martes, 26 de marzo de 2013


Informe mensual de la CICCRA : Carne al horno con papas

Lejos del congelamiento de precios impulsado por Moreno, la carne bovina sigue subiendo en la góndola. Según la entidad, el crecimiento de la faena de vientres, enciende una luz de alarma sobre el futuro del stock ganadero.
Para el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA), antes de hacer un análisis de las estadísticas del primer bimestre del año, debemos hacer mención al supuesto congelamiento de precios decretado por la Secretaría de Comercio. La mejor muestra de la inexistencia del congelamiento es que la variación de precios de febrero fue de 4,5% en promedio (tomando las diferentes calidades).
“Dicho esto, ingresamos en el análisis de lo ocurrido en el primer bimestre del año. La faena bovina, según estimaciones de la entidad, resultó 12,2% superior a la registrada en igual bimestre de 2012”, confirman. Es importante analizar cómo se ha ido modificando el porcentaje de faena de hembra y la correlación que tiene con el aumento de la faena total. Esto nos permite prever qué sucederá en el futuro. Se puede ver claramente en los gráficos que se muestran a continuación, cómo la faena de hembras nos indica que se ha paralizado la retención de vientres y que, de continuar la misma tendencia, en pocos meses más se reiniciará una liquidación de stocks.
¿Recomposición?
Tal cual lo ocurrido en los últimos nueve meses de 2012, en el inicio del nuevo año el crecimiento de la actividad sectorial se debió principalmente al aumento de la faena de hembras. Entre el primer bimestre de 2012 y de 2013 la faena total creció en 225,8 mil cabezas, de las cuales 67,6% fueron hembras y 32,4% fueron machos. Recuérdese que un año atrás la faena total había mostrado un avance interanual de 109,4 mil cabezas, de las cuales 41,3% habían sido hembras y 58,7% habían sido machos.
En función de lo señalado en el párrafo anterior, la participación de las hembras en la faena total pasó de 39,3% en el primer bimestre de 2012 a 42,4% en el primer bimestre de 2013 (+3,1 puntos porcentuales). Asimismo, este guarismo resultó 0,1 puntos porcentuales mayor al promedio del último trimestre de 2012 y, con ello, quedó a un paso de dar por finalizada la fase de recomposición de vientres iniciada en la primavera de 2009.
La continua pérdida de intensidad del proceso de recomposición de vientres, que en el inicio del corriente ejercicio casi llegó a su fin, permitió que la producción de carne vacuna creciera en forma significativa con relación al primer bimestre de 2012.


Cambio de matriz
Claramente queda demostrado que el aumento del consumo interno se produce en detrimento de las exportaciones, cambiando la matriz productiva sectorial y condenando a la industria frigorífica al atraso tecnológico y a la pérdida de mercados tradicionalmente abastecidos por nuestro país



¿Más consumo, más carne?
Es decir, en el comienzo del año habría continuado el proceso de creciente abastecimiento del mercado interno, con una variación -en relación a un año atrás- de 13,2% anual. Y con ello la participación del consumo interno en la oferta total de carne vacuna habría llegado a 92,7% en enero-febrero de 2013. En lo que respecta al consumo per cápita, en febrero de 2013 el promedio móvil de 12 meses se ubicó en 59,9 kilogramos/año, lo que constituyó un avance de 7,4% anual. No obstante lo cual, en relación al máximo alcanzado en febrero de 2008 resultó 13,1% inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.