viernes, 15 de marzo de 2013


JORNADA SOBRE APLICACIONES PERIURBANAS DE AGROQUÍMICOS

En el auditorio de Vialidad Provincial se desarrolló una jornada intermunicipal donde se abordó con especialistas en la materia el tema de las aplicaciones periurbanas de agroquímicos.
La apertura de la reunión estuvo a cargo del subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, acompañado por el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna. Participaron intendentes y concejos municipales de la Microrregión 6, que comprende las localidades de Santa Rosa, Toay, Winifreda, Ataliva Roca, Anguil, Mauricio Mayer y la Microrregión 7, Macachín, Relmo, Catriló, T. M. Anchorena, Lonquimay, Miguel Riglos, Uriburu, Doblas y Rolón.
Estuvieron convocados los integrantes de los Concejos Deliberantes, "para que después realicen un trabajo en equipo, armando ordenanzas comunes para evitar lo que empezaba a suceder, que cada municipio efectuara un tipo de restricción en el uso de agroquímicos diferentes entre sí", detalló Goyeneche.
Las jornadas fueron de igual tenor, el 12 de marzo en General Pico, con la presencia de dieciocho intendencias; el día 13 en Realicó, con unas diecisiete y hoy un número similar en Santa Rosa. "La finalidad fue bajar un mismo mensaje técnico, a través del asesoramiento de especialistas de INTA y SENASA, que compartieron sus experiencias recolectadas en varias zonas del país", indicó.

La idea es que todos los que se encuentren involucrados en el tema, "partan de la misma base y mensaje, para luego ir debatiendo y avanzando en el dictado de normas comunes".
Ley Provincial de Agroquímicos Nº 1173 y su decreto reglamentario 618/90, "habla de presupuestos mínimos, pero cada autonomía municipal podrá generar legislaciones más restrictivas. Se trata de que se manifieste en ordenanzas, sin disparidad entre lo que regula un municipio y otro, avanzando en su cumplimiento pleno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.