sábado, 2 de marzo de 2013

Jorge Castro: ¨El acuerdo es una iniciativa del gobierno iraní¨


El analista internacional enmarca el memorando de entendimiento en un contexto donde las principales potencias del mundo buscan un acuerdo con la república islámica sobre su plan nuclear.

Con 131 votos a favor y 113 en contra, el memorando de entendimiento con Irán fue ratificado en la cámara de Diputados. Mucho se especuló sobre los motivos de este acuerdo, y si la Argentina con esto cambiaba sus alianzas a nivel mundial. Para el analista Jorge Castro, se trata de una medida impulsada principalmente desde Teherán, en un momento en que trata de “blanquear” su plan nuclear ante las principales potencias.

Para Castro, “El dato político central del acuerdo entre Irán y la Argentina se refiere al hecho de que esto proviene de una iniciativa del gobierno iraní. Tiene lugar en el siguiente contexto global: En la primera semana de febrero, el gobierno iraní, de manera unilateral, redujo el 25% del total de uranio enriquecido al 20%. Transformó esta parte del stock de uranio enriquecido en combustibles para desarrollar productos farmacéuticos”.

“La característica que tomó esta decisión es doble”, remarca, porque “fue informada y supervisada por la Agencia Internacional de Energía Atómica. Esto implica que el gobierno iraní ha tomado en febrero medidas similares al año pasado, en el sentido de crear las condiciones para un acuerdo con la comunidad internacional alrededor de su programa nuclear, el cual es el primer problema de seguridad internacional”, se explayó el analista.

Además, entra a jugar la situación política del país del Medio Oriente: “El 14 de junio va a haber elecciones presidenciales. Los dos candidatos con mayores posibilidades, el presidente de la Asamblea Nacional y el Canciller han manifestado su decisión de negociar un acuerdo con la comunidad internacional. Es en estas condiciones que conviene ubicar lo que ha ocurrido a la Argentina”.

“La comunidad internacional, en lo que se refiere a la cuestión nuclear, está representada por seis países: los cinco permanentes del Consejo de Seguridad (EE.UU., China, Francia, Gran Bretaña y Rusia) a los que hay que sumar a Alemania. Principalmente, los EE.UU. y China son las que están detrás de un acuerdo nuclear con Irán. Es un problema de seguridad internacional. Lo que sucede en este acuerdo entre Irán y la comunidad internacional es el acontecimiento mayor del 2013”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.