martes, 12 de marzo de 2013


La Presidenta anunció importantes inversiones para el sector agropecuario de Neuquén

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció hoy importantes inversiones por 35 millones de pesos para el sector agropecuario de Neuquén en el marco de una videoconferencia junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, y el gobernador, Jorge Sapag.
En el marco del acto, que se realizó en la localidad neuquina de Centenario, se firmó un convenio a través del cual el Estado Nacional aportará 28 millones de pesos para el fortalecimiento de la producción primaria y de las actividades frutícola, hortícola y ganadera, que beneficiará a los pequeños y medianos productores rurales de esa provincia.
Durante la videoconferencia, donde estuvo acompañado por el secretario de Coordinación Política, Haroldo Lebed, y el subsecretario de Agregado de Valor, Oscar Solís, Yauhar afirmó que "esta es una prueba más de que el Gobierno Nacional acompaña al sector productivo frutihortícola, ayudándolo en su reconversión y en el impulso al valor agregado del sector".
En otro orden, se inauguró un frigorífico de empaque y conservación de frutas y un galpón de alfalfa por la suma total de 5 millones de pesos; se anunció la modernización del Sistema de Riego de San Patricio del Chañar, departamento de Añelo, por un total de 1,3 millones de pesos; y a través del programa PRODERPA se otorgó un Fondo Rotatorio Centenario de 600 mil pesos a la localidad de Vista Alegre, con el propósito de brindar crédito y servicios financieros a pequeños productores hortícolas.
Por su parte, el Gobernador manifestó que "desde el ministerio de Agricultura de la Nación se está haciendo un trabajo muy importante y los productores se sienten sumamente acompañados"
Convenio por 28 millones de pesos
De los fondos asignados, a través de la cartera agropecuaria nacional, 17 millones se destinarán al Plan de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores, para proyectos frutihortícolas vinculados a la comercialización mediante prefinanciamiento de envases y servicios de empaque y frío; infraestructura y equipamiento para producción, cosecha y poscosecha; y reconversión productiva hacia otras especies, como frutos secos, por ejemplo.
Por otro lado, se otorgaron 11 millones de pesos que corresponden al Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, orientado a productores de cría, de engorde y forrajeros.
Frigorífico y galpón
Cabe destacar que en la localidad mencionada se construyó un galpón de empaque y un frigorífico cooperativo para el almacenamiento de frutas, con el objetivo de mejorar la rentabilidad y las oportunidades de mercado de los pequeños productores locales.
El predio cuenta con unos 500 m2 de superficie cubierta, tiene una capacidad para acopiar unos 800 bins, playa de maniobras y en una de las cámaras se montará, en un futuro, una máquina para empacar peras y manzanas. Esas obras se ejecutaron con fondos del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Con respecto al galpón, lo que se busca es incentivar el sembrado de alfalfa en chacras que están sin cultivos, para mejorar el uso de la tierra y generar rentabilidad a corto plazo para productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.