miércoles, 6 de marzo de 2013

Granizos en Río Negro afectan cosecha de manzanas en Argentina


Entre 8.000 y 10.000 hectáreas fueron afectadas por el fenómeno climático
La granizada que afectó el día viernes 01 de marzo a la provincia de Río Negro en Argentina ya dejó un damnificado. Si bien las peras alcanzaron salvarse, pues la cosecha ya había sido realizada, las manzanas no corrieron la misma suerte. manzanas_60975040 (2)
En entrevista con www.portalfruticola.com hablamos con Daniel Satragni, gerente técnico de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), quién comento que, si bien aún no hay cifras concretas de cuánto pudo haber afectado el fenómeno climático a la producción demanzanas, es muy probable que las exportaciones sufran una baja considerable.
“Hoy los técnicos se encuentran en los huertos evaluando los daños y eso junto a las declaraciones juradas de los productores nos darán cifras más exactas de cómo afectó la granizada a la zona. Esto lo sabremos a fines de esta semana esperamos”, comenta.
Río Negro es la zona productiva de peras y manzanas más importante de Argentina con un 85% de la producción nacional. El sector afectado es uno de los que concentra la mayor superficie de cultivo.
Según Satragni estas granizadas no son algo fuera de lo común, pero esta vez fueron más tardías en comparación a la temporada anterior.
“El año pasado fue más temprana y fue parte de una de las regiones más hacia el oeste y afectó de forma importante a la producción de peras y manzanas, con mayor cantidad de especias. Yo creo que estamos dentro del periodo de posibles caídas de granizo, generalmente son más en enero y parte de febrero, pero estamos dentro del tiempo de riesgo”.
Las variedades de manzanas más afectadas por el granizo fueron las Red y Granny. Sapragni nos detalla que hasta antes de la granizada la temporada iba muy bien. Incluso esperaban alcanzar los valores récords de 2011.
“Era una temporada con una muy buena Red, con buen color, era una temporada normal sin conflictos, así que para nosotros esto fue un golpe muy fuerte”.
Baja en las exportaciones de peras a Brasil
Tal como informó el medio local LosAndes.com, las exportaciones de peras argentinas a Brasil habrían caído en un 30%. Satragni dice al respecto que todo se debe a una baja disponibilidad de la fruta en Europa.
“Ultramar tiene preferencia comercial. Pensemos que los bajos stocks en Europa re-posicionan de alguna manera las estrategias para llegar a esos mercados, cosa que el año pasado no sucedía. Pero esto con el tiempo se va a ir recomponiendo y llegando a valores históricos con Brasil. También hubo cierto stock elevados en Brasil de peras, así que creo que los mercados se van a ir estabilizando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.