domingo, 24 de marzo de 2013

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 
Estación Experimental Agropecuaria Rafaela
Se realizó una jornada técnica para PyMES en el INTA Rafaela.
Cómo valorizar el lactosuero.






Hoy, desde las 9.30 y hasta bien entrada la tarde, más de 60 personas participaron en el INTA Rafaela de la primera de una serie de Jornadas Técnicas denominada “Alternativas de valorización del lactosuero para PyMES”.
Los participantes fueron propietarios y técnicos de pequeñas y medianas empresas lácteas de la cuenca lechera central, estudiantes de carreras relacionadas a la lechería, profesionales del INTI Lácteos y del INTA y dirigentes y técnicos de industrias lácteas de la región.
La jornada comenzó con la presentación del Ing. Agr. Miguel Taverna (del INTA Rafaela), quien se refirió a la problemática y oportunidades vinculadas al aprovechamiento integral del lactosuero generado por las PyMES lácteas.
A continuación, la Lic. Erica Schmidt (profesional del INTI Lácteos) presentó el proyecto “Ecosuero con valor agregado”, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la sustentabilidad económica y ambiental de las PyMES lácteas, a través de diferentes desarrollos tecnológicos que permitan el aprovechamiento y valorización integral del suero lácteo y sus derivados. Este proyecto busca transferir conocimiento a las empresas, apuntando a optimizar la calidad del lactosuero, potenciar su utilización y minimizar el impacto ambiental.
Luego del almuerzo, el Ing. Ricardo Cravero realizó una exposición sobre el mercado actual del lactosuero y sus derivados, e hizo especial énfasis en las perspectivas de los productos, las innovaciones, las aplicaciones y su comercialización.
Más tarde, el Lic. en Administración Francisco Suarez (de la Universidad Nacional del Litoral) presentó las propuestas de exportación a que pueden acceder las PyMES que se interesen por esta actividad. Para finalizar la jornada, el abogado Jorge Malagrino y el Sr. Emiliano Zarranz (del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) presentaron a los participantes cuáles son las alternativas de financiamiento público-privado que hay disponibles en la actualidad para las empresas que busquen hacer un aprovechamiento integral del lactosuero que producen a diario.

Los organizadores

Esta actividad fue organizada por el Consorcio asociativo público-privado “Ecosuero Santa Fe”. El mismo nació a partir de un contrato de financiamiento firmado con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación) y tiene como objetivo promover desarrollos tecnológicos para el aprovechamiento integral de lactosueros.
El consorcio está conformado las siguientes entidades: empresas lácteas Ricolact, Vila, Cassini y Cesaratto y Yeruvá, la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Agencia Rafaela (ACDICAR), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas de la Provincia de Santa Fe (APyMIL), el Instituto de Lactología Industrial-INLAIN, la Facultad de Ciencias Veterinarias, y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI Lácteos).
Para la ejecución de este proyecto la Agencia, a través del  Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) comprometió un subsidio de $5.999.754.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.