viernes, 15 de marzo de 2013


JORNADA SOBRE MANEJO REPRODUCTIVO DEL CERDO

Comenzaron una serie de Jornadas sobre producción porcina organizadas por el Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de la Producción. La capacitación aborda aspectos sobre Manejo Integral del Cerdo y Manejo Reproductivo del Cerdo con la Inseminación Artificial de Cerdas para este año 2013 destinada a productores del sector
La jornada inicial tuvo lugar en Parera, en el establecimiento San Marcelo, y contó con la presencia del intendente de la localidad, Diego Marcantonio, y del titular de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, Ignacio Kotani, junto a técnicos del área. En la ocasión se contó con una importante asistencia de productores del sector porcino de esa zona productiva.
El encuentro, a cargo del Dr. Dante CERUTTI, titular de la Cátedra de Reproducción de la Facultad de Cs. Veterinarias - UNLPam, tuvo en principio carácter teórico y prevé un segundo encuentro para el próximo viernes 15 de Marzo, en el mismo establecimiento del Consorcio San Marcelo, donde se realizará la parte práctica del curso.
El cronograma está compuesto por 5 módulos y se prevé desarrollar esta capacitación también en las localidades de Toay, Conhello, Doblas, Intendente Alvear y Arata
La temática de estas Jornadas Porcinas abarca conceptos para el productor porcino, sobre "Manejo Integral Del Cerdo" a cargo del Dr. Rodolfo Braun– Fac. de Agronomía - UNLPam-, "Reproducción y Sanidad" a cargo del Dr. M.V. Fabián Sánchez de la Fac. de Cs. Veterinarias -UNLPam; "Genética y Nutrición" a cargo del Dr. M.V. Guillermo Pechín, de la Fac. de Cs. Veterinarias – UNLPam; "Instalaciones y Gestión Económica" a cargo de la Dir. Gral. de Agric. y Ganadería y el Inst. de Promoción Productiva del Ministerio de la Producción; Registro y Programación Sanitaria, a cargo de técnicos de SENASA Delegación La Pampa; como también el abordaje de temas relacionadas con el Asociativismo y exposiciones de agrupaciones de productores nucleados por el programa que impulsa Cambio Rural desde INTA Anguil.
Ignacio KOTANI, durante la apertura del curso manifestó ante los presentes la fuerte decisión del Gobierno Provincial a través del Ministerio de la Producción de generar una "Cuenca Lechonera" en el Oeste Provincial (que involucraría los Departamentos de Puelén, Chicalco, Chalileo, Limay Mahuida, Curacó y Lihuel Calel), para lo cual se tiene previsto brindar asistencia técnica y servicios directos sobre manejo reproductivo y genético. Esta acción se encuadra dentro de los ejes estratégicos de Diversificación Productiva y Desarrollo Equilibrado del Territorio Pampeano dándole, en este caso, la posibilidad al productor tradicional de la zona de contar con un ingreso más dentro de su modelo productivo de cría.

Estas acciones se orientan al productor de porcinos brindándole herramientas orientadas a la temática de manejo reproductivo del cerdo, complementando a la extensa labor formativa sobre Manejo Integral del Cerdo que se brindará en varias localidades de nuestra provincia en el transcurso del presente año, dentro del programa de reconversión productiva para actividad del sector porcino que impulsa en estos últimos años el estado provincial dentro del marco del Plan Provincial de Activación Porcina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.