domingo, 10 de marzo de 2013

Italia y España, nueva amenaza para el Malbec


Por varios motivos y mucho esfuerzo el Malbec argentino se ha proclamado favorito de los llamados vinos del nuevo mundo. Es un éxito histórico. Y refleja el logro de una industria que se ha hiperprofesionalizado. Pero con la crisis que sacude a Europa hay otros vinos con tradición de siglos, como los italianos y españoles, que amenazan dejar a los de origen mendocino fuera de pista. En parte, porque cuestan casi lo mismo o hasta un poco menos y el consumidor europeo ya los conoce. “Uno nunca sabe lo que puede pasar”, señala, frente a sus viñedos en Tupungato, John Du Monceau.
Este empresario, uno de los mayores accionistas de Accor, que pisa fuerte en hotelería con marcas como Sofitel y Novotel, acaba de invertir US$ 20 millones para la ampliación de su bodega Atamisque. Du Monceau se queja de costos altos, un dólar atrasado y un Estado que le debe $ 5 millones en devolución de impuestos. Y, sin embargo, apuesta porque “hay pocos sitios en el mundo para los vinos de elite y Mendoza es uno de ellos”. Su principal cliente es EE.UU. y el segundo, China.
Al pie de los Andes, Jean-Edouard de Rochebouët sostiene que la suba de costos no puede trasladarse al precio de exportación por la fuerte competencia. Y eso constituye una luz amarilla para una firma que coloca en el exterior el 85% de su producción. Y, mientras explica la vitivinicultura de precisión, que se expresa en la disposición de las vides de manera de aprovechar durante 12 horas la luz solar, en la distancia entre plantas y en el manejo del riego; Philipe Caraguel arriesga que el futuro de los vinos ya no pasa por los varietales.
Es el turno de los vinos de corte, lo que se llama ensamblaje. Y es la hora de los grandes enólogos para mercados que exigen originalidad.
De Rochebouët describe dónde está esa demanda. Y cuenta que Rusia, Ucrania y los países nórdicos están sustituyendo las bebidas de alta graduación por el vino. Aunque su verdadera esperanza es China que ha convertido al vino en el regalo de moda. “Es una oportunidad única”, alza su copa Du Monceau.

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