miércoles, 27 de marzo de 2013

Fuerte tono político en la asamblea en Río Cuarto
Cerca de un millar de productores participaron de la asamblea convocada por la Mesa de Enlace en la Sociedad Rural de Río Cuarto. Hubo duras críticas al gobierno nacional y se pidió que no se quiebre la unidad dirigencial. Volverán a impulsar la participación de productores en listas legislativas.

Fuerte tono político en la asamblea en Río Cuarto
Fuerte tono político en la asamblea en Río Cuarto
 
 GENERALES
 Precipitaciones sobre el oeste y el centro del área agrícola y marcada oscilación térmica 
 Nuevo plan de pago de la AFIP para regulación de deudas 
 Arrendamientos: la actual simplicidad vs. la regulación excesiva 
 

Ante la falta de expectativas de que el Gobierno pueda impulsar un cambio en las políticas para el sector, la asamblea definió “dos posiciones centrales para obtener alguna respuesta desde la Casa Rosada que permita recomponer las ecuaciones económicas, especialmente de las producciones regionales, desde el tabaco jujeño, la manzana de Río Negro o la lechería, más afín a esta región. Por un lado, los casi 40 oradores que comenzaron a hablar pasado el mediodía y que se extendieron hasta casi las 16 exigieron a los cuatro presidentes de las entidades del campo que sigan unidos, pese a las diferencias ideológicas y productivas. Y por otro, que se defina un plan de lucha desde mayo”, destaca la crónica de Gonzalo Dal Bianco en el diario Puntal de Río Cuarto.

Encabezando la cuarta asamblea nacional -ya pasaron la de Pehuajó, Roque Sáenz Peña y Villaguay- estaban sobre el estrado el presidente de Cra, Rubén Ferrero; de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de Coninagro, Carlos Garetto; de Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere; y de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Eduardo Bagnis, el anfitrión de la jornada.

“Tenemos un problema en común: la mala política del Gobierno nacional. Las retenciones, el cepo cambiario, la presión impositiva y la inflación son síntomas de una economía enferma. Ojalá consigamos un trato que nos aleje de la bronca. Tenemos que estar unidos y comprometernos”, expresó Bagnis

Debajo, en primera fila, estaba el ex presidente de CRA, Mario Llambías; el presidente de Cartez, José Manubens Calvet; y los diputados nacionales, Estela Garnero, Ulises Forte y Jorge Omar Chemes, todos de raíz agropecuaria. También pasó el candidato a diputado nacional del Pro, Héctor Baldassi y el legislador Javier Pretto, entre otros dirigentes.

Pero además de la unidad y la acción para intentar cambiar las políticas agropecuarias, en los discursos se reiteró la preocupación del calendario electoral. En muchos de los productores y de los dirigentes, fue una referencia central. “Es el momento para cambiar dentro de un sistema democrático”, coincidieron muchos de los más de 700 ruralistas de Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero y San Luis que se dieron cita.

El campo volverá a apostar a la disputa política para intentar modificar aquellas decisiones que le critican al Gobierno nacional. Por eso pidieron participación, no solo en listas de diputados nacionales, sino también a nivel provincial y municipal en aquellos lugares que haya elecciones. “No podemos esperar que los demás solucionen los problemas por nosotros. Hay que involucrarse”, pidieron desde el estrado.

La falta de competitividad fue el diagnóstico que unificó las opiniones. Sin embargo, se apuraron en remarcar que una devaluación de la moneda no sería el camino para recuperar rentabilidad. Por eso insistieron en modificar el sistema de retenciones y aplicar una segmentación como primera disposición para que los pequeños productores no paguen lo mismo que los pooles de siembra o las multinacionales, advirtieron.

En un párrafo aparte, se destacó la necesidad de que el discurso hacia afuera de las entidades sea uno solo y que busque acercarse a la sociedad. “Muchos nos ven como los potentados que andamos por las ciudades en 4 por 4 y que nos llenamos de dinero. En realidad hay que salir a contar la verdad, que apenas nos queda el 15% de todo lo que producimos y que muchos están peleando por sobrevivir. Pero hay que salir a explicarlo porque si no la gente se cree el relato”, dijo uno de los oradores en medio del salón. Incluso alguno sugirió poner en marcha una campaña publicitaria y hasta contratar un asesor de imagen. Etchevehere aclaró que la campaña ya está lista, pero que no se lanzó por escasez de recursos.
“Acá no hay diáspora, hay unidad”, dijo Garetto
El presidente de Coninagro, Carlos Garetto participó de la asamblea en Río Cuarto. Al hablar, durante la apertura del encuentro, instó a los productores “ a seguir participando de las entidades representativas, para hacer escuchar la situación y las necesidades de nuestros pares, hombres y mujeres de campo que trabajan en pos de seguir manteniendo nuestra actividad como el motor de las economías de nuestros lugares de origen, de nuestras ciudades, de nuestras regiones, a las que contribuimos a movilizar con la operatoria que nuestro campo genera con su trabajo”.

“Nuestra actividad como entidades, nuestra gestión gremial se fortalece con vuestra presencia. Son los productores la fortaleza de la Comisión de Enlace y a ellos respondemos. Que nadie se equivoque, son los productores quienes deciden cada paso que dan nuestras entidades. Que nadie se equivoque, acá no hay diáspora, acá hay unidad de los productores y sus entidades representativas”, enfatizó Garetto.

 “El productor atraviesa un momento de incertidumbre, con altos costos de producción y pérdida de competitividad que preocupa a quienes trabajan en las economías regionales. Tenemos propuestas y sabemos qué correcciones son necesarias para darle al productor un marco de previsibilidad que le permita trabajar tranquilo y seguir aumentando los volúmenes de cosecha. Pero en la situación actual se le hace difícil y se genera descontento, que es lo que estamos vislumbrando en cada una de estas asambleas”, indicaba el presidente de Coninagro.

Por su parte el diputado Ulises Forte, presente en el evento dijo: “Desde el 2008 y aún antes, los productores acumulan necesidades y problemas irresueltos, consecuencia del accionar de un gobierno que les da sistemáticamente la espalda, en lo que pareciera ser una ‘venganza’ por aquél conflicto que protagonizamos. Hoy son otros tiempos –aunque los reclamos son prácticamente los mismos, pero agudizados- por lo que seguimos pidiéndole al kirchnerismo que tengan un gesto de grandeza, que dejen de chicanear y ‘chichonear’. Acá la discusión no puede ser si el Ministro se digna o no a recibir a la Mesa de Enlace; él debería estar encabezando procesos de implementación de políticas que resuelvan definitivamente los problemas de los chacareros”.
Etchevehere: “Estamos en Río Cuarto para defender los valores de la Constitución”
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, junto a sus pares de la Mesa de Enlace, de la asamblea en Río Cuarto, provincia de Córdoba, con la presencia de más de mil productores agropecuarios. "Estamos aquí en defensa del campo y de los productores pero también para defender los valores plasmados en la Constitución y las instituciones", dijo.

"No podemos cargar sobre las espaldas del campo todo el peso de la recaudación impositiva, ni mucho menos el peso del descontrolado gasto público ni el de las desacertadas políticas macroeconómicas", dijo Etchevehere, y agregó: "El campo no tiene más capacidad contributiva. Hemos aportado más de 60 mil millones de dólares en concepto de retenciones pero eso no se ve reflejado en mejores hospitales, en rutas seguras, en mejor educación y salud. Y hoy la producción perdió competitividad, por la inflación y los altos costos en dólares".

Etchevehere dijo: "Venimos hoy a Río Cuarto en una recorrida que estamos realizando por todas las localidades del país. Venimos a escuchar a los productores para luego decidir sobre las acciones gremiales que realizaremos en el marco de la Mesa de Enlace". Y agregó: "Aquí quedó muy claro que los productores son los primeros que quieren la unidad de la Mesa de Enlace y que los representemos en conjunto". Además el dirigente se refirió a las propuestas que realizaron los productores durante la asamblea entre las que figuran el cese de comercialización y restringir la compra de insumos, entre otros gastos.

Más adelante, Etchevehere expresó: "Está claro que no solo estamos solicitando un cambio en las políticas hacia el campo. Estamos en Río Cuarto por la defensa de los valores que están plasmados en nuestra Constitución Nacional, por la República, las instituciones y la libertad".

Con relación al encuentro que tuvo la Mesa de Enlace con el gobernador cordobés, Juan Manuel de la Sota, Etchevehere dijo que "lamentablemente, tenemos que ver como algo fuera de lo común que un gobernador reciba en conjunto a los legítimos representantes del campo en una reunión cordial, de trabajo y sin agresiones. Ojalá que el gobierno nacional entienda que esa es la normalidad y no la excepción, que así es como tenemos que trabajar para encontrar de una vez por todas las soluciones que necesita el campo pero que también necesita el país en su conjunto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.