jueves, 7 de marzo de 2013


Fusión histórica: tras la unión del Merval y la Bolsa, el Gobierno quiere sumar al Rofex

La Bolsa y el Merval finalmente sellaron su integración con la creación de un nuevo mercado que se llamará “Bolsas y Mercados Argentinos” (B&MA). La CNV quiere sumar al Rofex y el MAE.
Las cartas están sobre la mesa. Tal como adelantó El Cronista, el último viernes, la Bolsa y el Merval firmaron un acuerdo marco de entendimiento en el cual resolvieron asociarse para crear un Nuevo Mercado que se denominará “Bolsas y Mercados Argentinos (B&MA)”. Adelmo Gabbi y Mario Bagnardi, presidentes de la BCBA y el Merval, respectivamente, se reunieron y rubricaron el acuerdo ante la presencia de un muy satisfecho Alejandro Vanoli, titular de la CNV. Al ser consultado por este matutino, Vanoli señaló que se trata de un paso “histórico” y que esto implica un “avance fundamental” en la constitución de la nueva red de interconexión de mercados que busca la Comisión.
En este sentido, según trascendió, el Gobierno vería con buenos ojos que tanto el Mercado de Futuros y Opciones de Rosario (Rofex) como el Mercado Abierto Electrónico (MAE), dos plazas de las más importantes que existen en el país, se sumen a la iniciativa de interconectar sus plazas una vez consolidado el acuerdo entre la Bolsa y el Merval.
Si bien el MAE ya ha manifestado que se encuentra dispuesto a considerar propuestas que tiendan a la integración de las distintas operatorias mediante la interconexión, –su titular, Luis Ribaya, lo hizo público en el último encuentro celebrado en la CNV donde asistieron los mercados del interior del país junto a la Bolsa y al Merval– en el caso del Rofex las intenciones no siempre parecieron estar del todo claras. Algunos sectores del mercado capitalino lo acusan al Rofex de “cortarse sólo”, mientras que en Rosario, se considera a la Bolsa como una entidad a la que nunca le interesó la integración. En rigor, el último jueves, representantes del Rofex estuvieron reunidos en la Bolsa, donde no se les comentó lo que acontecería al día siguiente, es decir, que se realizaría la creación de un nuevo mercado. De todas formas, la entidad que conduce Luis Herrera, viene manteniendo reuniones con todos los mercados del interior del país.
“Estamos dispuestos a considerar cualquier invitación que nos puedan hacer la Bolsa y el Merval, máxime teniendo presente que han dado a luz a un nuevo mercado”, señaló Diego Fernández, gerente general de Rofex.
El objetivo de la B&MA será el de operar un Mercado de Valores organizado con la legislación y reglamentación vigente. Sus acciones estarán en oferta pública y serán listadas en la B&MA.
“Nos asociamos a la Bolsa porque queremos fundar un mercado más amplio que a futuro podrá invitar a participar a otras entidades, pero que por ahora buscará ser parte de una gran red de mercados interconectada en todo el país”, le dijo a El Cronista, Mario Bagnardi, titular del Merval.
Según el acuerdo marco, el patrimonio de la nueva sociedad estará conformado, principalmente por la totalidad de las acciones que ambas instituciones poseen en la Caja de Valores, más un aporte efectivo de capital. En total, se calcula que el nuevo mercado tendrá un capital inicial que superará los $ 1.000 millones.
El acuerdo indica, también, que el personal del Merval que se encuentre afectado al cumplimiento de las tareas exclusivas del actual Mercado, será transferido en su totalidad a la nueva sociedad.
En tanto, B&MA tercerizará en la BCBA el listado de las acciones, la publicación del Boletín Diario y el Tribunal Arbitral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.