sábado, 23 de marzo de 2013


Gesto de Mujica con el agro uruguayo

En el área activa se observó 30% más de máquinas que en 2012.
"Tenemos que pelearnos menos y trabajar un poco más", dijo el presidente José Mujica al salir de la edición 18» de la Expo Activa Nacional, que se realizó el fin de semana pasado en el departamento Soriano, con nuevo récord de asistencia de público.


"Tenemos que pelearnos menos y trabajar un poco más", dijo el presidente José Mujica al salir de la edición 18» de la Expo Activa Nacional, que se realizó el fin de semana pasado en el departamento Soriano, con nuevo récord de asistencia de público.
Mujica participó de la muestra que reflejó los avances tecnológicos del sector agropecuario uruguayo, en momentos de enfrentamiento con las gremiales rurales por su voluntad de aumentar la carga impositiva a los dueños de grandes extensiones de tierras.
Eso le había generado al presidente incluso una fricción en la interna del oficialismo, y sufrió el pronunciamiento de inconstitucionalidad sobre el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR). Ahora, Mujica envió al Parlamento un proyecto para derogar ese tributo, devolver lo cobrado, pero prepara otra iniciativa de ley para reimplantar el Impuesto al Patrimonio a los dueños de campos.
Mujica llegó a la Expo Activa subido a una zorra de campo tirada por un tractor y fue recibido por el anfitrión, el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, caudillo del opositor Partido Nacional.
Según los organizadores de la Expo Activa, la cantidad de asistentes aumentó 25% respecto del año pasado y dijeron que 300 empresas y 800 marcas exhibieron sus productos. En el área activa se observó 30% más de máquinas que en 2012.
El presidente pidió que lo comprendieran en su plan impositivo, con el argumento de que quiere frenar la concentración de tierras y obtener recursos para financiar obras de caminos rural. Su visita fue saludada por el público, pero también generó reacciones críticas. Es que Mujica se molestó por una pregunta sobre la exposición que un asesor económico había hecho en esta feria, con advertencias sobre problemas económicos. "Nosotros estamos infectados de economistas, abogados y escribanos, pero (Gabriel) Oddone no se subió en un arado ni en pedo", dijo Mujica a la prensa local.
Pero más allá de esa referencia, coincidió con el economista Oddone sobre el diagnóstico de contexto no tan favorable como el de los últimos años. "Es probable que tengamos alguna dificultad, siempre ha habido temporales", dijo Mujica.
Los productores agropecuarios pudieron ver avances tecnológicos y equipos nuevos para mejorar el trabajo en el campo. "La muestra está pensada para que el productor vea la tecnología disponible; la gente nos ha acompañado mucho y la presencia de productores en la Activa realmente nos sorprendió", dijo el vicepresidente de Asociación Rural de Soriano, Jorge Andrés Rodríguez.
Tenemos que pelearnos menos y trabajar un poco más. Es probable que tengamos alguna dificultad, siempre ha habido temporales"
José Mujica
Presidente de Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.