sábado, 23 de marzo de 2013

Hortifrut registró ingresos por US$ 215 millones en 2012


Al 31 de diciembre de 2012, la empresa observó un aumento de 17,5% en las ventas, respecto del año anterior. En tanto que anotó una ganancia atribuible a los Controladores de US$12,2 millones.
Al 31 de diciembre, Hortifrut logró un incremento de 17,5% en las ventas, comparado con el año 2011, al alcanzar US$ 215 millones. Esto se explica por un aumento de 3,0% del volumen, alcanzando las 28.408 toneladas, y un aumento del ingreso medio por kilo del mix de berries de 14,2%.
Los ingresos provenientes de la venta de arándanos, frambuesas, moras y frutillas frescas representaron 95% de los ingresos consolidados durante el período enero-diciembre 2012, aumentando en dos puntos porcentuales la participación respecto de la registrada en el mismo lapso de 2011. Los productos con valor agregado representaron 5% de los ingresos consolidados a diciembre de 2012.
En tanto, el EBITDA alcanzó los US$ 23,2 millones, es decir, 9,4% mayor al registrado en 2011 (excluyendo del EBITDA del primer semestre de 2011 US$1,46 millones de utilidad generada por la venta de Pan American Berry Growers LLC., materializada en enero de 2011).
El Resultado Operacional alcanzó los US$ 18,4 millones  a diciembre, lo que representa un aumento de 5,5% respecto del mismo período de 2011 (excluyendo venta de Pan American Berry Growers).
Pese a que el tipo de cambio promedio CLP/USD cayó desde $ 516 hasta $ 499 entre 2011 y 2012, respectivamente; a los costos incurridos en la puesta en marcha de la planta RTE; a los costos de reestructuración de las oficinas en México y a otros gastos no recurrentes, la Compañía redujo su margen EBITDA sólo en 0,8 puntos porcentuales hasta 10,8% de los ingresos.
La ganancia atribuible a los Controladores aumentó 11,2%, alcanzado los US$12,2 millones. Aislando el efecto de la venta de Pan American Berry Growers, esta ganancia se incrementó 28,4%, pasando de un margen neto de 5,2% a 5,7% en el período considerado.
La Compañía ejecutó inversiones por más de US$ 33 millones durante 2012 en campos, plantaciones nuevas, infraestructura, proyecto “Ready to Eat” y genética, todo dentro de su plan de inversiones a 5 años.
Hortifrut es una empresa global, dedicada al desarrollo genético, producción, comercialización y distribución de berries. Este es uno de los principales productos frutícolas del mundo, con uno de los mayores índices de crecimiento de consumo, dadas sus cualidades “superfood” (altos en antioxidantes). Actualmente, la empresa cuenta con operaciones en América del Norte, Centroamérica, Sudamérica, Europa y Asia.
Fuente: Hortifrut

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