jueves, 14 de marzo de 2013


La corriente agraria kirchnerista salió al cruce de la Mesa de Enlace

Desde la Canpo dicen que el ruralismo “es el sector con más renta del país” y “el que más especula”. Aseguran que las ganancias del sector se verifican por el nivel de inversiones que el propio ruralismo reconoce. Y que un cese de comercialización, beneficiará a los más grandes.
Para la Canpo, la Corriente Agraria Nacional y Popular, el sector representado en las entidades de la Mesa de Enlace es el de “más renta del país, el que menos invierte en mano de obra, el que más explota nuestros recursos naturales, es el que más especula”.

Las afirmaciones las dieron a conocer en un comunicado los dirigentes de la Canpo de Córdoba, en un duro documento que sale al cruce de la Sociedad Rural Argentina, CRA, la conducción de la FAA y Coninagro; cuyos presidentes se preparan para secretar medias de fuerza contra el gobierno nacional.

“La Mesa de Enlace que reúne a las principales representaciones de la patronal del campo vuelve a la carga, con otro plan de lucha acorde a sus necesidades sectoriales empresariales” afirma la corriente agraria oficialista.

Desde la Canpo apuntaron contra la decisión del ruralismo de declarar un “cese de comercialización de granos” y la promesa de “generar el desabastecimiento tan temido por la sociedad si no consiguen torcer el brazo del Estado Nacional”. 

“Hay que ir a un cese de comercialización de lo que más se siente en este país, que es la soja. Desde el momento en que haya decenas de barcos parados en el Río de la Plata porque no pueden venir a cargar soja, ahí van a tener que convocar y venir a discutir de otra manera” amenazó directamente Eduardo Buzzi de FAA, recordaron desde la Canpo.

El conflicto de 2008 marcó un antes y un después, por lo que el oficialismo se comprendió la necesidad de construir un plan. “La Nueva Ruralidad con Industrialización y Valor Agregado en Origen es la propuesta que se viene impulsando desde el proyecto nacional, a partir de la concreción del PEAA, que se discutió en muchos ámbitos y con diversos actores, y que sentó las bases del plan de desarrollo Agroalimentario y Agroindustrial durante el período 2010-2020”, añade el comunicado.

Para la Canpo, el sector representado en las cuatro entidades “especula” con la comercialización “y pide una devaluación del peso para que sus ventas en dólares en el exterior les rindan más a la hora de invertirlas aquí, porque pagan todo su funcionamiento en pesos: mano de obra, semillas, agroquímicos, maquinaria, infraestructura, etc. El negocio así es redondo. Sólo que es para muy pocos”. 

Pero la Canpo aclara que “el proyecto de gobierno que votó el pueblo argentino está decidido a construir una patria para todos, para los 40 millones de argentinas y argentinos”. 

“Todos los trabajadores sabemos que, tanto en el campo como en la ciudad, los pequeños y medianos productores o comerciantes, no pueden de ninguna manera sostener una medida de fuerza que implique dejar de tener ingresos por mucho tiempo” sostiene la Corriente en otro tramo del comunicado.

Y añade que quienes “hablan son empresas o productores con ahorros suficientes como para dejar de vender su cosecha por tiempo indeterminado”.

Para mostrar la rentabilidad de la que goza el sector la Canpo apeló al informe de la Mesa de Enlace en el que se afirma una inversión anual (2011/12) que a junio de 2012 fue de 236 mil millones de pesos, “una cifra más acorde con las ganancias que obtuvieron que con la crisis que denuncian” remata la Corriente oficialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.