viernes, 1 de marzo de 2013


Lorenzetti: “Nadie cambia el reglamento ni el árbitro para ganar el partido”

En la apertura del año judicial, el presidente de la Corte apuntó contra las modificaciones abruptas de las leyes. Sin embargo, pidió cambios en las normas para acelerar las megacausas.”Nunca hemos dicho al poder político lo que tiene que hacer, sino lo que la Constitución quiere que hagamos”, dijo.
En el inicio del año judicial, el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti llamó este martes a cuidar la “diversidad” al interior del Poder Judicial, en momentos en que el Gobierno pidió que los magistrados expresen su ideología.
Debemos ser respetuosos de la diversidad y pluralidad de opiniones de los estamentos internos de la Justicia“, solicitó Lorenzetti, en el acto de inauguración del año judicial.
En una muestra de unidad ante los llamados del Poder Ejecutivo a “democratizar” los tribunales, el titular del máximo tribunal destacó “la presencia de todos los sectores de la Justicia”.
Asimismo, solicitó que se discutan modificaciones legales “para acelerar los procesos” que investigan “megacausas” como ”Río Tercero, Lapa, Cromañón, Once, AMIA o juicios de lesa humanidad”.
“Las tragedias colectivas se convierten en tragedias judiciales porque los procedimientos son antiguos“, denunció.
El ministro sostuvo que la Corte debe “respetar y defender el Estado de derecho e interpretar la Constitución”, así como “hacer valer los derechos de los argentinos con independencia de todos los poderes”.
De todas formas, Lorenzetti aclaró que “no es ajena a lo que ocurre en el país“, y que eso justificaba que haya cambiado constantemente desde sus inicios.
Asimismo, atacó a las corporaciones, de quienes dijo que “deben respetar los principios del Estado de derecho“. Esto no se aplica sólo a la cuestión ambiental sino en todos los casos”, sostuvo.
Lorenzetti hizo un pormenorizado recorrido por el accionar de la Corte con su actual composición, y sostuvo que el objetivo “no era consolidar lo que generó injusticia, sino generar los cambios necesarios para tener un futuro mejor”.
“Por eso cambiamos lo que nos parecía mal y agregamos otros temas propios de nuestros temas”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.