miércoles, 20 de marzo de 2013

Gran productor se queja de la ¨desaparición¨ del trigo


Guillermo Irastorza es productor del cereal y teme por las medidas que el Gobierno pueda tomar en relación a la cebada.

Ante los rumores de una posible intervención en el mercado de cebada, los productores están en alerta. Entre ellos, Guillermo Irastorza, quien trabaja sobre 10 mil hectáreas de la localidad de Dorrego. Cree que “es muy probable” que Moreno intervenga aun más.

“Guillermo Moreno es capaz de hacer lo que se te ocurra, sin ningún tipo de razón. Si lo anuncia, es muy probable que lo haga, o lo amenaza para que siembren más trigo. Yo no les creo nada”, afirmó.

“Nuestra zona (Dorrego) es de régimen invernal, no estival. Lo nuestro era un monocultivismo de trigo o ganadería. Las 13 millones de cabezas que desaparecieron eran de esta zona. El trigo, que todavía no había desaparecido, ya desapareció. Cada vez que salgo de la tranquera de mi casa todos los días, miro alrededor y se me caen las lágrimas. La cantidad de productores que han desaparecido es algo increíble que no lo podamos ver”, añadió.

“Nos había dado una esperanza el viento de cola del mundo. Pasó que tomó mucha fuerza la cebada forrajera. Si bien el mercado de cebada es chico, a nosotros nos dio una esperanza porque dejamos de ser monocultivistas. Al salir el mercado de las forrajeras, podías hacer un contrato como el trigo a diciembre, y lo vendías bien. Eso favoreció también a las zonas estivales, los sojeros, porque la cebada termina un poco antes, hace que la soja de segunda no sea tan de segunda y pase a ser de primera”, añadió.

“A ellos los desfavorece algo pero a nosotros en todo. ¿Qué hacemos nosotros ante esta disyuntiva? Mi decisión de siembra se realiza el 1 de enero. Si no junto agua para hacer los cultivos, no tengo posibilidad. Ahora estoy haciendo la segunda pasada del barbecho. Sale un payaso (sic) a decir esto… imagínate la incertidumbre que te da. No podes cortar de un día para el otro algo que tenés programado. El ministerio de Agricultura no existe”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.