viernes, 1 de marzo de 2013


Informó la Agencia Agraria local

PERÚ: LA “ROYA” ATACA AL CAFÉ DE VILLA RICA

Unas 3.000 Has ya han sido afectadas y el resto comienza a manifestar el impacto de la enfermedad. Las pérdidas para el sector ascenderían a 150 mil quintales.

 Desde fines del año pasado las plantaciones de café del distrito de Villa Rica, ubicado en la provincia de Oxapampa, en Pasco, están siendo atacadas por la “roya amarilla”, también denominada “roya del cafeto”, una enfermedad que merma la productividad y calidad de granos, según reportó el ingeniero agrónomo Ángel Luis Quispe Janampa, funcionario de la Agencia Agraria del Villa Rica (Pasco).

Precisó que al menos la mitad de las 6.000 Has sembradas de café en dicha localidad estarían afectadas por la roya. La otra mitad comienza a ser atacada por la enfermedad.

Para frenar su avance, la Municipalidad de Villa Rica ha declarado a las áreas como zonas agrícolas de emergencia. En dicho marco, ha puesto en marcha un plan estratégico, que consiste en la entrega de entrega de productos sistémicos, insecticidas y el fungicida Alto 100 SL y asistencia en fumigación. El presupuesto del plan asciende a S/.12 900 millones.

El 80% de los productores de café de Villa Rica son pequeños agricultores y del 100% sólo los medianos y pequeños –la quinta parte del total- están empleando el fungicida. Hasta el momento las pérdidas para el sector ascienden a 150 mil quintales (de 55,2 kilos cada uno), reportó.

La roya apareció en los cafetos como resultado de las intensas lluvias y elevadas temperaturas de los últimos meses en la zona, eventos climáticos que propiciaron su desarrollo, explicó. 

Por su parte, el secretario general de la Junta Nacional de Café (JNC), Lorenzo del Castillo, reconoció la presencia de la enfermedad en la selva central e informó que están evaluando su impacto. No obstante, calificó como un “pedido de pánico” la declaración de emergencia fitosanitaria en Villa Rica.

“Lo que preocupa es que se esté generando un pánico por operadores de insumos químicos que desean salvar las plantaciones viejas que no tienen solución, sino más bien que se tienen que renovar”, opinó.

Explicó que la roya suele aparecer en zonas que no han sido debidamente abonadas. En estos casos, su incidencia puede alcanzar hasta el 40% de los cafetos.

Por otro lado, el Ing. Agrónomo Nicolás Valencia O. especialista de la Dirección de Competitividad Agraria, sostuvo que durante una reunión descentralizada en Pichanaki, el viernes pasado, no se llegaron a acuerdos para declarar en emergencia otras zonas de emergencia de la selva central.

Datos

- A partir de enero empieza la fructificación del café y a partir de marzo, la producción.

- La producción de café en enero pasado aumentó 10% en relación a la del año pasado, según la Dirección de Competitividad Agraria. Este año es un año “bueno” para los productores, por lo que esperan mayores rendimientos.

- A principios de febrero México, Guatemala, Honduras y Costa Rica se declararon en emergencia ante la presencia de roya en sus plantaciones de café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.