lunes, 11 de marzo de 2013


Las bajas temperaturas afectan el desarrollo de algunos maíces tardíos

Las bajas temperaturas afectan el desarrollo de algunos maíces tardíosVer más fotos
De todas maneras y gracias a la humedad preponderante en la región núcleo, es bueno el estado general de los cultivos. El maíz arroja un promedio de 90 qq/ha

Gracias a la humedad preponderante en la región núcleo, es bueno el estado general de los cultivos, aunque las bajas temperaturas están afectando a la tasa de crecimiento y desarrollo de algunos maíces tardíos, y a la tasa de llenado de la soja. Con un 15% de avance de cosecha, el maíz arroja hasta el momento un promedio de 90 qq/ha. La cosecha de soja de primera es incipiente, con un 5% de avance, y un promedio esperado de 34 qq/ha.
El ultimo informe del GEA apunta que la actual semana fue un período con buenas precipitaciones y temperaturas bajas, teniendo en cuenta la época del año. Los acumulados de lluvia, si bien no fueron abundantes, fueron muy homogéneos en toda la región, salvo algunos sectores del extremo sudeste de Córdoba. El núcleo más significativo fue en la localidad de Lincoln, en la provincia de Buenos Aires, donde se registraron 56,8 mm. En el resto de la región, los acumulados se mantuvieron entre los 30 y 50 mm semanales. Analizando las temperaturas máximas, podemos ver que fueron relativamente bajas a lo largo de todo el período, salvo algunos días aislados en donde treparon algunos grados, llegando a valores de entre 30 y 34ºC.
En cuanto a las temperaturas mínimas se observa que, en promedio, se mantuvieron entre 10 y 12ºC siendo inferiores a los valores normales, pero muy similares a los registrados la semana pasada. El registro más bajo fue de 8°C y se midió en la localidad de Chacabuco, en la provincia de Buenos Aires.
Con las condiciones presentadas, se observa que las reservas hídricas han mejorado en la mayor parte de GEA, y es muy bueno el estado de recuperación de los cultivos luego del golpe que significó el pulso seco de enero y parte de febrero. A pesar de esto, todavía hay zonas en las que se observan características de sequía, especialmente sobre el extremo noroeste de la provincia de Buenos Aires y el extremo sur de la provincia de Córdoba.
Luego de las lluvias del fin de semana se retomó la cosecha de soja de primera, para la que se proyecta hasta el momento un rinde promedio de 34 qq/ha en la región. Las sojas de segunda y las de siembras tardías están en estados que van desde plena floración a llenado de granos, en buen estado general aunque con mucha variabilidad entre lotes.
Similar situación se presenta en el maíz, que lleva un 15% de avance de cosecha con un promedio de 90 qq/ha, y muestra una muy buena respuesta a las lluvias en los sembrados en fechas tardías.
Los cultivos que continúan definiendo rendimientos, tanto de soja como de maíz, están muy dependientes de las temperaturas que ocurran de acá en adelante, en los días restantes de marzo y abril, ya que un descenso brusco de temperatura podría acelerar o directamente cortar el ciclo de los sembrados, sobre todo en caso de presentarse heladas tempranas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.