viernes, 15 de marzo de 2013


La Unión Europea obliga a la trazabilidad de la madera y sus productos en territorio comunitario

El Reglamento Europeo 995/2010, denominado comúnmente de “Diligencia Debida”, y que entró en vigor el pasado viernes 3 de marzo, establece una serie de obligaciones a los importadores y comercializadores de madera y productos derivados para el territorio de la Unión Europea con el objetivo de conocer la procedencia exacta de la materia prima y combatir así de manera más eficiente la tala ilegal de árboles.
Los contenidos e implicaciones que para las empresas representa este reglamento ha sido el motivo de la convocatoria de una jornada formativa realizada el pasado jueves 7 de marzo, organizada por la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes, FEDEMCO, en el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA. El encuentro congregó a una treintena de empresarios con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las obligaciones de los agentes y comerciantes de madera y de sus productos, especialmente de los fabricantes de envases, embalajes, palets y sus componentes.
La jornada contó con la participación del Director General de Medio Natural de la Generalitat Valenciana José Alfredo González Prieto, cuyo departamento es la autoridad competente en la materia para el territorio autonómico valenciano.
González, subrayó el papel que jugará su administración en la supervisión y control de las empresas del sector en torno a la “Diligencia Debida”, y presentó un diagnóstico de la realidad forestal de la Comunidad Valenciana, exponiendo las políticas previstas por su Departamento y abogando por la conciliación de los diferentes usos del monte.
El Director de AIDIMA Mariano Pérez, dio la bienvenida al encuentro y expuso las líneas de trabajo del Instituto, mientras que el Director de FEDEMCO, Fernando Trénor, avanzó la legislación de aplicación en España, pendiente de consenso sobre competencias con CC.AA., y su aprobación definitiva.
La técnico del Departamento de Medio Ambiente de AIDIMA Fuensanta Serra, expuso exhaustivamente los contenidos del Reglamento Europeo, antecedentes legislativos en importaciones de madera de países terceros (FLEGT, CITES), objetivos del reglamento, a quién y a qué productos afecta, la necesidad de implantación del sistema de registro y trazabilidad de la cadena de suministro, y las opciones de gestión de forma individual o a través de entidades de supervisión, entre otras explicaciones de esta compleja realidad.
Por su parte, el especialista del Departamento de Medio Ambiente de AIDIMA Juan Ramón Soro, expertos ambos en implantación de Cadena de Custodia de la madera (PEFC, FSC), explicó esta metodología aplicable a la madera con certificación de sostenibilidad, como modelo de referencia, a su vez, para la implantación del Sistema de “Diligencia Debida”, que busca trazar su origen legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.