3 por ciento con relación a las del año anterior.
De esa forma, las manufacturas agropecuarias consolidaron su condición de principal rubro exportador de Córdoba, al incrementar de 43 por ciento a 47 por ciento su participación en las ventas externas totales de la provincia.

Aceites y pellets
La elaboración de aceites en la provincia mostró también una importante dinámica a lo largo del año pasado, muy por encima de la registrada en 2011. Según los datos de la administración provincial, la producción de aceite de maní acumuló un alza de 53 por ciento en 2012; la elaboración de aceites de girasol se incrementó 38 por ciento; y la de soja, 22,7 por ciento.

Por su parte, la producción de pellets y expellers estuvo en línea con la dinámica del sector. Mientras la fabricación de pellets de maní creció 67 por ciento, la de girasol aumentó 44 por ciento y la de pellets de soja se incrementó 25,4 por ciento. Sólo la elaboración de expellers de soja mostró una leve caída a lo largo del año pasado, del orden de 3,9 por ciento con relación al mismo período del año anterior.

Trigo, en baja

- La molienda de trigo no mostró la misma dinámica que la industrialización de oleaginosas en la provincia, pues el año pasado acumuló una retracción de 1,55 por ciento con respecto al nivel de actividad del año anterior.

- La caída en la molienda en Córdoba fue superior a la registrada a nivel nacional, que fue del 1,55 por ciento. La participación de la producción provincial en el total nacional fue del 24 por ciento, un porcentaje que se mantuvo en niveles similares a lo largo de todo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.