sábado, 2 de marzo de 2013


La nueva soja suma rinde, eficacia ante malezas y control de orugas

También se agrega un amplio control de malezas por contener la tecnología Roundup Ready.
Para palpar más de cerca lo que se viene en soja, Nidera llevó a un grupo de productores argentinos a una gira por el sur de Brasil. Específicamente, a la zona de Realeza, estado de Paraná, donde Nidera Sementes dispone de ensayos y lotes de producción de semilla de Intacta RR2 Pro, un desarrollo biotecnológico de Monsanto que ya está aprobado en Brasil, Uruguay, la Argentina y recientemente en Paraguay.



Para palpar más de cerca lo que se viene en soja, Nidera llevó a un grupo de productores argentinos a una gira por el sur de Brasil. Específicamente, a la zona de Realeza, estado de Paraná, donde Nidera Sementes dispone de ensayos y lotes de producción de semilla de Intacta RR2 Pro, un desarrollo biotecnológico de Monsanto que ya está aprobado en Brasil, Uruguay, la Argentina y recientemente en Paraguay, pero que aún espera la aprobación de China para su comercialización al productor.
Intacta RR2 Pro es una nueva tecnología de Monsanto que otorga a las variedades de soja una mayor productividad al contener la nueva generación del gen Roundup Ready, el RR2Y, que fue obtenido utilizando los métodos más modernos de transformación de plantas y selección de eventos.
Además, según la empresa, brinda un efectivo control de las principales orugas que atacan el cultivo, como anticarsia gemmatalis, rachiplusia nu, pseudoplusia, epinotia, entre otras, logrando un mayor rendimiento y simplicidad de manejo.
También se agrega un amplio control de malezas por contener la tecnología Roundup Ready.
En el programa de investigación de Nidera se comenzó a trabajar en 2006 con los primeros cruzamientos para la introducción de la tecnología. La base genética incluyó el mejor germoplasma en todos los ciclos de maduración. Además, en la introgresión de este nuevo gen se utilizaron las más modernas técnicas de asistencia por marcadores moleculares, que permitieron acortar los tiempos para llegar lo antes posible con variedades Intacta RR2 Pro.
El equipo de investigación usó varias generaciones por año, siendo los principales lugares de contraestación Puerto Rico, Estados Unidos, Brasil y el norte de la Argentina.
A su vez, las estaciones experimentales y laboratorios de biotecnología de Venado Tuerto, en Santa Fe, y la localidad de La Cruz, en Tucumán, centralizaron los avances generacionales, selecciones, ensayos y producción de semilla. Este esquema se repitió en Nidera Sementes en Brasil.
El objetivo del programa fue desarrollar variedades para las diferentes regiones agroecológicas de los países del Cono Sur. Una extensa red de testeo en Brasil, con más de 60 localidades, más 20 en la Argentina, y ensayos en Uruguay y Paraguay identificaron las mejores variedades de alto rendimiento.
Ensayos
Todos los ensayos con la soja Intacta, en la Argentina como en Paraguay, Uruguay y Brasil, demostraron que estas variedades tienen un plus de rendimiento, además de la facilidad de manejo y la llegada en un momento oportuno al control de la plaga.
Según la empresa, no solo se observa el control de insectos sobre las hojas, sino también una protección contra los ataques tardíos, al nivel de la vaina.
Para que los productores del norte argentino y Brasil puedan comenzar a adquirir las nuevas variedades de soja Intacta RR2 PRO por parte de Nidera sólo hace falta que el principal cliente del Mercosur, China, apruebe su compra.
Con la introducción de esta tecnología se abre una nueva etapa para el cultivo de soja en lo que respecta a propiedad intelectual, según señala la compañía.
Propiedad Intelectual
Si bien el productor seguirá abonando al semillero la regalía extendida por el germoplasma en caso de hacer uso propio, también se compromete a través de la firma de una licencia de uso a abonar el canon tecnológico a Monsanto.
Hasta el momento, los productores que representan el 70 por ciento del área con soja del país ya han firmado una carta de intención aceptando pagar las regalías correspondientes.
Las variedades de Nidera que el grupo de productores pudo recorrer recientemente en Brasil podrán ser apreciadas la próxima semana en Expoagro.
Allí estarán las tres variedades de los grupos VII y VIII, próximos a lanzarse en el norte argentino.
Estos materiales van a ser seguidos, en una segunda etapa, por lanzamientos para todos los grupos de madurez, a partir del grupo III, según precisó la compañías.
70%
Del área con soja
Productores argentinos que representan esa superficie con el cultivo a nivel nacional firmaron una carta de intención donde aceptan pagar regalías por la nueva tecnología desarrollada por la multinacional Monsanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.