sábado, 2 de marzo de 2013

Habría un 25% más de membrillo para cosechar en San Juan
Así lo afirman productores e industriales de la provincia. Las ventas de dulce se mantuvieron durante los dos últimos años.

Habría un 25% más de membrillo para cosechar en San Juan
Habría un 25% más de membrillo para cosechar en San Juan
 
 FRUTIHORTICULTURA
 Buen comienzo para la temporada frutícola 
 Carpocapsa: eliminar rápidamente la fruta remanente de la cosecha es clave para un control eficiente 
 Destinan $30 millones para fruticultores de Río Negro 
 

Los productores locales estiman el aumento de la producción de membrillos rondaría el 25% respecto del año pasado, según publicó Diario de Cuyo.
Fernando Bilbao, por ejemplo, desde Calingasta ponderó para este valle cordillerano y el de Jáchal un 30% de aumento y señaló que en sanidad y tamaño se ve bien la fruta. Un 40% del membrillo lo vendemos en fresco.
Con el resto elaboramos pulpa que luego procesamos para dulce o bien comercializamos a otras industrias dulceras.
Por su parte Matías Pizarro, indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, que se espera una cosecha con buena sanidad de fruta. En nuestro caso buscamos producir fruta de gran calibre que permite ser mejor industrializada y para ello formamos la planta de manera de obtener menor cantidad de frutos, pero más grandes.
Los membrillales en San Juan ocupan unas 680 hectáreas siendo uno de los principales cultivos frutícolas de la provincia de San Juan.
El centro productivo de este cultivo es Villa Mercedes, departamento Jáchal, con un gran porcentaje de esas 511 hectáreas departamentales que revelan los datos estadísticos provinciales.
Sin embargo esta superficie es un 17% inferior a la existente a fines del siglo pasado en función de un período de bajos precios de materia prima y falta de agregado de valor a esa producción.
Salvo plantaciones nuevas y dirigidas a la producción de membrillo sano y de calidad, en general su cultivo se encuentra muy descuidado, por falta de rentabilidad.
Nuestra provincia remite fuera de sus límites unas 5.000 toneladas de membrillos frescos sin procesar con destinos a las industrias elaboradoras de dulces y mermeladas de Córdoba, Tucumán y Mendoza entre otras provincias, generando por ejemplo en la campaña 11-12 más de $2 millones de pesos.
Durante esa misma campaña según datos de la Cámara de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de San Juan, se remitieron casi 4.700 toneladas de membrillo fresco, 321 mil kilogramos de dulce de membrillo y unos 26 mil de membrillo en conserva.
De precios aún no se habla nada sobre seguro, aunque los rumores hacen rondar el kilogramo alrededor de $1. El año pasado llegó a unos $0,80 el kilogramo +a barrer+.
Rendimientos
* 30 a 35 toneladas se logran por hectárea/año en un monte tradicional de membrillo sanjuanino.
* 50 a 55 toneladas/año se pueden lograr con riego por goteo, la gran necesidad local para cultivos.
* 15 hectáreas estiman los ingenieros agrónomos del sector, existen hoy con riego por goteo.
* En el Valle de Tulum los rindes son inferiores que en Jáchal y Calingasta no sólo por el clima, sino por los sistemas de conducción destinados a producir menor cantidad de fruta para su mejor industrialización.
Problemas
* Baja productividad, debida a que salvo excepciones- es un cultivo marginal a las vides y chacras varias, y es atacado por plagas como carpocapsa y mosca de los frutos, que no son controladas adecuadamente, por su
* Baja rentabilidad: altos costos y bajos precios de mercado. Se estima en 50% la pérdida de la fruta anual en la provincia. Alta informalidad del sector involucrado y Plantas viejas.
* Mala comercialización: faltan acuerdos con los compradores (acopiadores o fabricantes de dulce de membrillo industrial): se recolecta con bolsas provistas por ellos, y el precio lo fijan los compradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.