martes, 5 de marzo de 2013

INTA: innovación e ingenio en Expoagro



Del 5 al 8 de marzo, en establecimiento La Flamenca, los visitantes al stand del INTA podrán encontrar los avances en los desarrollos de equipamiento para pulverizadoras y electrónicos destinados a la trazabilidad de producciones agropecuarias. Durante cuatro intensas jornadas productores y técnicos tendrán la posibilidad de intercambiar con los especialistas del Instituto de Ingeniería Rural, que trabajan para el crecimiento del sector, centrados en la competitividad y en la disminución del impacto sobre el ambiente.



Una de las novedades que presentará el Instituto en materia de pulverizaciones será el prototipo Trakür, un equipo autónomo para el control de plagas bajo cubierta que cuenta con un sistema de pulverización completo. Esta innovación permite la preservación de la salud del operario, disminuyendo su exposición a las aplicaciones en estos espacios y aplicando eficientemente los productos. 



Modulación por Ancho de Pulsos (Pulse Width Modulation – PWM)




Es un sistema de variación de dosis que cuenta, en cada pico del equipo, con una válvula electrónica que abre y cierra el paso de líquido mediante oscilaciones sumamente rápidas de tal manera que no afecten la continuidad de la pulverización. Funciona en una frecuencia de 10 Hz, con un ciclo de trabajo (DutyCycle) del 10 al 100 %. Es decir que, para una pastilla dada permite regular su capacidad entre el 10 y el 100%. El sistema presenta la enorme ventaja que no modifica la presión de trabajo, por lo cual no se afecta el espectro de pulverización (variación en el tamaño de las gotas). Vale decir que el sistema permite modificar rápidamente la cantidad de líquido pulverizado sin modificar las condiciones que cada aplicación requiere.

Sistema de Monitoreo Remoto de Pulverizaciones y su Deriva

Permite la transmisión en tiempo real de las variables relevantes para la aplicación de agroquímicos, sumando los datos agrometeorológicos, los que son registrados por una pequeña estación meteorológica incorporada al sistema y al equipo pulverizador. Esos datos son enviados, en tiempo real, por GPRS a un servidor centralizado permitiendo el monitoreo instantáneo y posterior auditoria de todas las variables de una o varias máquinas pulverizadoras. Con ello se puede determinar el riesgo de deriva de los agroquímicos y tomar una decisión respecto a continuar o no la aplicación. 

Detector inteligente de malezas 

Este dispositivo permite restringir la pulverización de herbicidas a zonas enmalezadas mejorando notablemente la eficiencia en el uso de productos, minimizando riesgos de ocasionar daños a la salud humana y ambiental.

El sensor detecta la existencia de malezas verdes, resultando beneficioso para la aplicación de herbicidas en el barbecho. Con el detector se puede disminuir entre un 30 y un 70% de producto aplicado, según el grado de enmalezamiento del lote.



Pugna de saberes en pulverizaciones




Como en todas las ediciones anteriores de la megamuestra se realizará el 9º Campeonato Nacional de Aplicadores de Agroquímicos, evento que se realiza conjuntamente entre el INTA y Expoagro. 

La tradicional competencia, de la que participa el reconocido Grupo de Pulverizaciones de este Instituto, tiene como objetivo difundir, de manera original, las técnicas de aplicación de agroquímicos en base a la destreza personal, utilizando de la mejor manera la tecnología disponible en los equipos pulverizadores y optimizando los recursos, combustible e insumos, tendientes a minimizar el impacto sobre el ambiente. Se ha convertido en una reconocida estrategia didáctica que promueve el uso responsable y seguro de los fitosanitarios.

La competencia está dirigida fundamentalmente a aplicadores comerciales, aunque también podrán participar productores que demuestren poseer buenos conocimientos de las técnicas de aplicación ante los miembros del jurado.

Durante el certamen se evaluará la calidad de las pulverizaciones realizadas por parte de los distintos participantes, simulando una aplicación para control de enfermedades de fin de ciclo. Las aplicaciones, dónde sólo se asperjará agua, se efectuarán sobre un lote con el cultivo con muy alto índice de área foliar, por lo que el canopeo se presentará absolutamente cerrado. La dificultad consiste en que, a pesar de las condiciones del cultivo, se debe lograr una buena llegada de gotas a los estratos inferiores, ya que es allí donde comienzan a manifestarse los síntomas de estas enfermedades. Los participantes pueden elegir libremente las condiciones de trabajo (tipo y caudal de las pastillas, presión, velocidad, litros por hectárea).Nuevamente el Jurado estará integrado por el cuerpo de profesionales especialistas en el tema que forman parte del equipo del Instituto de Ingeniería Rural, del Centro de Investigación en Agroindustria INTA Castelar. Es, en definitiva, trabajo mancomunado del INTA y de los organizadores de ExpoAgro, aportando a la preservación de la salud humana y del ambiente.



Trazabilidad para Salas de Extracción de miel




Este sistema, de bajo costo, consiste en un hardware específico que permite la trazabilidad electrónica. El desarrollo posibilita el seguimiento de los cuadros de producción de miel para identificar su procedencia, mediante la implementación de etiquetas electrónicas pasivas. Ellas son registradas por lectores en la planta de extracción. Todo el proceso queda trazado automáticamente por un software en un servidor remoto que contará con una base de datos auditable.



Collares para monitoreo de ganado



El sistema monitorea el movimiento y comportamiento del ganado bovino, ovino y caprino. El dispositivo permite estudiar el uso de los recursos forrajeros, el movimiento y el comportamiento animal; colabora en el análisis y gestión del riesgo ante la aparición de enfermedad en los rodeos, aporta elementos que sustenten una diferenciación de productos por su origen geográfico, entre otras posibilidades.



Los collares, de reducido tamaño, cuentan con GPS, una Unidad Central de Proceso y un transmisor de Radio Frecuencia. Los datos registrados se almacenan en su memoria interna para luego ser transmitidos a una Estación base. Ella es la encargada de comunicarse con los collares obteniendo los registros almacenados y por una conexión a Internet es posible constituir bases de datos de los distintos animales y monitorear al ganado en tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.