viernes, 1 de marzo de 2013


La rotarían con algodón

PERÚ: CERRO PRIETO EVALÚA SEMBRAR SEMILLAS DE CHÍA

Comprobaron que en Chepén (La Libertad) los rendimientos son más de dos veces superiores a los que se obtienen  en Argentina, Ecuador y Bolivia.


Luego de realizar pruebas de factibilidad, la empresa agroexportadora Agrícola Cerro Prieto (ACP) evalúa sembrar semillas de chía en el valle de Chepén (La Libertad) -donde concentra su producción - tras descubrir que el cereal logra rendimientos superiores a los registrados hasta ahora en Sudamérica, informó el gerente general de la empresa, Alfredo Lira. 

 “Si en Argentina, Ecuador y Bolivia se obtienen 800 mil kilos por hectárea, acá nosotros en pruebas pequeñas nos ha dado casi 2.000 kilos. Entonces, el interés es tener una agricultura tecnificada para hacer áreas un poco más grandes”, afirmó.

Aunque aclaró que se trata de un negocio de márgenes pequeños, resaltó que ACP rotaría al cereal con algodón -un cultivo del que poseen 600 Has- permitiéndoles mantener ocupadas dichas áreas y generar cierto volumen de ingresos.

En ese sentido, explicó que entre mayo y noviembre próximos sembrarán un área comercial de 32 a 64 Has, lo que les brindará mayores certezas sobre una futura producción a gran escala. Al respecto, aclaró que los compradores, quienes han invertido en el desarrollo de pruebas,  juegan un rol determinante en dicha decisión.

Por otro lado, opinó que la siembra de chía podría servir asimismo como alternativa para reemplazar al arroz producido en Chepén. Según explicó, el arroz consume entre 25 mil y 50 mil mts3 de agua por Ha/año, salinizando los suelos desérticos de la zona. La chía demanda alrededor de 5.000 Mts3/Ha/año. En ambos casos, los retornos son similares.

DATO

- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria estableció anteayer los requisitos fitosanitarios de la importación de semillas de chía provenientes de Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.