jueves, 21 de marzo de 2013


La cuarta fue en Río Cuarto

En la semana del Ruralismo, dos hechos se destacan como celebración: por un lado,  se concretó la asunción del ex cardenal Jorge Bergoglio como papa Francisco I y por el otro, se realizó la cuarta asamblea nacional de productores. Ambos hechos estratégicamente atravesados por la ponderación del diálogo como herramienta de evolución.  
Apenas asumió su liderazgo de la Iglesia Católica, el sumo pontífice destacó el rol esencial del diálogo para limar asperezas. Su mensaje rápidamente se hizo eco en la vida social y política del país; sobre todo porque es uno de los principales reclamos que hoy une a todo el frente opositor. “Comulgamos con los gestos de humildad, austeridad, diálogo y fraternidad que Francisco profesa desde su designación. Creemos que estos son valores fundamentales indispensables en el respeto por los otros. Deseamos que este nuevo pontificado y mensaje trascienda las puertas de la Iglesia que 'el poder del servicio, sin tener miedo de la bondad ni de la ternura', como expresó Francisco desde el Vaticano, se hagan eco en nuestro país y el mundo.”, afirmó luego de la ceremonia la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
El ejercicio del diálogo en seguida se hizo efectivo. Mientras se cocinaba la vuelta previa de la cuarta asamblea que se concretó en Río Cuarto, la dirigencia agropecuaria se reunió con el gobernador provincial, José Manuel de la Sota. Fueron juntos, (un claro mensaje desde gobierno provincial hacia el Estado Nacional) y la dirigencia hizo explícita la celebración del gesto al afirmar:"lamentablemente, tenemos que ver como algo fuera de lo común que un gobernador reciba en conjunto a los legítimos representantes del campo en una reunión cordial, de trabajo y sin agresiones. Ojalá que el gobierno nacional entienda que esa es la normalidad y no la excepción, que así es como tenemos que trabajar para encontrar de una vez por todas las soluciones que necesita el campo pero que también necesita el país en su conjunto", según las palabras de Luis Miguel Etchevehere (SRA).
Por su parte, en el encuentro nacional de Córdoba, se debatieron las acciones gremiales que podrían encausarse para contrarrestar las trabas comerciales y la presión fiscal, entre otros puntos.  De acuerdo a lo que comunicó Etchevehere: "Venimos hoy a Río Cuarto en una recorrida que estamos realizando por todas las localidades del país. Venimos a escuchar a los productores para luego decidir sobre las acciones gremiales que realizaremos en el marco de la Mesa de Enlace". Y agregó: "Aquí quedó muy claro que los productores son los primeros que quieren la unidad de la Mesa de Enlace y que los representemos en conjunto". Además el dirigente se refirió a las propuestas que realizaron los productores durante la asamblea entre las que figuran el cese de comercialización y restringir la compra de insumos, entre otros gastos.
Un ejercicio ejemplificador el que se dio esta semana –si, la del ruralismo-. Con un poco de suerte y mucho viento a favor quizás lleguen más y mejor las segundas lecturas al Gobierno Nacional que el directo mensaje de las necesidades de los productores. 
Agro-noticias.com
Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.