miércoles, 6 de marzo de 2013

Gran volumen pero fruta de menor tamaño para la palta en California, EE.UU


Año de fuerte producción
La palta californiana se encuentra en un año de fuerte producción pero se encuentra un poco retrasada, con un estimado de 515 millones de libras para la temporada 2013. La buena noticia para la industria viene después de un año peak en 2012, que trajo 460 millones de libras.
Paltas Portalfruticola
Jan DeLyser de la California Avocado Commission atribuye este segundo año de producción excepcional en gran parte a las prácticas de los productores y a las buenas condiciones climáticas que se han presentado.
“Es muy bueno para el mercado porque podemos poner nuestras apuestas en este y ser muy agresivos con las promociones y actividades de marketing que queremos ejecutar”, señaló DeLyser.
Por su parte Ron Araiza, director de ventas en Mission Produce indicó que contar con mayores volúmenes también tiene su contra parte, en este caso fruta de menor tamaño.
“Eso es exactamente lo que estamos viendo este año. Con más fruta en los  árboles se crea más estrés para los árboles. A la fruta le toma más obtener un tamaño y el resultado es, generalmente, de menor tamaño”, sostuvo.
“Tradicionalmente en esta época del año los productores están cosechando algo de fruta. Estamos un poco atrasados debido a la falta de tamaño y posiblemente por las condiciones actuales del mercado”, añadió.
Araiza estima que la temporada actual se encuentra unas tres a cuatro semanas retrasada en comparación a la del año pasado. Sin embargo para Araiza esta situación no es un golpe para la categoría, ya que la palta sigue brillando en todo el mundo.
“Tendemos a ser muy optimistas. Creemos que vamos a seguir viendo un aumento en la demanda por la palta. A nivel mundial, vemos un aumento de la demanda del 10 a 12%, con la producción sólo siendo capaz de aumentar 3% o menos. Creemos que esto es a largo plazo”, dijo.
DeLyser hace eco de esta confianza en la fruta, una que se espera alcance en consumo 1,6 billones de libras en EE.UU este año. “Vemos mucho espacio para crecer. En los mercados maduros y desarrollados todavía estamos viendo un aumento en el consumo”, dijo DeLyser.
“Hay una serie de razones que consideramos muy positivas sobre el futuro aumento en el consumo. Los programas de maduración han hecho posible tener una experiencia de consumo de calidad. Un consumidor puede entrar a una tienda y obtener una palta que está lista para ser consumida ese día”.
DeLyser añadió que hay una preferencia notable en EE.UU por las paltas de California. Sin embargo este cariño por lo local no significa una aversión para las importaciones. Con la producción abarcando sólo un tercio del consumo, los mercados extranjeros son una necesidad real.
Para Araiza los mercados extranjeros también alivian el hecho que la producción total de California no puede satisfacer la demanda.
“Tenemos problemas de agua en el sur. En el norte de Los Angéles la producción parece estar aumentando, pero en el sur está disminuyendo. Así que en general, la producción de California es plana”, dice Araiza.
“Podría crear un problema de suministro. Otros países esperan llenar ese vacío. México es, por supuesto, ese monstruo enorme y continúan añadiendo superficie cultivada. Pero Perú está incorporando un montón de superficie cultivada y su producción llega al mismo tiempo que California”.
Aunque actualmente Perú juega un papel pequeño en la Costa Oeste de EE.UU, Araiza conjetura que en los próximos años la nación andina podría intervenir como un jugador más grande en el mercado.
Añadió que sin importar de donde provenga la fruta, lo que importa es que el suministro pueda satisfacer las necesidades de los consumidores.

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