sábado, 16 de marzo de 2013

La Niña trae preocupación para la soja y el maíz de la próxima campaña
El fenómeno climático La Niña, que asotó con una sequía a los cultivos de Argentina en la temporada pasada, volvería a afectar al país en la próxima campaña 2013/14, con efectos moderados sobre la soja y el maíz, siendo beneficiados cultivos como el trigo y el girasol, señaló el lunes un experto en agroclimatología.

La Niña trae preocupación para la soja y el maíz de la próxima campaña
La Niña trae preocupación para la soja y el maíz de la próxima campaña
 
 GENERALES
 Situación actual del mercado mundial de glifosato 
 Temperaturas bajo lo normal, con riesgo de heladas en el sur del núcleo agrícola 
 Reflexiones sobre influenza aviar y bioseguridad 
 

Como la escasez de lluvias será leve y llegará tras una temporada 2012/13 muy húmeda, las cosechas de soja y maíz serán relativamente buenas, mientras que los cultivos de invierno como el trigo y el girasol alcanzarían rendimientos récord en Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de granos.

"En esta campaña va a haber una Niña débil. Normalmente La Niña produce sequía primaveral (en Argentina), hasta enero. Con un fenómeno débil uno puede imaginarse que las lluvias estarán bien a lo largo del año pero que pueden fallar desde octubre hasta mediados de enero próximo", dijo a Reuters Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"La producción de soja podría estar entre 46 y 47 millones de toneladas y la de maíz en 23 millones", añadió el experto, que es ingeniero agrónomo y docente en la Universidad de Buenos Aires.

La Niña, el fenómeno contrario de El Niño, consiste en una  aceleración de los vientos  ecuatoriales (alisios) que provoca un enfriamiento del Pacífico del Ecuador, fuertes lluvias en India, China, Australia y el sur de África; y sequías en Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.
   
Los pronósticos del climatólogo se conocen cuando recién comienza en Argentina la recolección de la soja y el maíz de la temporada 2012/13, que, pese a recibir amplias lluvias gracias al fenómeno El Niño, sufrirán pérdidas de rendimientos por una repentina y extensa sequía que ocurrió a comienzo de este año.

Para el actual ciclo agrícola, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó las cosechas de soja y maíz en 48,5 y 25 millones de toneladas, respectivamente. Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de granos de la oleaginosa y de maíz.

 La campaña 2012/13 terminará sin sobresaltos climáticos, a excepción de algunas tormentas y heladas locales, dijo el experto. De acuerdo con Sierra, el mayor problema que enfrentarán los cultivos en el próximo ciclo no será la escasez de lluvias, sino la inestabilidad climática que, al igual que durante el ciclo 2012/13, podría generar meses de fuertes lluvias y otros de clima extremadamente seco.

 "Puede haber meses con inundaciones y otros muy secos y cálidos, como ahora con este Niño. La evolución de los cultivos va a depender de la variabilidad de las lluvias. Si las lluvias de la campaña 2013/14 fueran uniformes, sería una campaña óptima", afirmó.
 En la temporada 2011/12, la escasez de lluvias generada por La Niña dio por resultado una cosecha de apenas 40,1 millones de toneladas de soja y de 21 millones de toneladas de maíz en Argentina.

 Sin embargo, en esa ocasión La Niña llegó tras una temporada de clima seco producida por el mismo fenómeno, lo que empeoró las condiciones de humedad de los suelos para los cultivos.

Actualmente, la humedad de los suelos es buena, lo que permitiría incluso que cultivos como el trigo, que comienza a sembrarse en mayo, logren sus máximos rendimientos históricos.

"Para el trigo están dadas las condiciones para alcanzar el récord de 16 millones de toneladas (logrado en la campaña 2007/08), si es que el Gobierno lo permitiera", finalizó Sierra.

El Gobierno argentino mantiene restringidas las exportaciones de trigo y de maíz con el fin de garantizar la oferta doméstica de cereales, lo que en las últimas temporadas ha disuadido a  muchos agricultores de sembrar esos cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.