viernes, 8 de marzo de 2013

La siembra de cultivos GM aumentó 100 veces desde 1996 - Informe anual ISAAA


El último informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-Biotecnológicas (ISAAA) en relación a la situación global de los cultivos transgénicos en 2012.
Algunos de los puntos más sobresalientes son:
·         La siembra de cultivos GM aumentó 100 veces desde 1996
·         Esto hace que los cultivos GM sean la tecnología de más rápida adopción en la historia reciente de la agricultura
·         Los países en desarrollo sembraron el 52 por ciento de los cultivos GM en 2012, un poco más que el 50 por ciento del año anterior y más que el 48 por ciento cultivado en 2012 por los países industrializados
·         En los países en desarrollo se perciben cada vez más los beneficios de cultivar transgénicos, los que no solo han tenido mejores rendimientos, sino que también han permitido ahorrar combustible, tiempo y maquinaria, reducir el uso de pesticidas y obtener productos de mejor calidad y más ciclos de cultivo.
·         Desde 1996 a 2011, los cultivos GM contribuyeron a la seguridad alimentaria, a la sustentabilidad y a enfrentar el cambio climático a través del aumento de la producción agrícola, valuada en 98,2 mil millones de dólares; el beneficio ambiental de usar 473 millones de kg menos de ingredientes activos de pesticidas; la reducción, sólo en 2011, de las emisiones de CO2 en 23 mil millones de kg, equivalentes a retirar 10,2 millones de automóviles de las rutas; la conservación de la biodiversidad al preservar 108,7 millones de hectáreas de tierra; y contribuir a aliviar la pobreza al ayudar a más de 15 millones de agricultores de escasos recursos y sus familias, totalizando más de 50 millones de personas que se encuentran entre las más pobres del mundo.
·         Sudán y Cuba sembraron cultivos GM por primera vez en 2012.
·         Los cultivos GM crecieron el 21 por ciento en Brasil
·         Según el informe de ISAAA, Argentina continúa siendo uno de los principales productores de cultivos GM, luego de EEUU y Brasil, con23,9 millones de hectáreas en 2012, lo que representa el 14% del área global cultivada con transgénicos.

A continuación encontrarás el comunicado completo, con los datos y cifras mundiales de cada uno de los aspectos estudiados.
Por cualquier consulta no dudes en avisarme,
Saludos y buen fin de semana,
Cinthia


       


cid:image003.png@01CE1030.8845E640       argenbio-400px
Situación global de los cultivos transgénicos en 2012:

La siembra de cultivos GM aumentó 100 veces desde 1996
Los países en desarrollo hoy dominan el uso de la tecnología, incluyendo a Sudán y Cuba, que se acaban de sumar a la lista de productores de transgénicos

MANILA, Filipinas - febrero de 2013 — Por primera vez desde la introducción de los cultivos transgénicos o genéticamente modificados (GM), hace casi dos décadas, los países en vías de desarrollo sembraron más hectáreas de cultivos GM que los países industrializados, contribuyendo a la seguridad alimentaria y a aliviar la pobreza en algunas de las regiones más vulnerables del planeta.
Los países en desarrollo sembraron el 52 por ciento de los cultivos GM en 2012, un poco más que el 50 por ciento del año anterior y más que el 48 por ciento cultivado en 2012 por los países industrializados, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-Biotecnológicas (ISAAA).
El año pasado también marcó un crecimiento de 100 veces en el área sembrada con cultivos transgénicos, con 170 millones de hectáreas, en comparación con las 1,7 millones cultivadas en 1996, cuando estos cultivos se sembraron por primera vez. “Esto hace que los cultivos GM sean la tecnología de más rápida adopción en la historia reciente de la agricultura”, señaló Clive James, autor del informe anual y director-fundador de ISAAA.
“La adopción de los cultivos GM en los países en vías de desarrollo ha crecido ininterrumpidamente a lo largo de los años, hasta alcanzar y superar a los países industrializados en 2012, un hito inimaginable para algunos”, señaló James. Esto sucede en el momento en que el mundo cultiva más transgénicos que nunca.
“Este crecimiento contradice las predicciones de los críticos, que antes de la comercialización de la tecnología, en 1996, declararon prematuramente que los cultivos GM eran solo para los países industrializados, y que nunca serían aceptados y adoptados por los países en desarrollo,” agregó James.
El informe enfatiza que en los países en desarrollo se perciben cada vez más los beneficios de cultivar transgénicos, los que no solo han tenido mejores rendimientos, sino que también han permitido ahorrar combustible, tiempo y maquinaria, reducir el uso de pesticidas y obtener productos de mejor calidad y más ciclos de cultivo.
Desde 1996 a 2011, los cultivos GM contribuyeron a la seguridad alimentaria, a la sustentabilidad y a enfrentar el cambio climático a través del aumento de la producción agrícola, valuada en 98,2 mil millones de dólares; el beneficio ambiental de usar 473 millones de kg menos de ingredientes activos de pesticidas; la reducción, sólo en 2011, de las emisiones de CO2 en 23 mil millones de kg, equivalentes a retirar 10,2 millones de automóviles de las rutas; la conservación de la biodiversidad al preservar 108,7 millones de hectáreas de tierra; y contribuir a aliviar la pobreza al ayudar a más de 15 millones de agricultores de escasos recursos y sus familias, totalizando más de 50 millones de personas que se encuentran entre las más pobres del mundo.

Crecimiento sin precedentes
A nivel global, los agricultores cultivaron un récord de 170,3 millones de hectáreas de cultivos GM en 2012, un 6 por ciento o 10,3 millones de hectáreas más que en 2011, mejorando los ingresos de los agricultores de todo el mundo gracias al aumento en la eficiencia y productividad.
“Hay una razón contundente que sustenta la confianza que los agricultores depositan en la biotecnología: los cultivos GM ofrecen importantes beneficios sostenibles, socio-económicos y ambientales”, explicó James.

Los agricultores de menos recursos son los más beneficiados
El informe de ISAAA también confirma que tanto los niveles como las tasas de adopción de los cultivos GM fueron mayores en los países en desarrollo que en los países industrializados. En los países en desarrollo la adopción creció al menos 3 veces más rápido y 5 veces más en superficie, con valores de 11 por ciento o 8,7 millones de hectáreas, versus 3 por ciento o 1,6 millones de hectáreas en los países industriales.
Un número record de 17,3 millones de agricultores sembraron cultivos GM en todo el mundo en 2012, 0,6 millones más que el año anterior. Más del 90 por ciento, o sea más de 15 millones, fueron agricultores de escasos recursos de países en desarrollo. “La inseguridad alimentaria mundial, exacerbada por los precios altos e inaccesibles de los alimentos, es un gran reto para el cual los cultivos GM tienen mucho para aportar”, señaló James.

Sudán y Cuba hacen historia
Sudán y Cuba sembraron cultivos GM por primera vez en 2012. Tras cultivar algodón transgénico, Sudán se convirtió en el cuarto país africano, después de Sudáfrica, Burkina Faso y Egipto, en comercializar cultivos GM.
Por su parte, los agricultores cubanos cultivaron 3.000 hectáreas de maíz híbrido GM, como parte de una iniciativa para aumentar la sustentabilidad sin usar pesticidas.
De los 28 países que cultivaron transgénicos, 20 fueron países en desarrollo y 8 fueron industrializados, en comparación con los 19 en desarrollo y 10 industrializados en 2011. Aproximadamente el 60 por ciento de la población mundial, o sea 4 mil millones de personas, viven en los 28 países que sembraron cultivos GM en 2012.

Los cultivos GM crecieron el 21 por ciento en Brasil
China, India, Brasil, Argentina y Sudáfrica, que juntos suman aproximadamente el 40 por ciento de la población mundial, cultivaron 78,2 millones de hectáreas de transgénicos, lo que representa el 46 por ciento de los cultivos GM en 2012.
Por cuarto año consecutivo Brasil fue el motor del crecimiento global, fortaleciéndose como líder en cultivos transgénicos. Brasil se ubica segundo en el mundo, apenas detrás de Estados Unidos, con una superficie que creció en 6,3 millones de hectáreas, o sea el 21 por ciento, para alcanzar las 36,6 millones de hectáreas en 2012 comparadas con las 30,3 millones en 2011.

EEUU sigue siendo el mayor productor mundial
Estados Unidos continua siendo el país líder, con 69,5 millones de hectáreas y una adopción promedio del 90 por ciento para todos los cultivos. El informe señala también el impacto devastador que ha tenido la sequía en 2012 para varios cultivos. Las estimaciones más recientes indican que debido a la sequía, los rendimientos cayeron un 21 por ciento en maíz y un 12 por ciento en soja, con respecto a los de 2011.

Aún quedan desafíos
La falta de sistemas regulatorios adecuados, basados en ciencia y eficientes desde el punto de vista de los costos y de los tiempos, continúa siendo el principal impedimento para la adopción de cultivos GM. “Sobre todo para los países pequeños y con menos recursos, es necesario contar con regulaciones responsables, rigurosas pero no onerosas”, señaló James.
“Los cultivos GM son importantes, pero no son la panacea”, agregó James, “y la adopción de buenas prácticas agrícolas, como las rotaciones y el manejo de la resistencia, son imprescindibles para los cultivos GM, de la misma manera que lo son para los cultivos convencionales”.
El futuro cercano parece promisorio con nuevos productos mejorados, como el primer maíz GM tolerante a sequía aprobado para siembra comercial en EEUU en 2013, así como la primera siembra de la soja con rasgos combinados en Brasil y países vecinos de Sudamérica en 2013. En Filipinas, el arroz dorado con mayor contenido de vitamina A podría ser sometido a evaluación regulatoria en 2013/2014. “Es probable que más adelante el crecimiento de los cultivos GM a nivel global no sea tan alto, debido a las altas tasas de adopción en los cultivos principales de los mercados maduros, tanto en países en desarrollo como industrializados”, agregó James.
Para más información o para acceder al resumen ejecutivo, visitar www.isaaa.org.

La situación en Argentina
Según el informe de ISAAA, Argentina continúa siendo uno de los principales productores de cultivos GM, luego de EEUU y Brasil, con 23,9 millones de hectáreas en 2012, lo que representa el 14% del área global cultivada con transgénicos.
En la campaña 2012/2013 se continuó registrando una excelente adopción de maíz GM (estimada en un 90% del maíz total) y algodón GM (casi el 100% del total), con un aumento en ambos casos de la superficie sembrada con eventos acumulados (resistencia a insectos y tolerancia a herbicida). Por su parte, la soja tolerante a glifosato se mantuvo en casi el 100% del total, como en las campañas anteriores.
En cuanto a las aprobaciones regulatorias, Argentina autorizó en 2012 la siembra comercial de cuatro  maíces (el evento MIR604 y los acumulados Bt11 x MIR162 x MIR604 x GA21; MON89034 x TC1507 x NK603; y MON89034 x NK603) y una soja (MON87701 X MON89788), completando la lista hasta el momento de 4 aprobaciones para soja, 20 para maíz y 3 para algodón.

El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA) es una organización sin fines de lucro que cuenta con una red internacional de centros creados para contribuir a aliviar el hambre y la pobreza a través del intercambio de conocimiento y de aplicaciones agro-biotecnológicas. Clive James, director y fundador de ISAAA, ha vivido y/o trabajado en el pasado por más de 30 años en países en vías de desarrollo de Asia, América Latina y África, dedicando sus esfuerzos a temas de investigación y desarrollo agrícola, con especial foco en la biotecnología agrícola y la seguridad alimentaria mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.