lunes, 4 de marzo de 2013

Las lluvias trajeron alivio al corazón del interior productivo del Chaco

 
 Entre el sábado y ayer se produjeron precipitaciones importantes en distintas zonas de la provincia. El agua caída -más de 60 milímetros en algunas regiones- benefició a los cultivos de soja, maíz y algodón, que venían castigados.


Las precipitaciones registradas en los últimos días de febrero, sumadas a las de las jornadas de este primer fin de semana de marzo, benefician al sector productivo primario, detalló ayer un informe meteorológico oficial.
Las lluvias ocurridas este sábado y ayer -durante casi toda la jornada- en distintas regiones de la provincia, generaron alivio en los productores chaqueños, fundamentalmente para los cultivos de algodón, soja y maíz; mientras sirven para recargar los reservorios de los que se toma el agua para consumo humano, tras su potabilización.
Estos son los datos aportados por la Policía del Chaco respecto a los registros de lluvias hasta las 17 de ayer: Resistencia: 55 milímetros caídos; Charadai 58; Basail 73; Colonia Benítez 47; Cote Lai 60; General Vedia 26; Isla del Cerrito 35 ; La Escondida 52; La Verde 60; Makallé 56; Margarita Belén 46; Puerto Bermejo 21; Puerto Tirol 77; Barranqueras 86; Puerto Vilelas 90; Sáenz Peña 6; Machagai 39; Quitilipi 19; Avia Terai 6; Presidencia de la Plaza 68; Villa Angela 20; La Clotilde 15; Enrique Urien 15; La Tigra 7; Samuhú 26; San Bernardo 9; Santa Sylvina 3; Coronel Du Graty 7; Villa Berthet 49; Charata 11; Los Frentones 8; Pampa del Infierno 2; Corzuela 2; Concepción del Bermejo 3; Gancedo 6; General Pinedo 34; Las Breñas 10; General San Martín 10; Capitán Solari 28; Colonia Elisa 35; Colonias Unidas 5; Ciervo Petiso 5; La Eduvigis 40; Laguna Limpia 3; Las Garcitas 10 y Pampa Almirón 5.

Buenas lluvias
en febrero
Si bien el déficit hídrico en la provincia es importante y se nota en los rendimientos productivos, las lluvias de febrero fueron importantes al menos en cuanto a los promedios históricos. Así, en varias regiones productivas del Chaco los milimetrajes alcanzados el mes pasado superaron en muchos casos los cocientes para el mismo período evaluados en los últimos diez años.
En 12 jurisdicciones al menos los promedios de febrero superaron los históricos, fundamentalmente en el Sur, Sudoeste, Centro y algunas zonas de El Impenetrable chaqueño. Sin embargo, las lluvias fueron muy focalizadas, ya que por ejemplo resultaron importantes en la zona de Machagai, pero no tanto en Quitilipi, localidades distantes unas de otras a no más de 20 kilómetros.
En este sentido, en Misión Nueva Pompeya cayeron en febrero poco más de 134 milímetros, cuando el promedio para la misma temporada es de 98. En tanto, en la zona de Miraflores cayeron 98, siendo el cociente de febrero 79; en Makallé se igualó el promedio de 138 y en Cote Lai se registraron 16 milímetros más que los habituales en ese mes. En Machagai, Charadai, General Pinedo, Hermoso Campo, Chorotis y Villa Berthet, donde las lluvias de febrero casi duplicaron al promedio histórico para este mes (216 y 111), también se superaron los promedios del mes.
Finalmente, desde la APA se informó que en el Sur provincial (Charadai, La Sabana, Haumonia y Basail, entre otras zonas), en el centro (Machagai) y en el Noreste (General San Martín), las precipitaciones registradas en el año hidrológico que corre desde septiembre a agosto, ya fueron superiores en cuanto a milimetrajes, al promedio anual histórico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó ayer la vigencia de un alerta por tormentas fuertes o severas que abarca al Este provincial. Además, el fenómeno incluye al Centro y Norte de Corrientes; al Este de Formosa y Misiones. En cuanto a la situación, se asegura que áreas de lluvias y tormentas afectan la región y se espera que algunas de las tormentas puedan alcanzar intensidad fuerte en forma localizada, provocando intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua, ráfagas de viento y caída de granizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.