sábado, 30 de marzo de 2013


Granos gruesos con mayores rindes

En la muestra, realizada en Santa Isabel, provincia de Santa Fe, se vio la nueva tecnología que permitirá mejores estándares para la producción de soja y maíz; la visitaron más de 600 productores y técnicos.



Toda la tecnología que permitirá explorar nuevos potenciales en la búsqueda de mejores estándares de rendimiento para granos gruesos se vio en la nueva edición de Expo Syngenta, realizada en Santa Isabel, provincia de Santa Fe, a la que asistieron más de 600 productores y técnicos.
Este año la exposición se dividió en dos grandes estaciones: soja y maíz. Entre las nuevas variedades comerciales de soja se destacaron dos de alto rendimiento: una, de madurez III medio, que garantiza baja susceptibilidad al vuelco, es resistente al cancro del tallo y a MOR, y la otra, de un grupo III largo, de muy baja susceptibilidad al vuelco, resistente al cancro del tallo, ideal para el norte de Santa Fe.
En una de las estaciones, Diego Pérez, del CREA Rosario, se refirió al manejo de las densidades de siembra y su impacto en los rindes. La densidad determina el área foliar general y esta variable incide sobre la radiación interceptada que, en caso de mucha competencia entre plantas, deriva en problemas de ramificaciones, altura de inserción de la primera vaina y materia seca acumulada. Además, está el problema del consumo de agua.
Presentó más de 60 ensayos realizados en dos campañas con densidades de 9 a 33 plantas por metro cuadrado, y concluyó que el mayor rinde se obtuvo entre 16 a 20 plantas por metro cuadrado en grupos 4 largo sembradas en noviembre.
Precisamente, la tecnología Plenus, por su alto poder germinativo, "permite bajar la densidad de siembra, generando un importante ahorro de semillas", explicaron los técnicos. Viene en tres formatos: con protección contra enfermedades; con tres fungicidas y un insecticida, y para quienes tengan problemas de nematodos, todos con formulaciones en inoculantes desarrollados con Rizobacter.
La estación enfermedades en soja estuvo a cargo de Margarita Sillon, de la Universidad del Litoral, quien propuso cambiar el concepto de control por el de manejo. "Se debe pensar en dos frentes de protección: uno a la siembra y otro foliar. Arrancar con un buen tratamiento de semillas y combatir enfermedades foliares es una doble estrategia que potencia los resultados. En este caso la combinación de Plenus y Amistar Xtra incrementó los rindes", dijo.
Además, la especialista alertó sobre la aparición de una mayor diversidad de hongos. "Estamos viendo en la zona núcleo que hay problemas de muerte súbita, enfermedad provocada por un hongo de la soja, pero también vienen apareciendo patógenos no específicos como la podredumbre de planta adulta causada por distintas especies de fusarium, sobre todo en lotes con antecesor garbanzo".
Entre las novedades en productos para protección de cultivos se presentaron lotes tratados con el nuevo insecticida Ampligo, un producto dirigido a orugas que combina dos activos para tener volteo y residualidad, y que a su vez posee menor impacto sobre insectos benéficos.
Actualmente se está trabajando para ofrecer nuevas soluciones en sojas RR1, RR2BT y en el desarrollo de la nueva tecnología HPPD. Para ello se implementa la mejor tecnología para mejoramiento en soja, como los marcadores moleculares.

ADELANTOS EN MAÍZ

En maíz, con la marca Agrisure, Syngenta avanza en desarrollos biotecnológicos que ubican al cereal entre los cultivos con mejores perspectivas. Dentro de los últimos avances tecnológicos siguen sorprendiendo los resultados a campo de Viptera 3, el triple apilado de eventos biotecnológicos que le otorga control total de barrenador de tallo, isoca de la espiga y gusano cogollero, además de tolerancia a glifosato. En la muestra se presentaron los nuevos maíces templados; un híbrido simple de ciclo completo de excelente comportamiento sanitario; otro especialmente recomendado para la zona núcleo por su potencialidad y estabilidad, y una variedad con alta tolerancia al mal de Río Cuarto, entre otros.
Con respecto a enfermedades, se destacó la evolución que ha tenido en los últimos cinco años el uso de fungicidas foliares. Hoy la experiencia en manejo y detección de patógenos da sus frutos, a tal punto que este año se presentaron ensayos donde se obtuvieron diferencias sorprendentes: entre 800 y 1000 kilos de rendimiento superior en los materiales tratados con el fungicida Amistar Xtra para el control de roya y tizones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.