lunes, 4 de marzo de 2013

Lo mejor y lo peor de la semana económica.


Hay noticias muy positivas para soñar una recuperación. Sin embargo, no se habla de cómo levantar el cepo y de un plan antiinflacionario. Consumo muy complicado, marzo no promete demasiado.
Como comienza la semana
Excelente, en dos diarios confirman una noticia muy buena para Argentina.
¿Cuál?
El posible acuerdo entre Repsol e YPF, para saldar la deuda de la expropiación de la compañía. Tanto Ambito Financiero como La Nación, dan cuenta de la reunión entre Cristina Fernandez de Kirchner e Isidro Faine, actual titular de la Caixa y empresa controlante de Repsol. En dicho encuentro se habrían sentado las bases para un entendimiento y poder dejar atrás los juicios iniciados.
¿Consecuencias?
Se abren las puertas para que otras empresas petroleras vengan a invertir a nuestro país. YPF le pagaría a Repsol con una parte de los yacimientos de Vaca Muerta, más otros negocios vinculados a dicha cuenca.
Como se llevarán la plata los españoles ¿Hablaron del cepo?
Como diría Serrat, "eso no se dice, eso no se habla y eso no se toca", ni la presidenta lo hablo en el discurso ante el Congreso. No es un tema tabú, pero daría la impresión que no le encuentran la vuelta.
Que se apuren porque el 7 viene Dilma
Correcto, el 7 de marzo llega Dilma Rouseff para hablar este y otros temas más. Se pondrá sobre la mesa la venta de Petrobras, y no descartes que un grupo local, OIL M&S sea comprador. Se hablará de la mina de Potasio que exploraría Vale Rio Dolce, y como giraran utilidades al exterior las empresas brasileñas instaladas en el país.
Si acuerdan una solución para YPF, ¿Llegaran dólares a la Argentina?
Creo que el acuerdo con Repsol sería un paso importante, te diría la antesala de arreglar el cepo.
¿Que paso con el tema de la deuda?
La cámara de apelaciones de Estados Unidos pidió precisiones de cómo sería el pago que haría Argentina.
¿Pagaríamos?
La presidenta estudia volver a abrir el canje, en el 2010 se presentó una oferta menor a la que recibieron los bonistas en el año 2005, y ahora ocurriría lo mismo. La oferta consistiría en un bono a 25 años, con lo cual vencería en el año 2038, no se entregaría el bono PBI y tendría una quita del 75%.
¿Crees que aceptaran?
Hay una trampita. Los que entraron al canje en el año 2005 y 0210, canjearon el valor nominal. En este caso Argentina pagaría el nominal más los intereses atrasados.
Te vuelvo a preguntar ¿Aceptaran?
No creo, pero es lo que hay. Si el fallo obliga a que Argentina pague en efectivo, se cae el canje 2005 y 2010, con lo cual hay que pagar 170.000 millones de dólares, porque los beneficios de los últimos se trasladan a los primeros que entraron al canje.
Conclusión
Una vez más lo decimos. El canje estuvo mal diseñado, y de eso son responsables el gobierno de Nestor Kirchner y su ministro Roberto Lavagna.
Todas buenas noticias
No tanto, lo de YPF y el canje se tiene que cerrar, hasta ahora son solo promesas.
Las malas
El consumo sigue muy mal. Aunque podría darte una explicación.
Comienza por favor
Este es un año raro. El comienzo de las clases en febrero seco los bolsillos de los asalariados. Con salarios 2012 tuvieron que comprar útiles escolares al precio de 2013. Los bolsillos llegaron flacos por las vacaciones y la pérdida de poder adquisitivo. Todavía no se cobro el sueldo de febrero y las ventas se desplomaron. Febrero fue una tragedia.
La mora está aumentando
Lógico, el asalariado posterga pagos, y las deudas son lo que más cerca tiene para refinanciar y pasar el mal trago.
Lo supermercados están vacios
Correcto, las ofertas y descuentos desaparecieron, y en muchos casos se trasladaron al día lunes. Hoy estarán repletos, ayer domingo, muy poca gente.
El consumo se cayó
Creemos que sucederá lo mismo que un año atrás. Hasta que no se cierren paritarias, el poder adquisitivo de los trabajadores está en un 26% para atrás como mínimo. Esto implica que la escases de venta nos acompañaran por un tiempo adicional.
El congelamiento pretende que la economía no se desacelere
Te repito. Las vacaciones, inicio de clases en febrero, la sucesión de feriados, una cosecha sin vender, cepo cambiario e inflación fueron determinantes de este presente. El congelamiento es un placebo para un problema mayor. Sin plan antiinflacionario, es imposible sortear este problema. Sin embargo....
Sin embargo que...
Si se acuerdan paritarias con un 25% de aumento, la actividad mejorará en el segundo trimestre, pero....
Siempre hay un pero...
Empeorará en el cuarto trimestre cuando la inflación se coma la mejora y el asalariado vuelva a perder poder adquisitivo.
Entonces
Lo mejor sería un plan antiinflacionario, y que baje el blue.
El dólar blue cerró en 7,80.
No me preocupa demasiado. Este año se ha vendido muy poco de la cosecha de soja, por ende no han ingresado dólares como se dio el año pasado. Sabemos que el hombre de campo se apresurará en vender el 60% de lo que produce para saldar deudas. Marzo será un mes que veremos crecer las reservas. Si a eso le sumamos el efecto de mayor confianza por el acuerdo de YPF o la eventual oferta de canje que se ofrecerá a los bonistas en cesación de pagos, todo debería andar mejor.
En cuanto están las reservas
Las reservas están en 41.813 millones de dólares. Es un nivel muy bajo, pero podría mejorar sustancialmente en los meses venideros. Los depósitos en dólares están desacelerando su baja, en los primeros dos meses del año cayeron en 899 millones de dólares, mientras que las reservas descendieron en 1.477 millones de dólares.
¿Qué significa eso?
Que las reservas cayeron, mayoritariamente; por la fuga de dólares del sistema financiero. Si esta fuga se desacelera, estaríamos encontrando un piso en las reservas.
¿Los depósitos en pesos?
Vuelan. Los depósitos en pesos a plazo fijo se ubican en 275.491 millones, crecieron el 2% en febrero y el 35,6% en los últimos 12 meses.
Siguen creyendo en el peso
Así parece. Sin alternativas de inversión a la vista, y con la poca confianza que hay para invertir en bonos, la mayoría de los inversores sigue invirtiendo en plazo fijo.
En propiedades
Claro que sí, seguimos diferenciando dos mercados. El mercado del nuevo a terminar que se vende en pesos a un precio de U$S 1.400 blue el metro cuadrado, pero en pesos. Mientras que el mercado del usado se pretende seguir vendiendo a precios más elevados.
¿Cuánto debería valer un usado?
No voy a poner cifras, pero menos de U$S 1.400 seguro. Es un tema difícil de opinar, porque es cierto que se conjugan muchos factores. Localización, tipo de construcción, amenidades, orientación del departamento, piso que se ofrece, valor de las expensas y muchos ítems más que no vale la pena nombrar porque seria interminable.
No es fácil valuar una unidad
No es nada fácil, es una tarea para especialistas, pero está claro que el mercado se puso chivo, y solo desea convalidar precios menores a los que se escuchan en la plaza.
El mercado manda
Correcto.
Como fue tu febrero
El mejor de los últimos años. Tuvimos record de visitas en la página, y comenzamos a trabajar antes que otros años.
Esta semana
El miércoles estamos en la firma Molinos Río y el Nuevo Banco de Santa Fe. El jueves hacemos 1.000 kilómetros, nos enorgullece la contratación de la Bolsa de Comercio de Rosario para disertar en Expoagro, y desde allí nos vamos a la provincia de Córdoba, a Agro Hernando, en donde disertaremos por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.