domingo, 3 de marzo de 2013


La carne puede subir un 40 por ciento si levantan la barrera sanitaria

NEUQUÉN : La disminución del stock ganadero en la Norpatagonia en casi un 50 por ciento y la diferencia de precios entre lo que se ofrece en la región y lo que se “importa” desde el norte del río Colorado, hacen presagiar a la industria cárnica neuquina que en caso de concretarse el corrimiento de la barrera el precio de la carne trepará entre un 30 por ciento y 40 por ciento.
El titular del frigorífico SR de Neuquén, Sergio Rivas, informó que el traslado de la barrera del río Negro al río Colorado “es arbitrario y no tiene fundamento” e indicó que, de acuerdo a los registros de la vacunación contra la aftosa, no existió un incremento en la cantidad de hacienda.
“Es más, hubo una disminución del 50 por ciento en la provincia de Río Negro desde el 2005 al año pasado”, comentó en diálogo con “Río Negro” y sentenció que “no hay stock ganadero para sostener el consumo”.
El empresario indicó que quienes impulsan el corrimiento que impediría el ingreso de hacienda en pie y carne con hueso desde el norte del río Colorado “no miden el costo social que puede tener un incremento de la inflación por el mayor precio de la carne y el desagrado de la gente por pagar más por lo mismo”.
Actualmente el río Negro y una línea imaginaria que rodea la ciudad de Neuquén desde Añelo hasta Picún Leufú marca la zona donde se vacuna contra la fiebre aftosa al norte y al sur no se vacuna. El mayor stock ganadero de la región está en el este de Río Negro y en el departamento Confluencia de Neuquén donde hay varios engordes a corral.
La zona cordillerana de Neuquén por una cuestión climática es productora de terneros con buena sanidad que luego son llevados a la Pampa Húmeda para engordar.
El año pasado, comentó Rivas, ingresaron a la región patagónica 15 millones de kilos de carne con hueso y 18 millones de kilos de carne sin hueso. Fuentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informaron que, de producirse la decisión política de correr la barrera hacia el norte, “se hará en forma gradual”.
Según el registro del Senasa el stock ganadero en la zona con vacunación de Río Negro, Neuquén y el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires era de 1.149.855 cabezas en el año 2005, cifra que disminuyó un 47 por ciento al año 2012 cuando se vacunaron sólo 611.943 cabezas.
Riva indicó que en caso de que se suba la barrera no se va a permitir el ingreso de ganado en pie y que comprar un kilo de carne al gancho en media res en el norte del Colorado cuesta 19 pesos, mientras que hacerlo al sur de ese límite natural es necesario oblar unos 29 pesos. Esta diferencia más la baja existencia de ganado vacuno gordo para faena que sea criado y engordado dentro del nuevo límite, es lo que haría subir el precio de la carne.
Había dudas si la gradualidad de la que habla el Senasa incluye la continuidad del ingreso de carne con hueso plano, asados, que hoy es lo que permite mantener el precio de este corte que registra demanda sostenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.