martes, 26 de marzo de 2013


Informe quincenal Mercado de Granos al 25 Marzo 2013

Durante la última quincena en el mercado de granos se produjo una reversión de las caídas de precios del trigo y un robote del mismo. Para el maíz, se vio tonificado por la fuerte demanda y la escasez remanente en los principales países exportadores. Por su parte la soja, a partir del cambio de contrato marzo a mayo declino casi diez dólares, de los cuales no se recupero, mostrando mermas hasta la ultima semana, cuando volvió a tocar los mínimos de tres meses.





Durante la última quincena en el mercado de granos se produjo una reversión de las caídas de precios del trigo y un robote del mismo. Para el maíz, se vio tonificado por la fuerte demanda y la escasez remanente en los principales países exportadores. Por su parte la soja, a partir del cambio de contrato marzo a mayo declino casi diez dólares, de los cuales no se recupero, mostrando mermas hasta la ultima semana, cuando volvió a tocar los mínimos de tres meses.
El contagio alcista del trigo, y del maíz llevo a recuperaciones de la soja en las tres últimas jornadas, ubicándose dentro de rangos, que en realidad, podrían calificarse de estables. Entre 520 y 550 u$s/t, un rango estrecho para un mercado tan escaso de remanentes y con una convergencia entre cosechas viejas y nuevas en Sudamérica, demoradas y con problemas logísticos que atrasaron la oferta.
Por su parte, la urgencia de los compradores esta sujeta a disponibilidades mínimas para mantener la granja en los países en desarrollo y desarrollados que dependen de la importación para mantener sus rebaño, pollos, cerdos y lácteos.
El caso de China fue determinante, dado que precisa soja a un ritmo de 4 a 5 Mt por mes. Los atrasos de Brasil hicieron cancelar barcos de ese origen para presionar sobre garantías de abasto en los EEUU pese a sus bajísimos remanentes. Dichas cancelaciones hicieron ruido como bajistas, pero el mercado tiene en la demanda China un motor muy fuerte y altamente insatisfecho.
Por ahora las cotizaciones en Chicago de la mercadería vieja (2012/13) y las de la nueva (2013/14) mantienen primas negativas hacia meses de la cosecha (noviembre). Lo mismo sucede con el maíz, lo que supone una normalización de la producción de ese país, una fuerte recomposición de consumo, exportaciones y stock, lo cual seria indudablemente bajista.
No obstante, este pronóstico es igual que el año pasado a esta misma fecha. El factor climático trajo la peor sequía en 50 años en ese país y algunos meteorólogos no aseguran su finalización.
Usualmente, el informe de área sembrada y stock trimestrales del USDA se conocerán para el 28/03, esto puede traer saltos en los precios, desde que no respondan a lo esperado.
Las noticias financieras globales fueron neutras para el mercado de granos y agro industrial. Los bienes agroalimentarios se vieron debilitados por un dólar casi sin cambios, que se mantuvo en 1,30 u$s/euro. El petróleo mayo-13 mostró un alza de 1,4% paso de de 92,4 a 93,7 u$s/barril. Por su parte, el oro mostró recuperaciones (+1,8%) pasando de 1578 a 1,607 u$s/onza y el Dow Jones (+0,8%) siguió estable, pero cerrando por arriba a 14459 puntos, el valor mas alto desde 2008.
Las crecientes expectativas del mercado financiero tienen por delante ver cómo resuelve la UE un nuevo rescate, esta vez de Chipre, que arroja gran incertidumbre y prolonga las dudas sobre la región.
Un dato igualmente importante fue que China se convirtió en 2012 en el mayor importador neto de petróleo mundial desplazando a los EEUU. Este país es el mayor importador de bienes agros alimentarios, metales y productos primarios para su creciente industria de transformación. Los expertos consideran un paso mas, de un cambio en la geopolítica de los liderazgos mundiales, con fuerte efecto sobre los recursos naturales.
En el plano local, con la disparada del dólar blue que fue noticia se exacerbaron las preocupaciones y las noticias en el campo ante un posible embate de medidas del gobierno para apurar las liquidaciones de ventas y captar los dólares para las arcas fiscales.
En realidad la presunción de que el campo no vende la soja vieja y ni la nueva, tiene fundamentos diversos. La información sobre volumen resulta imprecisa, pero de la soja vieja, habría un remanente de 4 a 5 Mt, de los cuales podrían estar en manos de los productores solo 1,5 Mt, el resto esta en mano de las fábricas y/o los exportadores. En particular las fábricas, precisan para trabajar al 50% de la capacidad instalada 2 a 2,5 Mt por mes. Contabilizando marzo y abril, precisan 4 a 5 Mt que van a moler, no se va a vender como poroto.
Con respecto a la soja nueva, sólo fueron vendidas 9,5 Mt, un 20% de la futura cosecha y está por debajo de los años anteriores.
Los productores por su parte, destacaron en sus reuniones que "evitarán vender sus granos a lo estrictamente necesario". Todos prefieren granos a pesos y para algunos se volvería al "trueque" como medida de emergencia. No obstante, no aprobaron esta medida de "no vender" como acción de protesta por sus perentorias necesidades de cancelar gastos (Río IV reunión Mesa Enlace).
En realidad el cepo al dólar y las medidas reiteradas del gobierno, según las cámaras respectivas han congelado el mercado inmobiliario y frenado la construcción. Los productores tienen por delante acopiar la cosecha de soja o venderla a cuentagotas sabiendo que están liquidando a un dólar de 3,30 $ tomando el dólar oficial y las retenciones versus un dólar informal superior a 8 $.
Según afirma el Gobierno el mercado del dólar informal es muy pequeño o "inexistente", e impulsado por un nuevo ataque de especuladores financieros y de sectores exportadores. Entretanto, en reportes de economistas destacaron que la relación entre la base monetaria y las reservas netas arrojaría un tipo de cambio cercano a los 10 $, el doble del oficial
La gran inestabilidad financiera ha generado un incentivo nulo para vender. La devaluación oficial más acelerada por si sola, justifica demorar las ventas. Si hubiera una maxi devaluaciones ni hablar. También, el temor por el encarecimiento de los insumos lleva a posponer las ventas, para estrictas cancelaciones.

Eventuales medidas coercitivas sobre al productor para acelerar las ventas pueden tener un efecto adverso sobre el dólar. Si se liquidan las cosechas y los productores se vuelquen al dólar, pagándolo a precio blue para pagar insumos que van copiando ese valor, puede alimentar subas adicionales de esa moneda al ser aún más demandada.
En el plano local, se produjo el empalme de la cosecha vieja con la nueva, al menos en los precios que entre el disponible y el mes de cosecha ya no tienen diferencias. Esto deja a las expectativas de precios sujetas a lo que ocurra en el mercado mundial.
Para los productores es recomendable fijar pisos en los precios y conservar estrategias flexibles. Recordemos que si se cumplen los pronósticos, la soja, tendría una tendencia a la baja hasta meses de la siembra.
Trigo
Durante la última quincena (8-22/03/13), las cotizaciones del cereal en Chicago y en Kansas para el contrato más cercano mayo-2012, mostraron fuertes alzas, interrumpiendo bajas continuadas desde fines de enero, y arrojando una ganancia neta del orden de 5%.
De esta forma, el cereal parece rebotar luego de tocar pisos mínimo de 250 y 270 para ambas plazas, respectivamente. La recuperación no fue tan importante considerando que la tendencia bajista predominó desde 31/01 al 6/03 en Chicago y en Kansas, casi 50 u$s/t, y llevo a mínimos mas bajos desde julio de 2012.
Para la plaza de Chicago, la ganancia neta de la quincena fue de casi 13 dólares al cerrar a 268,1 u$s/t (253,5 quincena y 262,7 mes anterior). Para Kansas, la alza neta fue de 9 al cerrar a 279,8 u$s/t (271,3 quincena y 275,5 mes anterior). Como vemos, para ambas plazas, se recuperaron aproximadamente a los precios vigentes hace un mes atrás. Luego de las fuertes caídas, el cereal lidero las ganancias en la quincena superando a todos los granos.
Según el análisis técnico, para las plazas de Chicago y de Kansas y para el contrato de cosecha mayo-13, la tendencia bajista se debilitó y debería pasar a alcista. Dado que los precios del cierre quedaron en ambas plazas 7 dólares por arriba de la media móvil de los últimos 20 días, en torno a los 260 y 272 u$s/t, respectivamente.
La firmeza del maíz en tanto contagia al trigo ya que por la relación de precios se está sustituyendo el forrajero por trigo en las mezclas de feeflot.
Para la cosecha 2012/13 el USDA en su informe de oferta y demanda (WASDE) de Marzo-13 mostró un balance de trigo que aumento el stock final a 19,5 Mt (18,8 mes y 20,2 año 2011). La relación stock/uso seria de 51,2% (49,4% mes y 62,9% año 2011).
Para el nivel mundial, dicho reporte WASDE del USDA para 2012/13 prevé un balance final con un leve aumento del stock a 178,2 Mt (177,4 mes y 196,5 año 2011). La relación stock/uso seria de 26,5% (26,4% mes y 28,1% año 2011).

Como vemos, los indicadores fundamentales, siguieron mostrando elevados inventarios, afirmando el contexto de debilidad.

Sin embargo, se observo que el trigo en los EEUU había quedado muy barato frente a otros orígenes y frente a los demás granos, lo que disparó la corrección.
No obstante, para que ocurra un cambio drástico, debería darse un problema con la oferta mundial de este ciclo. Debería ser una catástrofe y en el conjunto de los países productores y exportadores. Esto parece a esta altura del año, poco probable.
Durante la última semana, las exportaciones desde los EEUU fueron consideradas neutras para los precios del trigo. Según el USDA y para la semana concluida el 14/03/13 se reportaron ventas de 484,5 mil toneladas (88,8 semana anterior), abajo del rango esperado por el mercado, de 450 a 800 mil toneladas. El saldo acumulado en la temporada se encuentra normalizado, alcanzó a 89% contra el 86% del año anterior. Los principales destinos fueron Nigeria y España.
Se puede concluir que el mercado mundial de trigo toco fondo en los precios, perforando los pisos anteriores y tocando los más bajos en 8 meses. Finalmente rebotó, alentado por el mayor consumo forrajero y por activas exportaciones.
El contexto global que indican las principales fuentes internacionales para el trigo del ciclo 2013/14, indica una recuperación leve de las existencias finales. Sin embargo persiste el fondo bajista para el mediano a largo plazo.

Mercado local
Durante la última quincena en las principales plazas el mercado el trigo mostró ciertas alzas que quedaron por debajo del tono alcista del sector externo. Es oportuno recordar que, con las cancelaciones de los roes verdes de trigo ya acordados, el cereal cayo fuertemente.
En las últimas semanas, la demanda de los molinos se retrajo, generaron pocas o nulas ofertas en el disponible. Por su parte, la exportación dio a conocer ofertas para Bahía Blanca de 230 u$s/t para entrega en abril, para trigos de 10% de proteína y PH 78.
A los anuncios del gobierno de autorizar 5 Mt para la nueva campaña se sumaron varias medidas y comentarios, que mostraron el interés oficial de incentivar la siembra. Se informo, que los 5 Mt autorizados para la nueva cosecha 4 serán para exportadores nucleadas en CIARA y 1 Mt para CAPECO (cooperativas) Las ampliaciones a estas medidas señalaron desde la presidencia de Capeco que habría un cambio muy importante en la política de granos, especialmente para el trigo. Según anuncios del Secretario de Comercio, "no habrá más ningún tipo de restricción para la exportación del trigo que produzcan los pequeños y medianos productores del país". Por ahora se esperan ampliaciones a estas medidas, que por el momento solo concretaron la ampliación de 5 Mt ya anunciada.
Según los exportadores, el saldo exportable es incierto, dado que hay cerca de 10 Mt disponibles, de las que 7,7 están en condiciones cámara, y 3,3 fuera de estándar. Se habrían embarcado 1,2 Mt al 31/01 y en febrero 0,5 Mt adicionales, quedarían para embarcar 1,3 Mt para completar 3 Mt.
Dado que el cereal no alcanza para embarcar todo el Roe Verde ya otorgado, se anuncio que sólo se autorizara el 85% y no se van a otorgar nuevos Roe Verde de trigo de la actual cosecha.
Según los precios del disponible del Matba reportados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los precios aumentaron a 1300 $/t (1200 quincena y 1269 mes anterior).
En cuanto a la cebada los valores alcanzados mostraron un disponible en 215 u$s/t, mientras que para enero/14 cerró a 184 u$s/t
Los precios de la exportación del trigo en el Golfo de México siguieron a las alza de Chicago, cerraron con ganancias del orden de 5%. El cereal de este ultimo origen cerro a 295,7 u$s/t (282,2 quincena y 297,6 mes anterior). Para el trigo origen Kansas, las ganancias fueron mayores y cerraron a 331,3 u$s/t (317,2 quincena y 326,9 mes anterior). Estos fueron, aproximadamente los precios de un mes atrás.
En el mercado de exportación Puertos Argentinos, mostró cambios bajistas en los valores FOB que fueron conocidas. Las ventas de trigo para las posiciones mas cercanas declinó a 325 u$s/t (360 quincena y 365 mes anterior).
Utilizando un precio FOB de exportación de 325 u$s/t, con retenciones del 23% y el dólar comprador Banco Nación a 5,05 $/u$s y los gastos habituales daría un FAS teórico de 1213 $/t, en línea con el FAS teórico informado por el MAGyP de 1236 $/t.
Durante la última quincena en el mercado de futuro local (MATBA) el precio del cereal disponible aumento leve a 257 u$s/t (253 quincena y 253 mes anterior). El contrato mas cercano mayo-13, aumentó a 257,5 u$s/t (250 quincena y 263,5 mes anterior). Para julio a septiembre-13 las alzas fueron en torno de 2% y cerraron entre 256 y 258,5 u$s/t.
La posición de la nueva cosecha enero-14 cerro en baja de 6% a 184,7 u$s/t (197 quincena y 203,5 mes anterior). Para febrero y marzo-14 cerro con bajas similares de 6% cerraron a 190 y 191 u$s/t, respectivamente.

La rentabilidad proyectada para la cosecha futura 2012/13 declinó nuevamente. Según el precio de 185 u$s/t para enero-14 y los rendimientos de 35 y 45 los márgenes brutos serian de 108 y 239 u$s/ha. Para julio-13, sobre un precio de 256 u$s/t e iguales rindes los márgenes brutos serian de 284 y 466 u$s/ha (ver Cuadro).
La cosecha de trigo 2012/13 dejo como experiencia que, el sistema comercial vigente, con permisos acotados y falta de transparencia, llevo a la menor siembra del cereal en 110 años. Las consecuencias fueron un balance mas ajustado para el uso del trigo en el país, y una merma exportadora en Sudamérica, dejando afuera a clientes como el Brasil.
Por ultimo, los precios del cereal en el mercado interno y para meses de entre zafra se igualaron a los externos sin contar las retenciones. Esto suponer un costo de la materia prima para panificar similar a un precio de la importación. Esto revela el fracaso de la política triguera local, dado que también alcanza al consumidor domestico.
En este sentido una política agrícola debe contener un incentivo al productor y al exportador de trigo antes de la siembra de 2013/14. Sin embargo, habrá que ver si el productor responde, dado que la credibilidad, es la parte fundamental de dichas medidas.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 17/01/13, la cosecha de trigo 2012/13 fue de 3,36 Mha, siendo perdidas 240 mil hectáreas y un total sembrado de 3,6 Mha. El rinde promedio resulto de 29,2 qq/ha, y el volumen logrado alcanzó a 9,8 millones de toneladas. Esta producción fue un 30% inferior al ciclo previo (14 Mt en 2011/12).
La merma productiva se produjo por reducción de la siembra, que alcanzó a -22% respecto a las 4,6 plantadas en 2011/12. Se sumaron, condiciones climáticas adversas con excesivas lluvias, y problemas de calidad del grano, en varias zonas productivas del país. Por zonas productoras, siguió destacándose la cosecha del Sudeste, Sudoeste y Centro de Buenos, que aportó el 33% de la producción nacional.
Según el informe WAP de Marzo-2013, la producción Argentina de trigo 2012/13 se proyectó a 11 Mt (11 mes y 15,5 año anterior), producto de un área de 3,7 Mha (3,7 mes y 5,17 año anterior), y un rinde de 2,97 ton/ha (2,97 mes y 3 año anterior). La exportación seria de 5 Mt (5 mes y 12,9 año anterior).
Maíz
Durante la última quincena (8-22/03/13), las cotizaciones del cereal en Chicago para el contrato más cercano mayo-2012, mostraron alzas y bajas en las semanas, cerrando con ganancias marginales.
Los precios del cereal en el mediano plazo han sido lateralizados desde fines de septiembre-12 a marzo-13. Su rango de variación fue en un canal entre 300 a 270 u$s/t. En lo que va de 2013 se ha reducido la amplitud del mismo y en el transcurso de marzo-13 el rango de variación se redujo, entre 280 y 290 u$s/t. Por ahora, el cereal tiene un piso de 270 y un techo de 290 u$s/t.
Para la plaza de Chicago, el alza neta de la quincena fue de 0,4 dólares al cerrar a 285,9 u$s/t (285,5 quincena y 271,7 mes anterior). Para el contrato julio 2013 cerró a 278,9 y para septiembre 2013 (nueva cosecha) cerró a 234,9 u$s/t (224,9 quincena y 225,6 mes anterior) y para diciembre-13 a solo 222,5 u$s/t (215,4 quincena y 215,3 mes anterior). Como vemos, las primas a cosecha norteamericana se redujeron a 50 u$s/t, pero siguen siendo muy altas.
Según el análisis técnico y para el contrato mas cercano, la tendencia fue paso a alcista y podría continuar como lateral dado que el cierre quedó coincidente con la media de los últimos 20 días, en torno de 285 u$s/t.
Se puede concluir que, el cereal viene mostrando estabilidad y variaciones mas reducidas en sus precios, lo contrario a lo que debería ser, para un mercado que muestra las existencias históricas más bajas del cereal en los EEUU y en el mundo. Con un mercado de escasez, pero que busca una fuerte recomposición, con la nueva cosecha norteamericana.
El mercado tuvo jornadas con la toma de ganancias de los fondos de inversión; y con pronósticos de temperaturas bajas, factor que puede demorar la siembra en el Cinturón Maicero de los EEUU.
Se espera el "Informe de stocks trimestrales" y de "Intención de siembra" para el 28/03 del USDA que pueden confirmar o modificar las expectativas de uso interno y de siembra en los EEUU, factores de pueden generar volatilidad.
Según Informa Economics, se espera una siembra de 39 Mha y una probable cosecha de 36 Mha. Un nuevo récord.

Según el reporte WASDE del USDA de marzo-13, y para los EEUU, balance 2012/13 maíz cerraría con un stock final de 16,1 Mt (16,1 mes y 25,1 año 2011). La relación stock/uso seria de 16,1% (16,1% mes y 25,1% año 2011).

Para el nivel mundial, dicho reporte del USDA prevé un balance mundial de maíz 2012/13, que cerraría con un stock de 117,5 Mt (118 mes y 131,2 año 2011). La relación stock/uso seria de 13,5% (13,6% mes y 14,9% año 2011).
Cabe destacar de este informe el balance ajustado mundial, sin mayores cambios y el sacrificio del abasto externo por parte de las exportaciones de los EEUU, de 20,9 Mt, las mas bajas en 41 años.
Con respecto a los países exportadores la cosecha de maíz de Brasil seria de 72,5 Mt, y de la Argentina, de 26,5 Mt. El saldo de las exportaciones de maíz de Brasil, y de la Argentina fueron estimadas por el USDA en 19 Mt.
Según el USDA y para la semana concluida el 28/02/13 las exportaciones semanales de maíz fueron consideradas neutrales. Para la temporada 2012/13 se reportaron como vendidas 92,2 mil toneladas dentro del rango esperado por el mercado de 0 a 250 mil toneladas. Para la temporada 2013/14 se reportaron como vendidas 183,3 mil toneladas dentro del rango esperado por el mercado de 50 a 400 mil toneladas.
Las exportaciones de la nueva temporada están atrasadas 71% versus 82% del ciclo anterior. Los principales compradores fueron Japón y México,.
Cabe destacar la oferta exportable de maíz de los EEUU fue corregida a 20,9 Mt, la más baja desde 1971/72 cuando se exportaron 19,8 Mt. Esto seria un muy alcista, pero no se reflejo en los precios del mercado.
La falta de maíz exportable genera una mayor demanda de los demás granos forrajeros, incluido el trigo. Esto ocurrió en 2011, cuando se relevaron exportaciones históricas de avena, cebada, sorgo, y de trigo forrajero.
El mercado mundial de maíz esta dominado por la producción y las exportaciones de los EEUU. Luego de una campaña con la peor sequía en dicho país, las prospectivas de la nueva temporada 2013/14 apuntan a una recuperación.
Se proyecta un récord de área plantada de 39 Mha, mayor que la de 2012 fue la mayor en varias décadas. Con rindes normales se obtendría 369 Mt, se recompondría el uso, el consumo y las exportaciones, además de triplicar los inventarios finales.
Este factor bajista sigue muy fuerte y se estima que persistirá en los meses futuros en tanto y en cuando las condiciones ambientales no se muestren adversas. Esta es la señal de alerta roja para el mercado de maíz.

Según los analistas, si esto se logra, el mercado mundial no podrá evitar una de las más fuertes bajas de la última década.
Mercado local
Durante la última quincena, el precio local del maíz fue cediendo pese a la pauta externa que fue estable. Los compradores no mostraron interés, reduciendo el volumen negociado. Las cotizaciones cayeron quedando en los más niveles más bajos en 9 meses. Sin embargo, se habilitaron 2 Mt más de ROE de maíz, presumiblemente para activar liquidaciones de divisas y recaudación de derechos de exportación.
Los exportadores salieron a comprar subiendo el precio sobre el cierre.
Se divulgo además la estimación de la producción de maíz del Minagri de marzo-13, que fue optimista con 25,7 Mt (21,2 año anterior). La estimación oficial quedó por debajo de los 26,5 del USDA y por encima de los 25,5 y 25 previstos por la BC Rosario y por la BC Buenos Aires, respectivamente.
Pese al entusiasmo exportador, el riesgo es que puede ocurrir lo mismo que con el trigo. Aún con cupo autorizado si falta grano no les dejan embarcar.
Según los operadores, es una oportunidad para aquellos que se quedaron con maíz sin vender. Se estima que la puja de compradores será corta y seguramente se cubrirá rápidamente esta nueva asignación.
Según precios del cierre, los exportadores pagaron 195 u$s/t por entrega abril y mayo sobre Bahía Blanca y 185 dólares con descarga entre marzo y mayo sobre Necochea. La demanda sobre las fabricas de zona de Rosario fueron reducidas y ofrecieron 180 u$s/t entrega marzo/abril. En el forward hubo interés por algún comprador de maíz con entrega en abril 170 u$s/t.

Los consumos sobre Buenos Aires dieron a conocer 840 $/t por mercadería en SM. del Monte y Cañuelas, mientras que en Concepción del Uruguay se indicaron los 820 $/t.
En el caso del sorgo, hubo negocios a 850 $/t con entrega contractual y a 167 u$s/t para entrega abril.

Según los precios del disponible del Matba de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se pago con una alza sobre el cierre 900 $/t (840 quincena y 906 mes anterior).
Durante la última quincena, el precio del maíz para el contrato mas cercano en el Golfo de México, se mostró estable acorde a Chicago, cerrando a 313,1 u$s/t (314,7 quincena y 296,9 2 mes anterior).
En los puertos Argentinos, el precio del cereal para mes de cosecha abril subió entre las semanas y cerro a 276,9 u$s/t (269,1 quincena y 267,8 mes anterior).
Adoptando el precio FOB de referencia de 277 u$s/t para embarques cercanos en los puertos locales, con un dólar de 5,05 $/u$s, las retenciones de 20% y los gastos habituales de la exportación cercano a 10 dólares, darían una capacidad de pago de 1068 $/t, en línea con el FAS teórico publicado por el Minagri de 1061 $/t.
En el mercado de futuros local (MATBA), durante la última quincena el precio del maíz disponible aumento fuerte casi 10 y cerro a 174,5 u$s/t (165 quincena y 181 mes anterior).
El contrato mas cercano es de la nueva cosecha, abril-13 aumentó 5 a 174,5 u$s/t (170 quincena y 182,5 mes anterior). Para mayo a diciembre-13 hubo alzas del orden de 2% y cerraron entre 175 y 180 u$s/t, respectivamente. Para abril-14, se negociaron en alza de 1,5% cerrando a 170 u$s/t (167,5 quincena y 179 mes anterior).
Como vemos, los precios locales del maíz para los meses cercanos como los de nueva cosecha cayeron fuertemente pero se recuperaron sobre el cierre.
La rentabilidad del cultivo para la cosecha actual y en base al precio del contrato abril 2013 de 175 u$s/t y para los rendimientos de 75 y 95 qq/ha proyectó márgenes brutos entre 388 y 616 u$s/ha. Los mismos resultaron levemente superiores a los de la soja... (Ver Cuadro).
En resumen la dinámica del mercado local de maíz solo siguió a los precios externos ¡cuando se anunció la liberación de 15 Mt para la exportación. Una vez finalizado este impulso, el marcado volvió a languidecer. Solo en la ultima jornada con 2 Mt mas de Roes, despierto nuevamente con precios mas firmes.

La posibilidad nueva alzas seria sobre autorizaciones adicionales del saldo para exportar. Para ello, hay que esperar conocer el volumen de la cosecha y solo si esta aumenta, el saldo exportable podría aumentar. Caso contrario el cereal quedara en manos de los consumos al ritmo de la demanda para carne y granja y destino local.
La campaña 2012/13 se caracterizo porque el cereal brindó una alternativa competitiva a la soja. En esta campaña y con los cálculos puntuales del cierre, el cereal tiende a igualarse con la soja (ver tabla).
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 21/03/2013 se avanzó la cosecha de maíz, campaña 2012/13, a un 14,5% (atraso interanual de 4,2%) del área apta de 3,678 Mha (4,312 ciclo anterior). En números absolutos se trillaron 530 mil hectáreas, generando un volumen de grano cercano a los 4,1 Mt. El rendimiento promedio fue de 78,8 qq/ha.
La cosecha del cereal avanzo a pesar de las precipitaciones sobre el margen este del área agrícola nacional.
La trilla en las zonas núcleo Norte y Sur arrojó para fechas tempranas productividades de mayor homogeneidad y en torno de los rendimientos históricos regionales. En ciertas ocasiones, por encima de estos. Los rendimientos para los lotes de fines de octubre y noviembre, fueron disímiles, por el período crítico que pasó el cultivo en condiciones limitadas de humedad y elevados registros térmicos.
El Centro-Norte de Córdoba, la gran zona maicera se puede dividir respecto a las condiciones. En la zona que va desde Córdoba capital hacia el norte (San José de la Dormida, Jesús María, V. Totoral, Las Peñas, etc.) las siembras tardías presentan buenas condiciones y se han recuperado de la sequía. Están desde fases vegetativas a llenado.
Para la zona desde Córdoba capital hacia el sur (Río segundo, Laguna Larga, Oncativo, Oliva y Villa María) con el mayor porcentaje de siembras tempranas, los lotes han sufrido falta de precipitaciones durante los meses de enero y febrero. La trilla avanzó en esta región pero las productividades están por debajo de los rendimientos históricos.
Hacia el este de la provincia (Porteña, San Francisco, Sacanta, Arroyito, Las Varillas, Pozo del Molle), las lluvias beneficiaron al maíz mas que en las regiones anteriores y están registrando rendimientos por encima de los históricos regionales.
Para el sur de Córdoba las labores de trilla, registraron rendimientos variados. Esta zona, tuvo primero excesos de agua y luego ausencia de lluvias en un largo periodo de diciembre, enero y parte de febrero. Las productividades serian heterogéneas acorde a los eventos climáticos.
Para el Centro-Este de Entre Ríos la cosecha se vio ralentizada por precipitaciones. Los rendimientos varían en un amplio rango desde los 40 a los 100 qq/ha según la zona, las precipitaciones y la aptitud de los suelos. Si bien hay heterogeneidad en los rendimientos la media zonal se esta por debajo de los rindes históricos.
Para el Oeste y Centro de Buenos Aires, las siembras tempranas presentaron las condiciones. Si bien han sufrido situaciones adversas, los rendimientos obtenidos son buenos.
La mayor preocupación se da por los registros térmicos que si bien no fueron heladas la abrupta disminución de las temperaturas podrían complicar a las siembras de fechas tardías en etapas críticas de generación de rendimiento. Similar situación se dio en el Sur bonaerense (Sudoeste y Sudeste y Cuenca del Salado).
En cuanto al estado sanitario huno ataques de plagas como isoca de la espiga, tucura y barrenador del tallo. Entre las enfermedades, se esta monitoreando roya, carbón y sobre todo tizón, para prever las aplicaciones pertinentes.
Dado el escenario general, se mantuvo la proyección de la producción en 25 Mt. Si se logra seria una campaña record, un 16 % superior volumen de 2011/12, que fue de 21,5 Mt)
De acuerdo al USDA y al informe WAP de Marzo -2013, la proyección de la producción Argentina de maíz 2012/13 fue de 26,5 Mt (27 mes y 21 año anterior), producto de un área de 3,5 Mha (3,5 mes y 3,6 año 2011), y un rinde de 7,57 ton/ha (7,71 mes y 5,83 año 2011).
Las exportaciones se mantuvieron en 19 Mt (19 mes y 17,5 año 2011). Según esta proyección, la Argentina y Brasil igualarían su condición como segundo proveedor mundial, pero apenas detrás de los EEUU que presentaron la más baja estimación (solo 20,9 Mt) en 41 años.
Soja
Durante la última quincena (8-22/03/13), las cotizaciones de la soja grano en Chicago y para el contrato más cercano mayo-2013, mostraron bajas por siete jornadas consecutivas y recuperaciones en la segunda semana, especialmente, en las últimas, arrojando un saldo neto negativo de (-4,5%).
Las posiciones de los precios futuros de septiembre a noviembre de la nueva cosecha en los EEUU, siguieron mostrando una prima negativa que se redujo, pero continua cercana a 70 u$s/t. Las proyecciones de precio del maíz para la cosecha son similares, indicando iguales expectativas de un mercado mas holgado, para los meses de la cosecha norteamericana.
Pese a las caídas, el mercado de la soja en Chicago sigue mostrando firmeza en sus cotizaciones. Las oscilaciones fueron más cortas y menos abruptas. El rango de variación confirma dicha cierta estabilidad, dado que desde noviembre-12 al cierre (22/03) oscilo en un canal estrecho, entre un piso de 520 y un techo de 550 u$s/t.
La variación neta de la quincena para el contrato más cercano mayo-13, fue de -21 al cerrar a 529,3 u$s/t (554,3 quincena y 536,9 mes anterior). Las variaciones del contrato para septiembre de nueva cosecha en EEUU, cerro a 478,1 u$s/t (485,8 quincena y 483,7 mes anterior), respectivamente. Se puede destacar que las primas negativas de los precios para nueva cosecha declinaron a -10%.
Según el análisis técnico, para el poroto soja y para el contrato más cercano marzo-13, la tendencia fue leve bajista y podría continuar o iniciar una lateral. Los valores del cierre, quedaron 5 dólares por debajo de la media de los últimos 20 días, en torno de 540 u$s/t.
El precio de la harina de soja, mostró bajas netas similares al poroto (-4%) y cerró a 462,3 u$s/t (480,9 quincena y 470,6 mes anterior). Por su parte, el precio del aceite de soja en igual período, mostró un alza marginal (0,5%) y cerró a 1112 u$s/t (1106 quincena y 1110,2 mes anterior).
En resumen, la soja fue el grano mas firme, siguió las alzas del maíz y no hubo mermas como en el trigo. Su comportamiento mostró más estabilidad y una leve recuperación.
Las noticias bajistas fueron una la toma de ganancias por parte de los fondos de inversión; y del el lado climático, los pronósticos indicaron mayor humedad favorable al inicio de las siembras en los EEUU.
Del lado incierto se espera el "Informe de stocks trimestrales" e "Intención de siembra" para el 28/03 por parte del USDA, estos brindarán un panorama mas preciso del uso, y confirmarán las expectativas de un aumento de la siembra de soja en los EEUU.
Para la consultora Informa Economics plantaciones rondarían 32 Mha en la nueva temporada, levemente superior al ciclo precedente. Recordemos que con rindes normales se proyectaron 92 Mt para la producción de la oleaginosa en dicho país.

Como fue señalado, los precios a futuro del mercado de Chicago, están incorporando en los precios de cosecha dichas expectativas. Lógicamente, pueden variar si las condiciones climáticas no resultan óptimas. Basta recordar que el año previo, eran exactamente iguales, se preveía una cosecha récord y resulto un fracaso.

En el orden comercial, según el reporte de las exportaciones de poroto soja desde los EEUU al 14/03/13 fueron bajistas para los precios. Se alcanzó un volumen de solo 107,8 mil toneladas (234 semana anterior), muy abajo del rango esperado por el mercado de 300 a 600 mil toneladas. Las ventas siguen adelantadas en 97% versus 82% de igual fecha del año anterior. Si bien hubo cancelaciones, los principales compradores fueron China, Indonesia y México.
Las exportaciones de harina de soja fueron alcistas para los precios. Se alcanzó un volumen de ventas de 143,4 mil toneladas (0 semana anterior), arriba del rango esperado por el mercado de 40 a 100 mil toneladas. El saldo acumulado fue de 95% versus 61% del ciclo anterior.
Las exportaciones de aceite de soja fueron alcistas para los precios. Se alcanzó un volumen de 19,6 mil toneladas (0 semana anterior), arriba del rango esperado por el mercado de 0 a 15 mil toneladas. El saldo acumulado fue de 78% versus 50% del ciclo anterior.
Como vemos, las exportaciones fueron mayores al rango esperado para la campaña 2012/13 tanto para la harina como para el aceite de soja. Los principales compradores de la harina fueron Filipinas y España, y del aceite fueron México y Colombia.
El mercado de soja en el mediano a largo plazo sigue muy demandando. Cada año se requiere más, soja derivados que complementado con granos energéticos forman la del alimento animal. Esto responde a la necesidad de abastecer, la demanda creciente de carne, leche, huevos y subproductos de granja. La demanda crece fundamentalmente, por el mayor poder adquisitivo de los países en desarrollo.
Este fenómeno se ha exacerbado en los últimos años, inclusive en los meses críticos de cosecha y de oferta de exportación. Por ello, cada inconveniente con las cosechas o la logística, atenta contra el abastecimiento que es critico en muy cortos periodos de tiempo.
En la última semana se informo que China ofreció 1 a 1,5 Mt de soja de sus reservas para aliviar la ajustada oferta interna. Las razones fueron las congestiones portuarias en Brasil que demoraron los envíos al principal importador mundial. La soja vendida por Sinograin, la compañía que administra las reservas de China. Las mismas tienen que ser repuestas, con embarques desde Sudamérica o de EEUU. Las necesidades rondan 4 Mt para marzo/ abril mientras los molinos requieren 5 Mt.
Por ello el gigante asiático se vio obligado a cancelar barcos de soja brasileña por las demoras, lo que fueron noticias bajistas para la soja en el mercado internacional.
Los reportes de la FAO confirman la fuertes demandas agroalimentarias mundiales. Las importaciones de granos, harinas y aceites crecieron seis veces desde el año 2000.
El mejor ejemplo de este fenómeno fue China que triplico la producción de cerdos a 34 Kg/capita/año. Pero debe continuar dado que en Hong Kong dicha cifra pasó de 80 kg/capita/año.
Solamente de soja en 2012 acumulo compras de 68,4 Mt de poroto, un 11,2% mayor al el año 2011.

Finalmente es importante destacar que la demanda récord se logro a pesar de los máximos de los precios internacionales del complejo de soja. Es decir, los altos precios no lograron reducir el consumo.
Según el informe de oferta y demanda (WASDE) de marzo-13, la cosecha de soja 2012/13 no mostró cambios para los EEUU. El balance cerro con un stock final de 47,2 Mt (47,2 mes y 48,8 año 2011). La relación stock/uso seria de 3,4% (3,4% mes y 4,61% año 2011).
Para el nivel mundial, dicho reporte del USDA mostró un balance mundial de soja 2012/13, con pocos cambios. El balance mundial cierra con un stock de 60,2 Mt (60,1 mes y 55,3 año 2011). La relación stock/uso seria de 22,1% (22,9% mes y 21,6% año 2011).
Según vemos, los indicadores de oferta y demanda siguen siendo muy estrechos. Se considera que el mercado tiene incorporado en los precios dicha situación.
Pero, con las proyecciones de la campaña 2103 en los EEUU se prevé un cambio de esta ajustada situación, lo que bajaría los precios.
Con respecto de la oferta de Sudamérica, entre abril y mayo-13, se espera un volumen que aumentaría a 147,5 Mt (114,9 año 2011).
La cosecha de Argentina bajó su previsión a 51,5 Mt (53 mes y 40,1 año 2011). Pero las entidades privadas como, Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la estimaron en torno de 48 Mt. Reciente el Minagri en su informe oficial de marzo la estimo en 51,3 Mt.
La cosecha de soja de Brasil se estimo en 83,5 Mt, sin cambios pero por encima de 82,1 de la Conab, y de 83,2 Mt de los operadores privados.
Según el último Forum del USDA la producción de soja norteamericana en 2013 será de 92,6 Mt (82 Mt de 2012). Se prevé diez millones de toneladas mas, lo suficiente para atender a la demanda, la molienda y las exportaciones y duplicar las existencias.
Con este panorama, lo que sostuvo el mercado fue el atraso de la oferta efectiva de América del Sur. Las huelgas portuarias y los problemas de logística, obligaron a compras de urgencia hacia los EE.UU. Esto fue presionando las existencias mas ajustadas en cinco décadas en dicho país.
Se estima y así lo reflejan los precios futuros que el mercado superaría la dificultad de empalmar la vieja con la nueva campaña. Si no hay cambios, se normalizaría y pasarían a pesar las presiones bajistas.
Sin embargo, la variable clave es el clima: Si el mismo resulta benévolo como se lo proyecta, y los rindes de soja y maíz se acercan a los tendenciales, se espera una caída en los precios muy importante para la nueva campaña en los EEUU. Por el efecto de sus mercados referenciales, se trasmitiría el tono bajista al mercado de soja de Sudamérica, con una fuerte incidencia sobre la comercialización de la misma.

Mercado local
Durante la última quincena en el mercado local, las cotizaciones tuvieron una tónica bajista predominante, acorde a las referencias externas. Sin embargo, localmente, y con inicios de la cosecha, no alcanzaron a reflejar las alzas de las últimas jornadas.
Los valores conocidos fueron de 1600 $/t por entrega a fin de marzo en puertos de Arroyo Seco, Bahía Blanca y San Martín. Por su parte las fábricas ofertaron 1600 $/t con entregas en Gral. Lagos, Timbúes, San Martín y San Lorenzo.
Con respecto a los forward se informaron 320 u$s/t para entrega en junio y julio en Arroyo Seco; para Bahía Blanca 325 para mayo, similar para San Martín entrega y pago abril y mayo.
Esto representa una baja respecto a la semana anterior, cuando hubo ofertas por soja con descarga inmediata a 1750 $/t. Para negocios con entrega más cercana, se ofertaron hasta 1.800 $/t.
En cambio, en la ultima semana, se conocieron premios de hasta 50 u$s/t adicionales por descarga inmediata. En términos generales hubo poco volumen negociado del poroto.
La escasez de soja disponible se reflejó en caída de la molienda. Las fábricas nunca habían alcanzado un nivel tan bajo de ocupación.
Ciertamente, parte de la existencia de soja en manos de la industria puede ser la mayor parte de lo que se considera existencias sin vender reclamadas por el gobierno. Se estima que las fábricas con la capacidad instalada requieren 4 a 5 Mt para empalmar la entrada de la nueva cosecha.
Durante la última quincena en el mercado de exportación en la zona del Golfo de México y para los embarques cercanos, las cotizaciones mostraron bajas de 3% y cerraron a 559,1 u$s/t (575,1 quincena y 571,5 mes anterior).

Por su parte, en los puertos sobre el Río Paraná, la oferta argentina de soja FOB para embarques en mayo-13, tuvo bajas de 2% y cerro a 540,3 u$s/t (553,4 quincena y 541,5 mes anterior).
Adoptando el valor FOB de referencia 540 u$s/t para embarques en mayo-13, con un dólar comprador BNA de 5,05 $/u$s, las retenciones de 35% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad teórica de pago de 1722 $/t. Este valor quedó por arriba del valor estimado por el Minagri de 1643 $/t.
En el mercado de futuros local (MATBA) y para soja con entrega en Rosario, el disponible tuvo fuertes bajas convergiendo con la cosecha. La mema fue de 30 a 325 u$s/t (355 quincena y 350 mes anterior). El contrato mas cercano abril- 13 cerro con bajas a 328,7 u$s/t.
Para la soja mayo-13 de la nueva cosecha, cayo 2% cerrando a 328,5 u$s/t (335,2 quincena y 336,5 mes anterior). Pese a la baja, no se sitúa en los mínimos ya alcanzados para ese contrato. Para julio a noviembre-13, cerro con bajas del orden de 2% entre 331 a 336 u$s/t. El contrato para mayo-14 cayo 2% y cerro a 336 u$s/t (303 quincena y 296 mes anterior).
Como vemos, los precios de la soja vieja declinaron fuerte, igualando a los de la nueva cosecha, dando fin a la convergencia entre ambas.
Si bien esto era preanunciado, las recomendaciones comerciales, apuntaban a lograr ventas y/o fijar pisos para la soja de la nueva cosecha, usando coberturas flexibles.
Esto sigue siendo recomendado con el mercado forward y/o con los contratos futuros locales y también de Chicago, especialmente para posiciones como septiembre y diciembre.

Con las opciones, se puede realizar estrategias fijando pisos y dejando abierto la posibilidad de aprovechar subas.

Como ejemplo, en la ultima semana, el precio de la soja mayo-13 cerro a 328,5 u$s/t. Para dicho mes, las opciones de venta puts estuvieron asegurando un precio entre 310 a 330 con primas de 1 a 7 u$s/t. O sea, un precio mínimo de 309 a 323 u$s/t. Del lado de las opciones de compra call, se pudo fijar un precio máximo de 322 a 350 con el gasto de primas de 7 a 1 u$s/t, es decir un precio máximo de compra de 329 a 351 u$s/t.
Para el ciclo nuevo con rindes de 28 y 38 qq/ha, y el precio Mayo-13 de la cosecha 2012/13 de 328 u$s/t, se proyectó márgenes brutos entre 393 y 633 u$s/t (ver cuadro).
Este resultado es considerado bueno dado que se sitúa entre los más altos de los últimos meses. Según el cálculo con precios del cierre, los márgenes brutos de la soja, superaron levemente a los de maíz.
En resumen, para el corto plazo; se esperan nuevas bajas si aceleran los embarques de soja desde Sudamérica. Para un plazo mas largo, dependerá del clima en los EEUU. Si es favorable, todos los analistas coinciden en un escenario fuertemente bajista.
Por lo tanto, sería importante aprovechar los actuales precios para cumplir con las necesidades financieras de corto plazo y cubriéndose a la suba, con opciones de call.
Durante los pasados meses ya transcurridos, los precios futuros a mayo de la cosecha local, llegaron máximos y mínimos de 360 y 317 u$s/t. Por ahora cotizaron a 335 u$s/t. Falta dos meses, pero las posibilidades de nuevas coberturas estarán vigentes.
Se ha anunciado oficialmente que los productores están reteniendo la soja de 2012/13. La liquidación y la exportación es necesaria para recomponer la oferta de dólares y las reservas del Banco Central.
La reciente corrida del dólar blue (mas de 8,5 $/u$s), acelero cuestionamientos especulativos al campo y los bancos, preparando medidas para acelerar esas ventas.
Cabe destacar el comentario inicial donde se resalta que los remanentes son escasos en manos de los productores. Si lo tiene la industria, es para molienda no para liquidar. Por ultimo, los cepos al dólar no han hecho más que alentar su demanda.
Según los productores, votaron en Congresos zonales (CRA en Río IV) en forma negativa sobre las medidas de protesta de "no vender" la cosecha, porque no tienen respaldo para afrontar los gastos.
A este respecto las estimaciones oficiales del Minagri de marzo, estimaron la cosecha de soja en 51,30 Mt un 28% por encima de los 40,10 millones del ciclo anterior. La cifra quedó por debajo de los 51,5 del USDA, y por encima de los 48,5 a 48 Mt proyectados por las Bolsas de Cereales de Buenos y de Comercio de Rosario.
Si se agrega una demora sobre la salida de la cosecha nueva, puede generar una presión adicional no solo de la autoridad local sino sobre la oferta mundial de la oleaginosa como ocurrió con Brasil.
Actualmente las restricciones existentes a la compras de divisas ampliaron la brecha entre el dólar oficial y el libre que ronda un 60% y que resulta otra retención implícita sobre el valor exportable de la oleaginosa.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 21/03/13 para la campaña 2012/13 la cosecha de soja a nivel nacional avanzo un 5% sobre las 19,7 Mha plantadas.
Durante los últimos siete días sobre extensas área de la provincia de Buenos Aires se teme que los bajos registros térmicos, provoquen una reducción del rendimiento potencial del cultivo.
Sobre extensas áreas del (NOA y NEA), los rindes reflejaron el fuerte impacto negativo del déficit hídrico durante gran parte del ciclo del cultivo. Similar situación se dio en la región NEA. Sólo hay expectativas de rendimientos arriba de los históricos en el margen este de Santiago de Estero, y en localidades aisladas del núcleo chaqueño. El resto de la región presenta mermas del potencial productivo.
Sin embargo, podrían ser compensadas por las buenas expectativas en los núcleos productivos del país. En este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y oeste de Entre Ríos; con una significativa cantidad de hectáreas las perspectivas de rinde mejoran medida que se aproxima la trilla.
Este factor permite sostener la proyección de la producción en 48,5 Mt, para la campaña 2012/13.
Según el informe WAP del USDA de Marzo-2013, se proyectó una producción Argentina de soja 2012/13 de 51,5 MT (53 mes y 40,1 año anterior). El área a cosechar seria de 19,35 Mha (19,5 mes y 17,6 año anterior) y el rinde proyectado de 2,66 t/ha (2,72 mes y 2,28 año anterior). Con este volumen, seria el tercer exportador mundial de poroto (10,9 Mt), y el primero de harina y de aceite con 28,8 y 4,6 Mt, respectivamente.
Girasol

Durante la última quincena (8-22/03/13), las cotizaciones de los aceites vegetales en la plaza de Rotterdam y en los principales puertos exportadores mostraron un comportamiento variado con bajas y alzas entre las semanas, donde el rasgo dominante fueron los movimientos lateralizados.
Como resultado, hubo alzas y bajas netas para los aceites, que se ubicaron entre extremos de `+l,6% y mermas de -0,7%.
Las mermas netas fueron para el aceite de soja, que, en la plaza de Rotterdam, cayo -0,7%. Todos los aceites restantes lograron alzas. Lideraron las alzas el aceite de Cajola (+1,6%) y el aceite palma (+1,5%). La oleina y el resto de los aceites vegetales tuvieron alzas no mayores al 1% tanto en Rotterdam como en Malasia.
Con este movimiento levemente oscilante, el índice promedio de los aceites vegetales mostró bajas (-0,5%) y subas (+0,7%) entre las semanas, arrojando un balance neto positivo de solo 0,2%.
Las brechas entre los aceites mas caros y los mas baratos pasaron los 400 u$s/t. Un dato atípico desde mediados de noviembre a actual fue que los precios del aceite de Palma en Rotterdam quedaron por debajo de los valores de la plaza Asiática.
Con respecto al precio de los aceites lideres en la plaza europea, en las ultimas semanas las brechas se estrecharon siendo el aceite de girasol, afirmado en el primer lugar con 1210 u$s/t, le siguió el aceite de colza con 1175 y en tercer lugar el aceite de soja que quedo en torno de 1123 u$s/t.
Para el conjunto y según el índice promedio de precio de los aceites vegetales, los cambios en la quincena fueron alzas netas de 0,2%. Dicho indicador cerró a 1015 u$s/t (1013,3 quincena y 1020,6 mes anterior).
Precio de los principales Aceites en Rótterdam. En dólares por tonelada.
Aceite
22/02
1/03
8/03
15/03
22/03
Soja
1163
1120
1131
1128
1123
Girasol
1255
1200
1205
1215
1210
Canola
1201
1143
1156
1161
1175
Oleína CIF
848
808
828
813
835
Palma CIF
838
803
815
790
825
Palma FOB
870
840
853
850
865
Índice*
1040.6
1009
1013.3
1008.2
1015.0
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 22/03/2013. *promedio Posic. Cercanas Aceites en Rotterdam y Chicago en u$s/t...
Nota: cotizaciones en dólares para el mes más cercano. El FOB de Palma corresponde a Malasia.
Según el análisis técnico para dicho índice -promedio de aceites-, la tendencia siguió como bajista, pero se debilito y puede pasar a lateral. Los precios del cierre quedaron coincidentes con la media de los últimos 20 días, en torno de 1020 u$s/t.
Con respecto a los fundamentos del mercado de los aceites, Oil World estimo que el consumo de los ocho principales aceites declinaría de 5,8 a 5,1 Mt entre 2012/13 y el ciclo anterior. La principal razón seria la merma del sector destinado a biodiesel.

Por otro lado, esta fuente señalo como factores alcistas a los bajísimos remanentes de soja del ciclo 2012/13. Además, las demoras y los problemas de embarques complicando el "empalme entre la cosecha vieja y la nueva Sudamericana" de oleaginosos.
Esto ha colocado presión a los remanentes críticos de los EEUU, elevando el precio.
Sin embargo, en el plazo de la cosecha del Hemisferio Norte, la oferta podría aumentar y los productos de la molienda, aceites y harinas, lograr balances mas holgados.
Todo esto constituye un escenario donde; primero la salida de la cosecha Brasil y de la Argentina y luego, la cosecha de los EE.UU. dominaran las tendencias de corto y mediano plazo.
Las noticias financieras globales fueron poco alcistas para el complejo aceitero. Los mismos se vieron debilitados un dólar que sostuvo una relación sin variaciones en la quincena a 1,3 u$s/euro. El petróleo aumentó pero sin impactar en otros bienes, pasó de 92,3 a 93,7 u$s/barril. Por su parte, hubo una recuperación del oro que paso 1578 a 1607 u$s/onza y el Dow Jones creció solo el 1%, cerrando en 14459 puntos, el valor mas alto desde la crisis de 2008.
Para algunos analistas, es posible haya una salida de las aplicaciones de los inversores en las commodities para entrar en los títulos financieros más dinámicos. Esto fue precisamente lo que ocurrió en las semanas previas, pero luego se desaceleró ante las noticias preocupantes de la Unión Europea y un nuevo rescate, en este caso, el resonante caso de Chipre.
Con respecto a los fundamentos del mercado de los aceites vegetales, para el ciclo 2012/13, hubo pocos cambios entre la oferta y la demanda, pero se fue confirmando una merma anual de los inventarios.

Según el informe WASDE de oferta y demanda del USDA de marzo-13 el mercado de los principales aceites vegetales en 2012/13 mostró un balance que cerro con una merma del stock a 16,9 Mt (16,4 mes y 17,5 año anterior). Las relaciones de stock/uso quedaron en 10,8% (10,6% mes y 11,7% año anterior).

Con respecto al mercado mundial 2012/13 de girasol en semilla, declinó en sus indicadores luego del excepcional ciclo anterior, cuando supero sus récordes productivos de uso y de comercio. El balance mundial cerraría con un stock rebajado a 0,89 Mt (0,91 mes y 1,61 año 2011). La relación stock/molienda quedaría en 2,41% (2,45% mes y 4,0% año anterior).
Para el mercado de aceite de girasol mundial 2012/13, también se estimo una merma global, El balance cerraría con un stock rebajado a 2,39 Mt (2,28 mes y 2,59 año 2011). La relación stock/uso quedaría en 17,8% (17,1% mes y 20,0% año anterior).
Se puede resumir que el mercado de los aceites vegetales tiene fundamentos alcistas, por sus ajustados stocks. Sin embargo, los precios siguieron la estabilidad del crudo y de los indicadores financieros más relevantes.

Mercado local
Durante la última quincena las pautas de pocas variaciones del mercado global se reflejaron locamente con leves bajas.
En el mercado físico local, la demanda pago sobre Rosario 1800 $/t, pero los puertos del sur bonaerense se pagaron 1620 $/t sobre Bahía Blanca, y 1615 sobre Necochea. Por el lado de las fábricas de Buenos Aires, en Cañuelas se pagaron 1700 $/t según lote y procedencia.
En el forward se ofrecieron 325 u$s/t para entrega marzo. Mientras que en Necochea y Bahía Blanca con entrega en marzo se ofrecieron 320 u$s/t.
El valor de la exportación del aceite de girasol (FOB) en puertos argentinos para las puntas compradoras y vendedoras se afirmo y cerro a 1130 u$s/t (1120 quincena y 1150 mes anterior).
El FAS teórico oficial para el girasol fue estimado el 22/03 fue de 1709 $/t y para el aceite de girasol crudo de 3837 $/t.
En los mercados de futuros locales (MATBA), el girasol disponible quedó en 360 u$s/t (360 quincena y 360 mes anterior). Para la nueva cosecha el contrato marzo-13 finalizó a 360 y el mas cercano es el contrato julio-13 que cerro a 370 u$s/t (360 quincena y 350 mes anterior).
Con el precio del girasol proyectado de 360 u$s/t, y para rendimientos de 18 y 25 qq/ha, la rentabilidad del cultivo se estimó con márgenes brutos de 286 y 493 u$s/ha (ver Cuadro).
Según la Bolsa de Cereales al 21/03/13 se avanzó la cosecha a un 68% (adelanto interanual del 4,2%) del área apta nacional de 1,703 Mha, contabilizando un área perdida de 96 mil hectáreas y una siembra total de 1,8 Mha. El rinde promedio fue de 19,3 qq/ha. Se han cosechado 1.158 mil hectáreas y se ha logrado 2,236 mil toneladas de granos.
Se espera para el cierre de campaña que se logre 3,3 Mt, la proyección anterior.
Durante la semana se hubo importantes avances de la cosecha en el Norte de La Pampa y el Oeste de Buenos Aires, alcanzó a un 70% de la superficie apta con un rinde medio de 21 qq/ha.

Para el Centro bonaerense, el avance fue similar y el rinde medio se mantuvo en 23 qq/ha.
Para el sur de la provincia, en los núcleos productivos del Sudoeste y Sudeste, los progresos de la recolección, dieron rindes entre 18 y 25 qq/Ha respectivamente.
Según el informe climático la región pampeana recibirá en la próxima semana precipitaciones nulas, o escasas y dispersas. Esto podría permitir el avance de la trilla y la recolección del tramo más importante bonaerense, donde se concentra el 97% del área remanente.
El informe WAP del USDA de marzo -2013, proyectó la cosecha Argentina de girasol 2012/13 en 3,23 MT (3,4 mes y 3,34 año 2011). Esto en base a un área a cosechar de 1,7 Mha (1,7 mes y 1,82 año 2011) y un rinde proyectado de 1,9 t/ha (2 mes y 1,83 año 2011
Avances siembra y cosecha Argentina. 
Fecha: 21/03/13
Soja
11/12
Soja*
12/13
Girasol*
11/12
Girasol*
12/13
Maíz*
11/12
Maíz*
12/13
Trigo
11/12
Trigo*
12/13
Siembra Mil ha.
18.850
19.700
1.860
1.800
4.312*
3.678
4.600
3.600
Perdida Mil ha
0.660
-
0.064
0.096
0.365
-
0.165
0,240
Cosechable Mil ha
18.190
-
1.796
1.704
3.505
3.631
4.434
3.360
Avance Cos/Siemb %
100.0
5.0
100
68.0
100
14.5
100
100
Avan. Año anterior %
100
Na
100
64.8
100
-
100
100
Rinde T/ha
2.190
2.500
2.000
1.930
5.510
7.880
3.160
2.920
R. Año anterior T/ha
2.680
2.190
2.030
2.000
6.800
0.307
3.45
3.160
Prod/Siem Mil t ó ha.
39.900
0.980
3.471
2.236
19.300
4.187
14.000
9.804
Proyección Mil t
39.900
48.50*
3.600
3.300*
19.300
26.500
14.000
9.805
Fuente: Elaborado a partir de Bolsa Cereales (21/03/2013) *proyectado
Márgenes brutos de los cultivos en dólares. Zona Norte Bs. As.
Fecha 22/03/2013

TRIGO
GIRASOL
MAÍZ
SOJA

Rendimiento
Qq/ha
35
45
18
25
75
95
28
38

Precio futuro
U$/qq
18.5
18.5
36.0
36.0
17.5
17.5
32.8
32.8

Ingreso Bruto
U$/Ha
648
833
648
900
1313
1663
918
1246

G Comercialización
%/IB
22
22
10
10
28
28
20
20

Ingreso Neto
U$/Ha
505
649
583
810
945
1197
735
997

Labranzas
U$/Ha
72
72
68
68
72
72
98
98

Semilla
U$/Ha
50
50
48
48
153
153
49
49

Urea, FDA
U$/Ha
180
180
99
99
170
170
60
60

Agroquímicos
U$/Ha
50
50
30
30
70
70
70
70

Cosecha
U$/Ha
45
58
52
72
92
116
64
87

Costos Directos
U$/Ha
-397
-410
-297
-317
-557
-581
-341
-364

Margen Bruto
U$/Ha
108
239
286
493
388
616
393
633

SIEMBRA PORCENTAJE
MB-40%IB
U$/Ha
-151
-94
27
133
-137
-49
26
134

ARRENDAMIENTO

Alquiler promedio
qq/Ha
12
12
9
9
30
30
18
18

M B- Alquiler
U$/Ha
-114
17
-38
169
-137
91
-197
42

Nota: Precios sin IVA, Flete corto 20 Km, Largo 200 Km. Fuente: INTA EEA Pergamino.


Dr. Reinaldo R MuñozReferente Regional de Comercialización.
INTA EEA Pergamino
Área Estudios Económicos y Sociales
Contactos Te  (02477) 439000  Interno 439005/439076. FAX  (02477) 439057 . E-mailpanorama@pergamino.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.