viernes, 8 de marzo de 2013


“La intensificación llevará a un mayor uso de las tecnologías”

Así lo sostuvo Gilberto Camargo, nuevo manager de la División Sanidad Animal de Bayer para Argentina y Chile. Además, el brasileño adelantó la llegada de nuevos productos al mercado local.


Próximo a cumplir 26 años de trabajo en distintas áreas dentro de la División Sanidad Animal de Bayer, Gilberto Camargo se radicó en nuestro país a mediados de 2012 con el objetivo de ponerse al frente de las operaciones que la firma alemana lleva adelante tanto en Argentina, como en Chile.
Recibido en la Universidad Estadual de Londrina, el veterinario brasileño accedió a entrevistarse con este Periódico MOTIVAR y así compartir su visión sobre diversos temas y adelantar los planes de la empresa para este 2013.
“Si bien cada mercado tiene su idiosincrasia, está claro que el potencial productivo de la Argentina es fantástico, con niveles de productividad por sobre los de otros países de América Latina, fundamentalmente en su lechería -donde los índices están a la altura de los principales competidores internacionales-”, nos comentaba el directivo, sin perder de vista la clara competencia por la tierra que llevan adelante esas actividades con la agricultura.
“Esto sin dudas llevará a una mayor intensificación de las producciones y, por ende, a la necesidad de emplear distintas técnicas y tecnologías. Será clave, también, manejar cada vez mejor información a la hora de tomar decisiones”, agregó.
En este punto, Camargo resaltó la participación de los médicos veterinarios argentinos en la cadena comercial de los productos (situación que no se produce en todos los países) como eslabón clave para asesorar a los productores.
“Entiendo que nuestra función es la de llegar a los profesionales con informaciones que aporten a su capacitación y así llegar con los mensajes de manera efectiva a los productores”, sostuvo.

COMPRAS, FUSIONES Y EL FUTURO DE LAS MULTINACIONALES

Interesante fue también conocer la opinión de Gilberto Camargo respecto de si se detendrá o no el proceso de compras y fusiones que las farmacéuticas veterinarias multinacionales han vivido en los últimos tiempos: “Es un buen tema a tratar porque hace dos años también muchos creían que el proceso se había estabilizado y finalmente continuó”, explicó el responsable de la División Sanidad Animal de Bayer para Argentina y Chile, al tiempo que agregó: “En verdad creo que el mercado veterinario tiene una dinámica propia. Si bien la concentración está pasando, entiendo que habrá algunas novedades más antes de que se detenga. No podemos olvidar que cada vez es más engorroso y complicado aprobar grandes fusiones en el mundo”.
Más allá de esto y puntualmente en lo que respecta a la compañía alemana, vale mencionar que recientemente adquirió la rama veterinaria de una firma israelí para ampliar su portfolio de productos básicamente en el mercado Norteamericano (mascotas) y otra más enfocada al rubro ganadero, desde la cual podría llegar al mercado argentino una nueva herramienta para afrontar el control de moscas.
En relación a los animales de compañía, explicó que en Argentina se produce un fenómeno de alcance global, como lo es la “humanización de las mascotas”, con una mayor integración en las familias. “La clase social de las personas ya no influye en este concepto, aunque sí en el nivel de inversión que se está dispuesto a realizar en el bienestar de los animales”, sostuvo.

Inversión y posicionamiento

Más allá de lo comentado, Camargo conoce el índice actual de inversión en productos veterinarios en nuestro país, en base a lo cual aseguró: “El promedio por animal sigue siendo bajo en comparación a otros mercados y eso nos plantea el desafío de seguir ofreciendo innovaciones que generen un impacto positivo y comprobable en la producción”. En este sentido, analizó el posicionamiento actual de Bayer en nuestro país, resaltando que la compañía se encuentra viviendo un momento de crecimiento, “en base a la posibilidad de lanzar cerca de 40 productos tanto para el rubro ganadero, como para el de animales de compañía”, entre los cuales se encuentra la línea de biológicos para bovinos.
Además, la firma sigue avanzando en el registro y posicionamiento de productos destinados a los mercados de aves y cerdos, contando en este último rubro con una importante herramienta de control para el caso de las coccidiosis, como lo es el Baycox.
“El desafío es seguir ofreciendo innovaciones que generen un impacto positivo y realmente comprobable en las distintas producciones”.
“Para todos estos segmentos hemos decidido tomar la bandera y el liderazgo dentro de la industria veterinaria del bienestar animal como camino a transitar. Más allá de toda discusión ética o moral al respecto, tenemos claro que existen diversas maneras de llevar adelante las producciones de manera sustentable e, inclusive, con mejores resultados económicos. Nuestro papel aquí es el de generar información y conocimiento para realizar acciones concretas en este campo”, resaltó Camargo.

Los desafíos

Está claro que el eje central de la estrategia de Bayer para este 2013, al menos en Argentina, estará focalizado sobre el rubro de los bovinos (carne y leche), donde soluciones para control de la mastitis, la nueva línea de biológicos, los antiparasitarios y los antibióticos (antimicrobianos) jugarán un rol central.
“Más allá de esto, seguiremos de- sarrollando fuertemente el segmento de los animales de compañía. No podemos pasar por alto que hoy en Argentina los propietarios de las mascotas pueden acceder a los mismos productos que ofrece Bayer en cualquier lugar del mundo”, explicó nuestro entrevistado.
Por último y a la hora de visualizar los principales desafíos para los próximos meses, Gilberto Camargo sostuvo: “El objetivo es desarrollar una cadena de distribución, planificación y capacitación, a partir de la cual podamos llegar en tiempo y forma con los productos. Esto es central para nuestras aspiraciones”.

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