viernes, 1 de marzo de 2013

La cosecha de maíz va camino a convertirse en récord



La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) mantuvo hoy su estimación de cosecha de maíz 2012/13 en 25 millones de toneladas, según lo indicó el Panorama Agrícola Semanal. 

"De lograrse dicho volumen estaríamos en presencia de una cosecha record, además de ubicarse un 16,3 por ciento por encima del obtenido el ciclo previo" (2011/12; 21,5 MTn), señaló el informe de la entidad porteña. 

Nuevas precipitaciones acumuladas durante los u?ltimos siete di?as, aunque de moderada intensidad, sumadas a las temperaturas bajas registradas para este peri?odo del an?o, alivian el estre?s hi?drico que afecto? a gran parte del a?rea maicera nacional. 

Según el informe de la BCBA, aquellos cuadros implantados durante los meses de septiembre y principios de octubre en la regio?n central del a?rea agri?cola, no se vieron tan afectados por la sequi?a del mes de enero, ya que gran parte del ciclo del cultivo, incluso el peri?odo cri?tico, lo transitaron con buena disponibilidad hi?drica. 

"De este modo so?lo se vio afectado el llenado de granos y por consiguiente la merma afectari?a al peso de los mil granos", detalla el documento. 

En cambio, "en la superficie cubierta sobre fines de octubre coincidio? el momento de menor oferta hi?drica y mayores registros te?rmicos con la etapa cri?tica, lo que ocasiono? una pe?rdida irreversible en el rendimiento potencial", agrega. 

Finalmente, las hecta?reas implantadas en fechas tardi?as, si bien transitaron parte de la fase vegetativa con ajustada oferta hi?drica, hoy se encuentran en plena etapa cri?tica (floracio?n/cuaje) con buena humedad y temperaturas moderadas, lo cual perfila al cultivo a entregar buenos rindes. 

Por otro lado, las precipitaciones recie?n mencionadas, demoran las labores de recoleccio?n en Co?rdoba, Santa Fe, Entre Ri?os y en el norte de Buenos Aires. Cabe destacar que en los di?as previos, comenzaron a recolectarse los primeros cuadros de mai?ces tempranos en el Sur de Co?rdoba. 

Hacia la regio?n NOA, se relevaron pe?rdidas de superficie aunque en menor medida que el cultivo de soja, producto de las elevadas temperaturas de enero y la falta de lluvias. 

Sin embargo, aquellos cuadros que transitaron este de?ficit hi?drico en estadios vegetativos iniciales y hoy recie?n comienzan a florecer, son los que pueden recuperar parte del potencial de rinde con las lluvias de febrero. 

Por último, a la fecha la recoleccio?n de mai?z con destino grano comercial registra un progreso de 6 por ciento, en nu?meros absolutos representa una superficie de unas 225 mil hecta?reas ya cosechadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.