sábado, 30 de marzo de 2013


La soja del futuro ya está en el país

La nueva variedad, presentada por Nidera, asegura más productividad y control de malezas; esperan que se concrete la aprobación de China para liberar su comercialización.
Por primera vez Nidera mostró a campo el comportamiento de las sojas grupos III a VIII que ya cuentan con la tecnología Intacta RR2 Pro, que confiere una mayor productividad al contener la nueva generación del gen RR (RR2Y) para el control de malezas y gracias al gen Bt permite un control de las principales orugas que atacan el cultivo.
El evento, que ya está aprobado por las autoridades argentinas, espera una inminente liberación comercial de parte de Monsanto, que desarrolló esa tecnología, en cuanto se concrete la aprobación de China, el principal destino de la soja sudamericana.
La semillera hizo la presentación en su campo experimental El Recuerdo, en la localidad de Venado Tuerto, ante numerosos productores y técnicos.

TRABAJO

"Llevamos aproximadamente seis años trabajando con Intacta -explicó Rodolfo Rossi, investigador de la compañía-, empezamos en Brasil y Paraguay y eso nos llevó a trabajar primero en los grupos de madurez más largos. Luego se fue despejando el panorama en la Argentina y comenzamos con grupos más cortos."
Rossi guió la recorrida por las parcelas, en las que se pudo observar a las nuevas sojas con tres fechas de siembra, comenzando por las de ciclo más corto y llegando a los grupos de madurez más altos que son los que están en la gatera esperando la aprobación y en condiciones de ser lanzados para las siembras de este año en el norte del país.
Rossi dijo que se descuenta una rápida adopción en las zonas sojeras del NEA y NOA dado los mayores ataques de lepidópteros en esas regiones. En tanto que en la zona central, donde ese problema es menor o requiere tratamientos que incluyen sólo una aplicación de insecticidas, la mayor inversión que requerirá la siembra de sojas estará compensada principalmente por el plus de rendimiento obtenido.
"Estamos teniendo sorpresas enormes en los grupos cortos -dijo Rossi-, con diferenciales de rendimiento muy importantes y quizá mayores a los que estamos obteniendo en los grupos largos. Por ejemplo, una soja del grupo 3.7, sembrada en Formosa en septiembre, en 120 días rindió 4000 kilos. Pero debemos considerar que estos son datos experimentales".
Una característica de los cultivares Intacta de ciclo corto de Nidera es que además casi todos cuentan con la tecnología Ligate STS, de Dupont, que en aplicaciones para barbechos largos controla Rama Negra, entre otras malezas difíciles, explicó Guillermo Marrone de Dupont.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.