jueves, 28 de marzo de 2013

La industria lechera, un embudo: Si no invierte, no podrá acompañar el crecimiento


 Según un informe de la consultora Claves Información Competitiva, el sector externo va creciendo, mientras los productores pasan un mal momento y las industrias llegan al tope de su capacidad instalada, lo que aumenta la necesidad de inversiones.

El mercado lácteo vive una situación dispar. Por un lado, los productores tienen precios que no son rentables y eso desalienta la producción primaria. Por otro, el mercado externo es favorable para los lácteos, pero al mismo tiempo la industria está en el límite de su capacidad productiva y está obligada a invertir si quiere acompañar este momento favorable. Todos estos datos se desprenden del último informe de la consultora Claves Información Competitiva, quien aseguró que las diez principales empresas del sector concentran el 71% de la producción.

Según Daniel Ripari, vocero de la consultora, “Las cinco primeras empresas del mercado lácteo significan el 61% de la producción. Si extendemos a las diez principales, alcanzan el 71%. Es un sector bastante concentrado”.

“De la producción total, que en 2012 alcanzó los 3800,8 millones de toneladas, el segmento de leche fue del 59%, el de quesos participa con un 16% y otros, como yoghures, 25,4%”, agregó.

Ripari destacó que “viene creciendo el segmento de leches, tanto en polvo como fluidas. El consumo per cápita está alrededor de los 218 litros por habitante, y se expandió 4,3% con respecto a 2011”.

En cuanto al mercado externo, “Ha quedado mucho saldo exportable. Si uno ve las exportaciones desde Argentina hacia el exterior han aumentado los saldos exportables de leche en polvo y quesos. Las exportaciones se expandieron 12%, (alcanzando) 260 mil toneladas de leche en polvo y 67 mil toneladas de quesos”.

“Argentina exportó bien durante el 2012. Tiene grandes destinos, como Venezuela, el principal comprador de leche, seguido de Brasil. El segmento de leche en polvo había crecido 33% y el de queso, 23%. La tendencia es creciente”, añadió.

Sin embargo, esta mayor demanda trae un desafío, la necesidad de inversiones para acompañarla: “El sector está al límite de su capacidad. Va a tener que hacer inversiones porque están operando cerca del 90% (de su capacidad instalada)2, advirtió Ripari. Pero además “si el consumo se sigue expandiendo, van a quedarse sin saldos exportables. La capacidad operativa está operando en el 83%, sobre 12,6 mil millones de litros, (mientras que) la producción de leche llegó a los 11,6 mil millones de litros”.

El sector primario, como sabemos, “está en una situación difícil y en disminución porque no tienen rentabilidad. El abastecimiento de leche cruda se está complicando, no ha aumentado”.

“El panorama está complicado en el sector primario, con precios que no son rentables, y hay un contexto muy favorable para las exportaciones, con precios en alza, mercados que van a seguir creciendo y estarán complicados para exportar”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.