viernes, 15 de marzo de 2013


Ley del peón rural, sin reglamentar

La ley del peón rural, sancionada en 2011, aún no se reglamentó, informó a AIM el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) en Nogoyá, Edgardo Maier, quien aclaró que la norma concentra y articula todos los beneficios que estaban implementados por resoluciones.
La ley del peón rural, sin reglamentar.
En diálogo con esta Agencia, Maier expresó que la ley del peón rural, sancionada en 2011, aún no fue reglamentada.
La sanción fue ampliamente promocionada por el gobierno con páginas enteras en medios gráficos. Sin embargo, dicha ley aún no es operativa porque no fue reglamentada.

En diciembre del año pasado, el Congreso Nacional sancionó la ley 26.727 del “Estatuto del Peón Rural”. Los cambios de la nueva legislación incluyeron el descanso semanal con sábado inglés, licencia por paternidad de 30 días, baja la edad jubilatoria a 57 años con 25 años de servicio y es taxativo en cuanto a que la remuneración del trabajador: nunca podrá ser inferior al salario mínimo, vital y móvil.

En cuanto a la implementación de la norma, “si bien existen reclamos que presentamos sobre el artículo que disolvía el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), se aplicaba bajo resoluciones”.

En ese sentido, explicó a AIM que la ley viene a concentrar y articular todos los beneficios que estaban implementados por resoluciones, por ejemplo, los días de vacaciones, la edad jubilatoria a los 57 años con 25 de servicios, entre otros puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.